Un te­so­ro aún por des­cu­brir en el Can­dán

Las nue­vas ex­ca­va­cio­nes en las Ne­vei­ras con­fir­man la exis­ten­cia de un com­ple­jo in­dus­trial del XVII cen­tra­do en el aco­pio de nie­ve pa­ra la fa­bri­ca­ción y co­mer­cia­li­za­ción de hie­lo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - RO­CÍO GAR­CÍA

«No sub­sue­lo de Fi­xó hai aín­da un te­sou­ro por des­co­brir». Así de con­tun­den­te es el ar­queó­lo­go Ti­to Con­chei­ro, que ha di­ri­gi­do las dos cam­pa­ñas de ex­ca­va­ción de las Ne­vei­ras de Fi­xó que han pues­to al des­cu­bier­to la exis­ten­cia de una au­tén­ti­ca in­dus­tria del hie­lo en el si­glo XVII en ple­na Se­rra do Can­dán.

«É un­ha zo­na moi fér­til ar­queo­lo­xi­ca­men­te. As es­ca­va­ción fei­tas son tes­te­mu­ña de que as ne­vei­ras non eran ele­men­tos so­li­ta­rios se­nón o cen­tro dun­ha ex­plo­ta­ción do xeo ca­se prein­dus­trial de moi­ta im­por­tan­cia. Ago­ra ve­mos un­ha pai­sa­xe agres­te, pe­ro no seu día Fi­xó foi un en­torno moi vivo», ex­pli­ca.

En las pri­me­ras ex­ca­va­cio­nes, rea­li­za­das en 2016, ya que­dó cla­ro que los dos po­zos vi­si­bles for­ma­ban par­te de un com­ple­jo de­di­ca­do a la co­se­cha de nie­ve sin pa­ran­gón en Ga­li­cia. Los ha­llaz­gos hi­cie­ron re­co­men­da­ble una se­gun­da cam­pa­ña en torno a la Ne­vei­ra 1, la me­jor con­ser­va­da y la más mo­nu­men­tal. Los nue­vos tra­ba­jos, le­jos de de­frau­dar, han sa­ca­do a la luz más ha­llaz­gos de los pre­vis­tos. «Es­pe­ra­ba­mos sor­pre­sas, pe­ro non des­te ni­vel», con­fie­sa Con­chei­ro.

El po­zo —de nue­ve me­tros de pro­fun­di­dad y ocho de diá­me­tro— cuen­ta con un ani­llo ex­te­rior y dos ac­ce­sos. La en­tra­da prin­ci­pal cons­ta de un por­che em­pe­dra­do que se ce­rra­ba con un por­ta­lón con do­ble ho­ja de ma­de­ra. Te­nía otra puer­ta más pe­que­ña que da­ría ac­ce­so al in­te­rior del po­zo. La es­truc­tu­ra cuen­ta ade­más con una en­tra­da se­cun­da­ria tam­bién con por­che o ves­tí­bu­lo em­pe­dra­do y una puer­ta de ac­ce­so al po­zo. En­tre el pri­mer y el se­gun­do ani­llo exis­te un ca­nal de dre­na­je.

Asi­mis­mo, la Ne­vei­ra 1 tie­ne ado­sa­das va­rias con­truc­cio­nes com­ple­men­ta­rias. Una de ellas, al la­do de la en­tra­da se­cun­da­ria y en­lo­sa­da en pie­dra, se su­po­ne que fue un al­pen­dre pa­ra al­ma­ce­na­je de nie­ve o apa­re­jos re­la­cio­na­dos con el en­cie­rro o la sa­ca de nie­ve.

Se­gún Con­chei­ro, la «ex­tra­or­di­na­ria po­ten­cia» de es­ta ne­ve­ra des­acon­se­ja su mu­sea­li­za­ción. En la Ne­vei­ra 2 la es­truc­tu­ra da­ña­da e in­com­ple­ta ha­bía lle­va­do a la mu­sea­li­za­ción, con una con­tro­ver­ti­da es­truc­tu­ra me­tá­li­ca pa­ra si­mu­lar su vo­lu­men ori­gi­nal y una es­ca­le­ra de ca­ra­col pa­ra dar ac­ce­so al in­te­rior. «No ca­so des­ta Ne­vei­ra, ela mes­ma mu­sea­lí­za­se», ase­gu­ra Con­chei­ro. El ar­queó­lo­go cree que, en­tre la Ca­sa do Ne­vei­ro y la Ne­vei­ra 1, sub­ya­cen to­da­vía nue­vas es­truc­tu­ras por des­cu­brir.

NATURGALIA

Vis­ta aé­rea del es­ta­do ac­tual de las ex­ca­va­cio­nes a pun­to de con­cluir en la Ne­vei­ra 1 de Fi­xó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.