Una app vi­gue­sa ayu­da a re­du­cir los des­per­di­cios en tien­das de ali­men­tos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - M. J. FUEN­TE

Je­sús Gon­zá­lez y Sa­ra La­goa, dos jó­ve­nes de Vi­go y Cangas, res­pec­ti­va­men­te, se tras­la­da­ron a Bar­ce­lo­na por mo­ti­vos de tra­ba­jo al ter­mi­nar sus es­tu­dios en la Uni­ver­si­dad. Sa­ra se em­pleó en la in­dus­tria ali­men­ta­ria y fue en­ton­ces cuan­do com­pro­bó la can­ti­dad de co­mi­da que se ti­ra­ba. Am­bos de­ci­die­ron po­ner su gra­ni­to de are­na pa­ra evi­tar­lo. Con ese ob­je­ti­vo crea­ron en la ciu­dad con­dal Tap­per, una apli­ca­ción de mó­vil di­ri­gi­da, so­bre to­do, a los pe­que­ños co­mer­cios con pro­duc­tos de pro­xi­mi­dad.

Aho­ra aca­ba de re­sul­tar se­lec­cio­na­da con otros seis pro­yec­tos em­pren­de­do­res en la se­gun­da edi­ción del pro­gra­ma Vo­da­fo­ne Con­nec­ting for Good Ga­li­cia. En la prác­ti­ca es­ta cir­cuns­tan­cia les per­mi­ti­rá po­ner en mar­cha la ini­cia­ti­va en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma pa­ra lo que tie­nen la idea de co­men­zar por Vi­go.

Pa­ra desa­rro­llar el tra­ba­jo con­ta­rán con un es­pa­cio de co­wor­king en la Ciu­dad de la Cul­tu­ra de San­tia­go, re­ci­bi­rán for­ma­ción y ten­drán a su dis­po­si­ción men­to­res que les ase­so­ra­rán en to­do aque­llo que ne­ce­si­ten. Ade­más de re­ci­bir 2.000 eu­ros, ten­drán de­re­cho a op­tar al pre­mio fi­nal do­ta­do con 25.000 eu­ros.

Fun­cio­na­mien­to sen­ci­llo

El fun­cio­na­mien­to de la apli­ca­ción es de lo más sen­ci­llo. «Los es­ta­ble­ci­mien­tos in­tere­sa­dos se re­gis­tran y crean un per­fil, lo que les per­mi­te pu­bli­car dia­ria­men­te sus pro­duc­tos ex­ce­den­tes ho­ras an­tes del cie­rre. Es la lla­ma­da ho­ra Tap­per. Aun­que la co­mi­da es ap­ta pa­ra el con­su­mo, nor­mal­men­te ter­mi­na desecha­da. Gra­cias a Tap­per, pue­des ad­qui­rir­la a un pre­cio re­ba­ja­do, a la vez que ayu­das a re­du­cir los des­per­di­cios ali­men­ta­rios», ex­pli­ca Je­sús Gon­zá­lez.

El clien­te, por su par­te, pue­de ver los pro­duc­tos a tra­vés de la apli­ca­ción, re­ser­var­los sin pa­gar na­da y acu­dir a com­prar­los en trein­ta mi­nu­tos más o me­nos. «Te­ne­mos pa­na­de­rías, fru­te­rías y has­ta una cervecería eco­ló­gi­ca con fe­cha de ca­du­ci­dad cor­ta, por lo que in­tere­sa des­pa­char­la pron­to. Aho­ra son pe­que­ños es­ta­ble­ci­mien­tos, pe­ro bus­ca­mos tam­bién res­tau­ran­tes», in­di­ca.

Cual­quier ini­cia­ti­va que con­tri­bu­ya a com­ba­tir el des­pil­fa­rro ali­men­ta­rio tie­ne ca­bi­da en es­te pro­yec­to.

El ser­vi­cio es gra­tui­to de mo­men­to, tan­to pa­ra el co­mer­cio que ofre­ce sus pro­duc­tos, co­mo pa­ra los clien­tes, aun­que no se des­car­ta es­ta­ble­cer una pe­que­ña cuo­ta en un fu­tu­ro. «Más que na­da, nues­tra idea es que va­ya ade­lan­te, no bus­car la ren­ta­bi­li­dad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.