Ro­drí­guez va­lo­ra a Doa­de co­mo un re­fe­ren­te de pro­mo­ción cul­tu­ral

El Con­se­llei­ro res­pal­dó con otras au­to­ri­da­des los re­sul­ta­dos de otra ex­ca­va­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TEBEIRÓS - A. MAN­SO / P. V.

El Mu­seo Et­no­grá­fi­co Ca­sa do Pa­trón pre­sen­tó ayer los re­sul­ta­dos de su ter­ce­ra cam­pa­ña de ex­ca­va­ción rea­li­za­da en el Cas­tro de Doa­de. La ex­hi­bi­ción de hallazgos coin­ci­de con la am­plia­ción de la sa­la de ar­queo­lo­gía Au­re­lia do Cas­tro de Doa­de. El es­pa­cio con­ta­ba con más de 3.500 pie­zas ex­pues­tas que se en­con­tra­ron en pa­sa­das ex­ca­va­cio­nes y a las que se su­ma­rá los res­tos más re­le­van­tes de los 7.636 lo­ca­li­za­dos en la cam­pa­ña del pa­sa­do año. Es­tos res­tos, ya ca­ta­lo­ga­dos, han si­do en­tre­ga­dos por los ar­queó­lo­gos al Mu­seo. Las pie­zas da­tan de en­tre los si­glos V a. de C y II d. de C. En las pie­zas ha­lla­das du­ran­te la cam­pa­ña 2017 se en­con­tra­ron evi­den­cias cla­ras de signos de la ro­ma­ni­za­ción del Cas­tro. Es­ta pie­zas —al­re­de­dor de unas 4.000— se ca­ta­lo­ga­rán y se cla­si­fi­ca­rán con pos­te­rio­ri­dad. El di­rec­tor de la ca­sa do Pa­trón, Ma­nuel Blan­co, qui­so re­cor­dar que to­das las pie­zas ha­lla­das son de pro­pie­dad pú­bli­ca a pe­sar de que el Mu­seo asu­me la cus­to­dia y su man­te­ni­mien­to.

Al ac­to de pre­sen­ta­ción acu­dió el con­se­llei­ro de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción, Ro­mán Ro­drí­guez, que fe­li­ci­tó y pu­so en va­lor la la­bor de es­te mu­seo y la im­pli- ca­ción de los ve­ci­nos de Doa­de que «fun­cio­nan co­mo un só» y que se sien­ten muy or­gu­llo­sos de lo que tie­nen. Unos ve­ci­nos a los que otor­gó el pro­ta­go­nis­mo se­ña­lan­do que la ver­da­de­ra im­por­tan­cia de es­te Cas­tro en com­pa­ra­ción con otros de Ga­li­cia es el apo­yo del pue­blo, el mis­mo que da fuer­za a las pe­ti­cio­nes. Tam­bién tu­vo pa­la­bras de agra­de­ci­mien­to pa­ra Ma­nuel Blan­co por su la­bor e in­sis­ten­cia pa­ra lo­grar rea­li­zar to­das las ac­ti­vi­da­des a las que con­si­de­ra «un­ha das me­llo­res prác­ti­cas de pro­mo­ción cul­tu­ral en Ga­li­cia».

Vi­la­ri­ño, el re­lie­ve del mu­seo

El con­ce­jal de Tu­ris­mo, Fran­cis­co Vi­la­ri­ño, pu­so de re­lie­ve im­por­tan­cia de es­te mu­seo pa­ra el Con­ce­llo de La­lín, que do­ta al mu­ni­ci­pio de un nue­vo pro­duc­to tu­rís­ti­co y pu­so es­tas obras co­mo ejem­plo de bue­nas prác­ti­cas en­tre ini­cia­ti­va pri­va­da y ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. La­lín po­see una gran ri­que­za en Castros, y así lo mues­tra en una de sus guías tu­rís­ti­cas pu­bli­ca­das con es­te Cas­tro co­mo pro­ta­go­nis­ta, in­di­có.

Blan­co, im­pac­to ru­ral

El sub­di­rec­tor xe­ral de Aga­der, Javier Blan­co, ha­bló del tra­ba­jo que se es­tá ha­cien­do en el Cas­tro co­mo al­go que no so­lo fa­vo­re­ce a los ve­ci­nos de Doa­de sino tam­bién a to­do el Con­ce­llo de La­lín e in­clu­so a Ga­li­cia y cree que el Cas­tro ge­ne­ra eco­no­mía y tu­ris­mo a su al­re­de­dor, lo que se tra­du­ce en desa­rro­llo del es­pa­cio ru­ral.

M. SOU­TO

Va­ne­sa Tre­vi­ño, Javier Blan­co, Ro­mán Ro­drí­guez, Ma­nuel Blan­co y Fran­cis­co Vi­la­ri­ño, en el ac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.