Fo­men­to fre­na el pro­yec­to de Mer­ca­do­na en A Es­tra­da al de­ne­gar­le un ac­ce­so des­de la N-640

Ló­pez con­fía en que el Mi­nis­te­rio re­ca­pa­ci­te y per­mi­ta la en­tra­da des­de la na­cio­nal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO GARCÍA

El des­em­bar­co de Mer­ca­do­na en A Es­tra­da es­tá en en­tre­di­cho de­bi­do a la ne­ga­ti­va del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to a au­to­ri­zar un ac­ce­so a la su­per­fi­cie co­mer­cial des­de la ca­rre­te­ra N-640. La pro­mo­to­ra Bo­ga­ris ha di­se­ña­do un plan par­cial que con­tem­pla una en­tra­da prin­ci­pal a la nue­va zo­na de desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co des­de la ca­rre­te­ra na­cio­nal, en el tramo que coin­ci­de con el fi­nal de la Ave­ni­da de Pontevedra.

A Fo­men­to nun­ca le gus­tó la idea por el ele­va­do vo­lu­men de trá­fi­co que so­por­ta la ca­rre­te­ra y la no­ta­ble afluen­cia de pú­bli­co al área co­mer­cial que se cal­cu­la. Ya de en­tra­da, Fo­men­to des­car­tó el ac­ce­so di­rec­to pre­ten­di­do ini­cial­men­te por la pro­mo­to­ra.

No obs­tan­te, tras las ne­go­cia­cio­nes man­te­ni­das pos­te­rior­men­te por Bo­ga­ris y el Con­ce­llo de A Es­tra­da con los de­par­ta­men­tos de la De­mar­ca­ción de Ca­rre­te­ras del Es­ta­do en Pontevedra y A Co­ru­ña, la pro­mo­to­ra lo­gró el vis­to bueno pa­ra dar ac­ce­so a la su­per­fi­cie co­mer­cial a tra­vés de un vial de ser­vi­cio. La pro­pues­ta era cons­truir la ro­ton­da que apa­re­ce re­co­gi­da en el PXOM a la al­tu­ra de Vi­drio­moss y, par­tien­do de ella, un vial de ser­vi­cio que da­ría ac­ce­so tan­to al su­per­mer­ca­do Mer­ca­do­na y su área co­mo a to­dos los de­sa­rro­llos futuros que se ha­gan en­tre es­te y la sub­es­ta­ción de Fe­no­sa. El vial se co­rres­pon­de­ría apro­xi­ma­da­men­te con la su­per­fi­cie que aho­ra ocu­pa el ar­cén y se pro­lon­ga­ría has­ta an­tes de la zo­na aho­ra edi­fi­ca­da, don­de el ca­rril se re­in­cor­po­ra­ría a la na­cio­nal.

Es­ta solución pa­re­cía con­tar con el vis­to bueno de Fo­men­to, que ha de emi­tir un informe so­bre el pro­yec­to de Bo­ga­ris que es pre­cep­ti­vo e im­pres­cin­di­ble pa­ra po­der sa­car ade­lan­te la ini­cia­ti­va. Sin em­bar­go, se­gún ex­pli­ca el al­cal­de es­tra­den­se, José Ló­pez, en las úl­ti­mas se­ma­na ha ha­bi­do cambios en los car­gos in­ter­me­dios del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to que es­tán po­nien­do trabas al preacuer­do exis­ten­te. En los pró­xi­mos días los res­pon­sa­bles de Bo­ga­ris se re­uni­rán con los del Mi­nis­te­rio pa­ra in­ten­tar en­cau­zar la si­tua­ción. «Es­pe­re­mos que Fo­men­to se­xa ra­zoa­ble, se­nón imos ter que esi­xir­lle que nos dea un­ha al­ter­na­ti­va», di­ce Ló­pez. Se­gún el al­cal­de, el ac­ce­so a la su­per­fi­cie co­mer­cial des­de un vial mu­ni­ci­pal co­mo pre­ten­de Fo­men­to no es via­ble y po­dría dar al tras­te con el pro­yec­to.

De­sa­rro­llos en en­tre­di­cho

Ade­más, es­ta pos­tu­ra de Fo­men­to «fa­ría in­via­bles to­dos os de­sa­rro­llos pre­vis­tos no PXOM e vin­cu­la­dos á N-640». Ló­pez cri­ti­ca que los res­pon­sa­bles de Fo­men­to cues­tio­nen el pro­yec­to «des­de un des­pa­cho en Ma­drid». «Fo­men­to non po­de ser un las­tre pa­ra o desen­vol­ve­men­to ur­ba­nís­ti­co da Es­tra­da», des­ta­ca el al­cal­de.

M. S.

El ac­ce­so a la su­per­fi­cie co­mer­cial es­ta­ba pre­vis­to des­de el tramo fi­nal de la Ave­ni­da de Pontevedra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.