Jan Co­ber: «La mú­si­ca es co­mu­ni­ca­ción y ha­ce fal­ta en la po­lí­ti­ca y en el mun­do»

El afa­ma­do di­rec­tor lle­gó a Ago­la­da pa­ra di­ri­gir a un gru­po de 100 jó­ve­nes mú­si­cos de las me­jo­res ban­das de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA -

Jan Co­ber, (Thorn, Paí­ses Ba­jos, 1951) es con­si­de­ra­do uno de los me­jo­res di­rec­to­res de ban­da de to­da Eu­ro­pa. Na­ci­do en una fa­mi­lia de mú­si­cos, es­tu­dió di­rec­ción y cla­ri­ne­te en el Con­ser­va­to­rio de Maas­tricht. Des­de ayer y has­ta el do­min­go per­ma­ne­ce­rá en Ago­la­da pa­ra im­par­tir for­ma­ción y di­ri­gir los en­sa­yos de 100 mú­si­cos se­lec­cio­na­dos de las me­jo­res ban­das de Ga­li­cia.

—¿Qué va a en­se­ñar en Ago­la­da?

—Se­rán tres días de en­sa­yos en los que se­rá muy im­por­tan­te la es­ti­mu­la­ción, crear en­tu­sias­mo en la re­la­ción de los jó­ve­nes con la mú­si­ca. Le da­re­mos tam­bién mu­cha im­por­tan­cia a la his­to­ria de la mú­si­ca.

—En Ga­li­cia ya ha es­ta­do más ve­ces ¿Cuál es su opinión so­bre sus ban­das?

—Las ban­das en Ga­li­cia tie­nen mu­cho ni­vel y ca­da vez

se pre­pa­ran más. Lo que es­tá su­ce­dien­do a ni­vel ga­lle­go en es­te mun­do es fan­tás­ti­co y no so­lo a ni­vel de mú­si­cos, tam­bién de com­po­si­to­res y di­rec­to­res que ca­da día co­bran más im­por­tan­cia. Ade­más, en es­ta tie­rra se crea un cli­ma idó­neo pa­ra la mú­si­ca y las ban­das. Creo que aquí la gen­te tie­ne más dis­po­si­ción a apren­der que en otros lu­ga­res de Es­pa­ña.

—¿Cree que le da­mos su­fi­cien­te im­por­tan­cia a la mú­si­ca?

—Le dáis mu­cha im­por­tan­cia a la mú­si­ca, creo que ya for­ma

par­te de vues­tro ca­rác­ter y con­ti­nuáis con la tra­di­ción. Tra­tar­la así es muy im­por­tan­te por­que la mú­si­ca es una for­ma de co­mu­ni­ca­ción, al­go que ha­ce fal­ta en la po­lí­ti­ca y en el mun­do. En la ban­da son un equi­po y eso es im­pres­cin­di­ble pa­ra su desa­rro­llo.

—Un con­se­jo a los jó­ve­nes mú­si­cos.

—Dad­le im­por­tan­cia a la mú­si­ca y pen­sad en ella co­mo par­te de vues­tro desa­rro­llo in­di­vi­dual, que es al­go ne­ce­sa­rio, no en ella co­mo una com­pe­ti­ción.

Los jó­ve­nes em­pe­za­ron ayer los en­sa­yos con Jan Co­ber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.