Vi­la de Cru­ces ini­cia hoy las fies­tas pa­tro­na­les de No­sa Se­ño­ra da Pie­da­de, que con­clu­yen el lu­nes

El tra­di­cio­nal Ra­li de Ca­rre­ti­llas se ce­le­bra es­ta tar­de por las ca­lles del mu­ni­ci­pio

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - A. MANSO / P. V.

Las Fies­tas da Pie­da­de de Vi­la de Cru­ces arran­ca­ron ayer con la Xun­tan­za y Ro­me­ría de Pe­ñas — que se re­cu­pe­ró des­pués de cua­tro años y que lo­gró re­unir has­ta a 350 per­so­nas de 25 pe­ñas del mu­ni­ci­pio— y el tra­di­cio­nal chu­pi­na­zo de la co­mi­sión, que dio el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da de ma­ne­ra ofi­cial a es­tos fes­te­jos. Por de­lan­te, tres jor­na­das re­ple­tas de ac­ti­vi­da­des y mú­si­ca.

La Se­ma­na Cultural, que ha­bía co­men­za­do el pa­sa­do 31 de ju­lio, con­ti­nua­rá has­ta es­ta tar­de con la ce­le­bra­ción de la do­cea­va edi­ción del Ra­li de Ca­rre­ti­llas, con ins­crip­ción y sa­li­da des­de la Pra­za do Con­ce­llo a las 17.30 ho­ras. La ac­ti­vi­dad con­sis­te en que, una pa­re­ja — uno subido en la ca­rre­ti­lla y otro em­pu­ján­do­la— re­co­rren va­rias ca­lles su­peran­do di­fe­ren­tes prue­bas. Las ca­rre­ti­llas son de­co­ra­das por ca­da par­ti­ci­pan­te y ellos mis­mos se vis­ten acor­de al mo­no­ci­clo, lo que se va­lo­ra po­si­ti­va­men­te. Los más há­bi­les y afor­tu­na­dos ga­na­rán la an­sia­da Fe­rra­lla Dou­ra­da, una ca­rre­ti­lla de oro de gran­des di­men­sio­nes, que los ga­na­do­res de la pa­sa­da edi­ción en­tre­gan a los de es­te año.

La mi­sa so­lem­ne de hoy se­rá a las 13.30 ho­ras en la igle­sia No­sa Se­ño­ra da Pie­da­de, se­gui­da de la se­sión ver­mú ame­ni­za­da por la Ban­da de Mú­si­ca Unión Pon­te­le­des­ma. De la ver­be­na se en­car­ga­rán las or­ques­tas Ga­li­lea y Blues­tar.

Ma­ña­na, des­pués de la mi­sa can­ta­da por Vo­ces da Te­rra a las 13.30, la Ban­da de Mú­si­ca Ar­tís­ti­ca de Mer­za ac­tua­rá du­ran­te la se­sión ver­mú. Pa­ra po­ner­le una no­ta de­por­ti­va a la ce­le­bra­ción, se pro­gra­ma un cua­dran­gu­lar de fút­bol a las 18.00 ho­ras or­ga­ni­za­do por el equi­po S. D. Pi­lo­ño. A las 19.00 ho­ras ten­drá lu­gar la ac­tua­ción del gru­po de bai­le Pun­tei­ro­lo. Por la no­che, las or­ques­tas Aci­re­ma y Chan­nel ame­ni­za­rán la ver­be­na.

Pa­ra ter­mi­nar los fes­te­jos de la Pie­da­de de es­te año, el lu­nes, des­pués de la mi­sa a las 13.30 ac­tua­rá la Ban­da de Mú­si­ca de Vi­la­tu­xe du­ran­te la se­sión ver­mú. A las 19.00 se­rá el turno de los gai­tei­ros A Brin­ca­dei­ra de Car­bia y co­mo co­lo­fón de las fies­tas, la ver­be­na es­ta­rá ame­ni­za­da por dos or­ques­tas de re­nom­bre: América S. L y Panorama. Una clau­su­ra por to­do lo al­to pa­ra des­pe­dir las Fes­tas da Pie­da­de, una ce­le­bra­ción que no da­ta de una fe­cha co­no­ci­da, pe­ro que gra­cias a un an­ti­guo car­tel del año 1916, por lo me­nos su­pera los 100 años.

MI­GUEL SOUTO

A Pie­da­de cuen­ta es­te año con las ban­das de Pon­te­le­des­ma, Ar­tís­ti­ca de Mer­za y Vi­la­tu­xe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.