Ha­llan dos mar­cas que ates­ti­guan que los po­zos es­tu­vie­ron a pun­to de ser di­na­mi­ta­dos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA -

Las Ne­vei­ras que se aca­ban de po­ner en va­lor en For­ca­rei gra­cias a dos fruc­tí­fe­ras cam­pa­ñas de ex­ca­va­ción es­tu­vie­ron a pun­to de ser des­trui­das en los años vein­te del si­glo pa­sa­do.

En el si­glo XVII, las Ne­vei­ras eran el eje central de un prós­pe­ro ne­go­cio de fa­bri­ca­ción y co­mer­cio de hie­lo. Sin em­bar­go, una vez des­man­te­la­da es­ta in­dus­tria, las Ne­vei­ras se con­vir­tie­ron en sim­ples po­zos sub­te­rrá­neos que no pa­re­cían apor­tar más que un plus de pe­li­gro en las in­hós­pi­tas tie­rras de es­ta re­mo­ta zo­na de la Se­rra do Can­dán. De he­cho, los ve­ci­nos re­cuer­dan to­da­vía al­gún epi­so­dio en el que se ma­lo­gró al­gu­na va­ca al caer for­tui­ta­men­te en uno de los po­zos, an­tes ocul­tos por la ma­le­za.

En la Ne­vei­ra 1 los ar­queó­lo­gos aca­ban de en­con­trar dos mar­cas de ba­rre­nos pa­ra car­tu­chos de di­na­mi­ta que se han da­ta­do en los años vein­te y que evi­den­cian que al­guien te­nía en men­te des­truir las es­truc­tu­ras.

Elu­dir el pe­li­gro

La eli­mi­na­ción del pe­li­gro de caí­das y las po­si­bi­li­da­des de reapro­ve­cha­mien­to de la pie­dra pa­re­cen las cau­sas más pro­ba­bles que po­drían ha­ber mo­ti­va­do la des­truc­ción. No obs­tan­te, se des­co­no­ce por qué se pla­neó y por qué al fi­nal se desis­tió.

En la pues­ta en va­lor de la mo­nu­men­tal Ne­vei­ra 1 se de­ja­rán a la vis­ta las mar­cas de ba­rreno, co­mo tes­ti­mo­nio de lo que la his­to­ria pu­do ha­ber per­di­do. «No por­che da en­tra­da prin­ci­pal á Ne­vei­ra 1 que­da­rán á vis­ta as evi­den­cias do que pui­do ser o fi­nal da ne­vei­ra e ó fi­nal non o foi. Sal­vou­se po­los pe­los», co­men­ta Con­chei­ro. La pér­di­da ha­bría si­do irre­pa­ra­ble. «Es­ta é sen dú­bi­da a es­tru­tu­ra máis es­pec­ta­cu­lar de Ga­li­cia no seu ti­po», ase­gu­ra.

En la Ne­vei­ra 2 se op­tó por la mu­sea­li­za­ción y se dio ac­ce­so al in­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.