De­cla­ran an­te la jue­za los in­ves­ti­ga­dos por el «hac­keo» en el ins­ti­tu­to es­tra­den­se Gar­cía Ba­rros

De­ce­nas de per­ju­di­ca­dos han pres­ta­do de­cla­ra­ción des­de fi­na­les de ju­nio

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - ROCÍO GAR­CÍA

La cau­sa ju­di­cial abier­ta con­tra ocho es­tra­den­ses ma­yo­res de edad —sie­te es­tu­dian­tes de 18 años y una pro­fe­so­ra de pa­san­tía— por el hac­keo del que fue víc­ti­ma la co­mu­ni­dad es­co­lar del IES Gar­cía Ba­rros el pa­sa­do cur­so ha da­do un pa­so más con la de­cla­ra­ción de los in­ves­ti­ga­dos an­te la jue­za. Los ocho in­ves­ti­ga­dos ma­yo­res de edad fue­ron ci­ta­dos a de­cla­rar ayer en el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia e Ins­truc­ción Nú­me­ro 2 de A Es­tra­da.

Tres de los es­tu­dian­tes ha­bían si­do de­te­ni­dos —jun­to a otros dos me­no­res de edad— por la ins­ta­la­ción de pro­gra­mas de soft­wa­re ile­gal en va­rios or­de­na­do­res del ins­ti­tu­to de uso com­par­ti­do en­tre pro­fe­so­res y alum­nos. Me­dian­te es­te sis­te­ma se pre­su­me que se hi­cie­ron con las con­tra­se­ñas uti­li­za­das por los do­cen­tes y pu­die­ron ac­ce­der a sus cuen­tas de co­rreo elec­tró­ni­co cor­po­ra­ti­vo, a las au­las vir­tua­les del cen­tro y al XADE, el pro­gra­ma de ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va de los cen­tros edu­ca­ti­vos de la Xun­ta.

Otros cua­tro alum­nos de 18 años y una pro­fe­so­ra de cla­ses par­ti­cu­la­res —ade­más de cin­co es­tu­dian­tes me­no­res de edad— es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos co­mo in­te­gran­tes de un gru­po or­ga­ni­za­do de dis­tri­bu­ción de los exá­me­nes que con­se­guían los ar­tí­fi­ces de la ins­ta­la­ción del soft­wa­re ile­gal, fun­da­men­tal­men­te a tra­vés de gru­pos de What­sApp.

La cau­sa abier­ta por el juz­ga­do es­tra­den­se con­tra los ocho ma­yo­res de edad se si­gue por un pre­sun­to de­li­to de ac­ce­so no au­to­ri­za­do a equi­pos in­for­má­ti­cos y des­cu­bri­mien­to y re­ve­la­ción de se­cre­tos. En la jor­na­da de ayer, so­lo cin­co de los ocho in­ves­ti­ga­dos pres­ta­ron de­cla­ra­ción an­te la jue­za es­tra­den­se. Los tres res­tan­tes se aco­gie­ron a su de­re­cho a no de­cla­rar.

Por otra par­te, des­de fi­na­les del mes de ju­nio, la jue­za es­tra­den­se ha ido to­man­do de­cla­ra­ción tam­bién a las per­so­nas per­ju­di­ca­das por el hac­keo. Has­ta el mo­men­to no ha tras­cen­di­do el nú­me­ro exac­to de dam­ni­fi­ca­dos, pe­ro se es­ti­ma que la ci­fra ron­da las cua­ren­ta per­so­nas. Sal­vo sie­te —que han te­ni­do pro­ble­mas pa­ra acu­dir al juz­ga­do en las úl­ti­mas se­ma­nas— to­dos los de­más per­ju­di­ca­dos han pres­ta­do tes­ti­mo­nio ya an­te la jue­za. No obs­tan­te, el pro­ce­so es­tá abier­to y to­da­vía po­drían su­mar­se a la cau­sa nue­vas per­so­nas que se con­si­de­ren per­ju­di­ca­das.

La in­ten­ción de la ma­gis­tra­da es con­cluir a lo lar­go del mes de agos­to las tes­ti­fi­ca­les pen­dien­tes.

Fis­ca­lía de me­no­res

En­tre­tan­to, el asun­to de los sie­te es­tu­dian­tes que no han cum­pli­do la ma­yo­ría de edad —dos de­te­ni­dos en re­la­ción con la ma­ni­pu­la­ción de los or­de­na­do­res y cin­co in­ves­ti­ga­dos por la dis­tri­bu­ción de in­for­ma­ción, to­dos ellos de 17 años— se lle­va­rá de for­ma pa­ra­le­la en la Fis­ca­lía de Me­no­res de Pon­te­ve­dra.

Los ar­tí­fi­ces de la ins­ta­la­ción de los pro­gra­mas es­pía en los or­de­na­do­res del IES con­si­guie­ron las con­tra­se­ñas de las cuen­tas de co­rreo de al me­nos 27 pro­fe­so­res.

El ob­je­ti­vo: los exá­me­nes

De ellos sus­tra­je­ron to­do ti­po de ar­chi­vos, in­for­ma­ción y do­cu­men­ta­ción, fun­da­men­tal­men­te de exá­me­nes, pe­ro en oca­sio­nes tam­bién de ca­rác­ter per­so­nal. Aun­que to­do apun­ta a que el ob­je­ti­vo fi­nal del hac­keo era la con­se­cu­ción de exá­me­nes, tam­bién se lle­ga­ron a ha­cer com­pras con el nú­me­ro de cuen­ta de la tar­je­ta ban­ca­ria de un pro­fe­sor. Con­cre­ta­men­te, se rea­li­za­ron dos com­pras on li­ne por va­lor de 400 eu­ros.

Cua­ren­ta per­so­nas se con­si­de­ran dam­ni­fi­ca­das por la in­for­ma­ción ro­ba­da y di­fun­di­da

La Guar­dia Ci­vil ras­treó los or­de­na­do­res del cen­tro edu­ca­ti­vo y dio con los pro­gra­mas «es­pía» ins­ta­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.