«Com­bi­na­ré la ONU y el piano, el ar­tis­ta tie­ne que in­vo­lu­crar­se en la so­cie­dad»

Ofre­ce­rá un con­cier­to con la Fil­har­mo­nía en enero y sa­ca­rá dos dis­cos en el 2018

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - MON­TSE GAR­CÍA

Isa­bel Pérez Do­ba­rro (San­tia­go, 1992) no en­tien­de su vi­da sin el piano: «Es par­te de mí». Co­men­zó a to­car­lo con so­lo tres años y a los 19 ya im­par­tía cla­ses en la Uni­ver­si­dad de Nue­va York. Sin em­bar­go, las in­quie­tu­des de es­ta com­pos­te­la­na van mu­cho más allá de la mú­si­ca, a la que de­di­ca un mí­ni­mo de cua­tro ho­ras al día. Su fa­ce­ta ar­tís­ti­ca la com­bi­na en los úl­ti­mos años con su la­bor en las Na­cio­nes Uni­das, ya que for­ma par­te de la Uni­ted Na­tions Sus­tai­na­ble De­ve­lop­ment So­lu­tions Net­work en su sec­ción de ju­ven­tud. En ella ejer­ce de má­na­ger de la ini­cia­ti­va Arts Twenty Thirty, que em­plea las ar­tes pa­ra pro­mo­cio­nar y con­cien­ciar so­bre los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble. Pre­ci­sa­men­te, la pró­xi­ma se­ma­na par­ti­ci­pa­rá en la se­de de la ONU en Nue­va York en la asam­blea de es­ta or­ga­ni­za­ción. Ya lo hi­zo en fe­bre­ro y aho­ra re­pe­ti­rá mo­de­ran­do uno de los pa­ne­les, co­mo pa­ne­lis­ta y en­car­gán­do­se de uno de los dis­cur­sos an­te la asam­blea ge­ne­ral, que re­uni­rá en torno a un mi­llar de jó­ve­nes de to­do el mun­do.

Pe­ro an­tes de su re­gre­so a Nue­va York, don­de re­si­de des­de el 2010, Isa­bel Pérez Do­ba­rro es­tá pa­san­do unos días en San­tia­go, un lu­gar al que ase­gu­ra acu­de siem­pre que pue­de: «Es mi in­fan­cia y ne­ce­si­to ve­nir». Ade­más, le aguar­dan va­rias ci­tas mu­si­ca­les. Ofre­ce­rá uno de los con­cier­tos en abier­to de Mú­si­ca en Com­pos­te­la —el lu­nes 14 des­pués del ho­me­na­je a Ge­rar­do Fer­nán­dez Al­bor—. «Es un ho­nor pa­ra mí. Por aquí han pa­sa­do alum­nos co­mo Mon­tse­rrat Ca­ba­llé y se tra­ta de un pa­tri­mo­nio de la ciu­dad que se re­co­no­ce a ni­vel mun­dial», afir­ma. En enero ac­tua­rá con la Real Fil­har­mo­nía de Galicia. «Lle­vo oyén­do­la des­de que ten­go uso de ra­zón y de los pró­xi­mos con­cier­tos que ten­go es, sin du­da, uno de los que más me emo­cio­na. Cre­cí es­cu­chan­do a es­ta or­ques­ta y siem­pre la ten­go aso­cia­da a que que­ría des­cu­brir con ella más mú­si­ca. Me ha­ce mu­cha ilu­sión», ex­pli­ca.

Su agen­da ar­tís­ti­ca es­tá car­ga­da de pro­yec­tos más allá de es­tos con­cier­tos. Vol­ve­rá a ac­tuar en el Car­ne­gie Hall, tam­bién es­ta­rá con la Fi­lar­mó­ni­ca de Nue­va York y pre­vé gra­bar dos dis­cos, que ve­rán la luz el pró­xi­mo año. Se tra­ta de los pri­me­ros de su ca­rre­ra. Uno se­rá en so­li­ta­rio y otro con el vio­lon­che­lis­ta An­to­nio Mar­tín.

Pe­ro si pro­yec­tos mu­si­ca­les no le fal­tan, tam­bién la agen­da vie­ne car­ga­da en su la­bor li­ga­da a la ONU. Tras la par­ti­ci­pa­ción en la asam­blea en Nue­va York la pró­xi­ma se­ma­na, en sep­tiem­bre se­rá una de las po­nen­tes en el No­bel Pea­ce Pri­ze Fo­rum, que se ce­le­bra­rá en Min­nea­po­lis (Min­ne­so­ta). Ex­pli­ca que el ob­je­ti­vo de la or­ga­ni­za­ción crea­da por las Na­cio­nes Uni­das es fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de los jó­ve­nes. «So­mos el pre­sen­te, no el fu­tu­ro. Hay

jó­ve­nes que es­tán cam­bian­do el mun­do. No es to­do ni­nis», di­ce.

¿Y por qué fa­ce­ta se va a de­can­tar? «Tra­ta­ré de com­bi­nar las dos ac­ti­vi­da­des, la ONU y el piano. Me pa­re­ce al­go na­tu­ral por­que ten­go la teo­ría de que los ar­tis­tas te­ne­mos que es­tar in­vo­lu­cra­dos ac­ti­va­men­te en la so­cie­dad. Ade­más de que la gen­te dis­fru­te en los con­cier­tos, los ar­tis­tas pue­den ir más allá y, si tie­nen una for­ma­ción en po­lí­ti­ca y le­yes, pue­den te­ner un im­pac­to en la so­cie­dad im­por­tan­te», ase­gu­ra la jo­ven, que po­ne el ejem­plo de Pa­de­rews­ki, que fue uno de los me­jo­res pia­nis­tas in­ter­pre­tan­do obras de Cho­pin y pri­mer mi­nis­tro de Po­lo­nia. Por eso ex­pli­ca que, en los pró­xi­mo años, ade­más de con­ti­nuar con su la­bor ar­tís­ti­ca, se­gui­rá for­mán­do­se en De­re­cho y en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les.

Pe­ro en­tre ce­ja y ce­ja tam­bién tie­ne otro pro­yec­to: con­ti­nuar pro­mo­cio­nan­do la mú­si­ca es­pa­ño­la y ga­lle­ga en Nue­va York. «Es­tre­né allí obras de Sou­tu­llo, de Oc­ta­vio Váz­quez..., y tie­nen un éxi­to tremendo. Te­ne­mos la suer­te de te­ner ar­tis­tas que fue­ra se re­co­no­cen mu­chí­si­mo», afir­mó. De es­ta for­ma, in­di­có que pa­ra ella es un sue­ño po­der lle­var la mú­si­ca ga­lle­ga a Es­ta­dos Uni­dos y vi­ce­ver­sa.

C. VI­LLA­VER­DE

Pérez Do­ba­rro bus­ca lle­var la mú­si­ca ga­lle­ga a Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.