Sou­te­lo ce­le­bra­rá el día 19 la Fes­ta do Gai­tei­ro con mú­si­ca y co­mi­da

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La aso­cia­ción O Can de San Ro­que se ha pues­to al fren­te de la or­ga­ni­za­ción de la Fes­ta do Gai­tei­ro, que se ce­le­bra­rá el día 19. La ce­le­bra­ción, con 38 años de tra­di­ción, fue de­cla­ra­da Fes­ta de In­te­re­se Tu­rís­ti­co Ga­le­go en el 2010, pe­ro en el 2012 de­jó de con­tar con res­pal­do ofi­cial y fue sus­ti­tui­da por un ho­me­na­je ve­ci­nal a Ave­lino Ca­cha­fei­ro. Es­te año el even­to con­ta­rá con el apo­yo de la Dipu­tación, em­pre­sas de la zo­na, la Ban­da de Gai­tas del Con­ce­llo y di­ver­sos gru­pos lo­ca­les. Ha­brá ac­tua­cio­nes to­do el día y un al­muer­zo en el par­que Ve­ne­zue­la. Mó­ve­te (Mo­ve­men­to Ve­ci­ñal Es­tra­den­se) cri­ti­ca la «pa­rá­li­sis» del go­bierno y lo acu­sa de «tor­pe­dear» el tra­ba­jo de la opo­si­ción. Se­gún des­ta­ca la edil Mar Blan­co, el go­bierno lle­va me­ses con­vo­can­do ple­nos sin con­te­ni­do mien­tras las pro­pues­tas de la opo­si­ción si­guen sin in­cluir­se en el or­den del día. Mó­ve­te ha­ce es­ta re­fle­xión a la vis­ta de la con­vo­ca­to­ria del pleno or­di­na­rio de agos­to, que se ce­le­bra­rá hoy a las 21.30 ho­ras. El úni­co pun­to del or­den del día es dar cuen­ta de los de­cre­tos de la al­cal­día de ju­nio.

Mar Blan­co re­cuer­da que «o go­berno lo­cal ten a obri­ga de in­cor­po­rar ao pleno co­rres­pon­den­te as ini­cia­ti­vas que vaian pre­sen­tan­do os gru­pos da opo­si­ción», «Sen em­bar­go non se es­tá fa­cen­do así e as ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das den­de a opo­si­ción le­van me­ses no cai­xón sen ser de­ba­ti­das», ex­pli­ca. Mó­ve­te con­si­de­ra que es­ta prác­ti­ca en­tor­pe­ce la la­bor de la opo­si­ción y es una fal­ta de res­pe­to a es­ta y a los ve­ci­nos, ya que im­pi­de dar res­pues­ta a las pro­ble­má­ti­cas plan­tea­das por los es­tra­den­ses. Co­mo ejem­plo más san­gran­te ci­ta la mo­ción pre­sen­ta­da por Mó­ve­te pa­ra ins­tar a la Xun­ta a la cons­truc­ción de una re­si­den­cia pa­ra per­so­nas de­pen­dien­tes en A Estrada. Es­ta mo­ción fue res­pal­da­da por las fir­mas de más de 1.500 ve­ci­nos, pe­ro con­ti­núa sin de­ba­tir­se. Mar Blan­co cri­ti­ca que se evi­te el de­ba­te so­bre la crea­ción de nue­vos ser­vi­cios al tiem­po que se des­per­di­cian 516 ho­ras al mes dis­po­ni­bles del Ser­vi­zo de Axu­da no Fo­gar (SAF) pro­rro­gan­do un con­tra­to que li­mi­ta las ho­ras de aten­ción pe­se a ha­ber 75 de­pen­dien­tes en lis­ta de es­pe­ra.

Mar Blan­co des­ta­ca que hay mo­cio­nes pen­dien­tes de de­ba­te des­de fe­bre­ro, co­mo la de crea­ción de una or­de­nan­za pa­ra re­gu­lar la ta­sa por apro­ve­cha­mien­to del do­mi­nio pú­bli­co de ins­ta­la­cio­nes de trans­por­te de ener­gía eléc­tri­ca, gas, agua e hi­dro­car­bu­ros. Des­de abril es­pe­ra turno la re­la­ti­va a la se­ña­li­za­ción de lu­ga­res y pun­tos de in­te­rés lo­ca­les y des­de ma­yo la or­de­nan­za pa­ra im­pul­sar el uso del ga­lle­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.