A Es­tra­da pi­de a la Xun­ta ayu­da en la re­ti­ra­da de ni­dos de avis­pa asiá­ti­ca

El gru­po lo­cal de Emer­xen­cias es­tá des­bor­da­do y su­ma 248 avi­sos en lis­ta de es­pe­ra

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO GAR­CÍA

El Con­ce­llo de A Es­tra­da ce­le­bró ayer un pleno de trá­mi­te en el que se apro­bó, fue­ra del or­den del día, una mo­ción de ur­gen­cia ins­tan­do a la Xun­ta a pres­tar apo­yo con­tra la pla­ga de avis­pa asiá­ti­ca, que en el mu­ni­ci­pio es­tra­den­se es­tá te­nien­do es­pe­cial in­ci­den­cia.

En el Con­ce­llo de A Es­tra­da y su área de in­fluen­cia, a fi­na­les del mes de ju­lio, los ser­vi­cios de emer­gen­cia lo­ca­les te­nían en lis­ta de es­pe­ra 248 avi­sos en­via­dos por el ser­vi­cio de aten­ción al ciu­da­dano (012). De ellos, 83 eran en el mu­ni­ci­pio de A Es­tra­da, 14 en For­ca­rei, nue­ve en Cer­de­do, 12 en Cam­po­la­mei­ro, dos en Mo­ra­ña, 46 en Cun­tis y 82 en Teo.

Asi­mis­mo, el ser­vi­cio de Emer­xen­cias de A Es­tra­da ha rea­li­za­do a lo lar­go de es­te año más de 300 ac­tua­cio­nes en es­te cam­po, su­man­do los ca­sos de eli­mi­na­ción y los de neu­tra­li­za­ción de ni­dos.

La mo­ción —con­sen­sua­da por to­dos los gru­pos po­lí­ti­cos con re­pre­sen­ta­ción mu­ni­ci­pal— pi­de a la Xun­ta que es­ta­blez­ca un sis­te­ma de re­ti­ra­da de ni­dos con per­so­nal pro­pio de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral o en co­la­bo­ra­ción con aso­cia­cio­nes de api­cul­to­res, prio­ri­zan­do los ni­dos que los ser­vi­cios de emer­gen­cias lo­ca­les no son ca­pa­ces de eli­mi­nar.

El Con­ce­llo de A Es­tra­da re­cla­ma ade­más al go­bierno au­to­nó­mi­co un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con los afec­ta­dos, fa­ci­li­tan­do in­for­ma­ción y ma­te­rial bá­si­co pa­ra el con­trol de la ve­lu­ti­na, co­mo por ejem­plo tram­pas.

Asi­mis­mo, A Es­tra­da pi­de que se es­ta­blez­ca, en co­la­bo­ra­ción con los api­cul­to­res, un plan de ac­tua­ción pa­ra mi­ti­gar la in­ci­den­cia de la avis­pa asiá­ti­ca en el sec­tor apí­co­la y pa­liar las even­tua­les pér­di­das, así co­mo el es­ta­ble­ci­mien­to de me­di­das pa­ra evi­tar su pro­li­fe­ra­ción, en la lí­nea de las re­co­men­da­das por ex­per­tos, ta­les co­mo la ins­ta­la­ción de tram­pas de cap­tu­ras, la des­truc­ción de ni­dos an­tes de la sa­li­da de las rei­nas o la eli­mi­na­ción de ni­dos. Se pro­po­ne la crea­ción de un cen­so de api­cul­to­res-co­la­bo­ra­do­res do­ta­dos con los me­dios ne­ce­sa­rios pa­ra la eli­mi­na­ción de ni­dos.

Por úl­ti­mo, el Con­ce­llo pi­de a la Xun­ta que reali­ce una eva­lua­ción de la ex­ten­sión de la pre­sen­cia de la avis­pa asiá­ti­ca y su dis­tri­bu­ción en el te­rri­to­rio y del even­tual im­pac­to en el sec­tor apí­co­la, fru­tí­co­la y, prin­ci­pal­men­te, la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na.

La mo­ción con­jun­ta fue apro­ba­da por una­ni­mi­dad, aun­que la opo­si­ción hi­zo no­tar que la pro­pues­ta lle­ga tar­de y cri­ti­có que el go­bierno lo­cal ha­ya he­cho oí­dos sor­dos a sus ad­ver­ten­cias so­bre es­ta pro­ble­má­ti­ca en me­ses pre­ce­den­tes.

Emer­xen­cias A Es­tra­da dis­po­ne de tra­jes es­pe­cia­les pa­ra la lu­cha con­tra la ve­lu­ti­na, pe­ro no da abas­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.