La ad­ju­di­ca­ción de la Cá­ma­ra Agra­ria si­gue en vía ju­di­cial 15 me­ses des­pués

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - C. B.

El em­ble­má­ti­co edi­fi­cio de la an­ti­gua Cá­ma­ra Agra­ria Pro­vin­cial de Pontevedra, si­tua­do en la pla­za del Teu­cro, si­gue sin uso y ex­po­nién­do­se al de­te­rio­ro del pa­so del tiem­po. El in­mue­ble, de 496 me­tros cua­dra­dos se­gún el Ca­tas­tro, al­ber­gó du­ran­te 28 años la Cá­ma­ra Agra­ria. Fue des­de 1979 has­ta el 2007, cuan­do la des­apa­ri­ción de es­tos or­ga­nis­mos hi­zo que el edi­fi­cio pa­sa­ra a ma­nos de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral.

Tras va­rias subas­tas con­vo­ca­das por Fa­cen­da que que­da­ron de­sier­tas, el in­mue­ble se ad­ju­di­có el 15 de abril del 2016 a San­tia­go Montejo, so­cio ma­yo­ri­ta­rio de Mercant & Lupond S.L. El em­pre­sa­rio ga­nó la pu­ja al pre­sen­tar la ofer­ta más al­ta (620.000 eu­ros). Des­pués de me­ses de si­len­cio, la con­se­lle­ría re­sol­vía en no­viem­bre la ad­ju­di­ca­ción. La Cá­ma­ra Agra­ria fue pa­ra el arren­da­ta­rio del ba­jo co­mer­cial, ya que Fa­cen­da re­co­no­cía un de­re­cho de ad­qui­si­ción pre­fe­ren­te de los her­ma­nos Sal­guei­ro Gon­zá­lez. Ese de­re­cho de ad­qui­si­ción pre­fe­ren­te, que fi­gu­ra­ba en un con­tra­to del 2004, se hi­zo va­ler ca­si un mes des­pués de la subas­ta.

La te­sis de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca es que ese de­re­cho, pac­ta­do en su día en­tre el arren­da­dor (la Cá­ma­ra Agra­ria) y el arren­da­ta­rio, le per­mi­tió a es­te úl­ti­mo igua­lar el pre­cio má­xi­mo de la subas­ta. Tras la re­so­lu­ción de la Se­cre­ta­ría Xe­ral Téc­ni­ca e de Pa­tri­mo­nio del 21 de no­viem­bre del 2016, Mercant & Lupond re­cu­rrió a la vía ju­di­cial. Lo hi­zo con la pre­sen­ta­ción de un re­cur­so con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo an­te el TSXG. Lo que pre­ten­día era la im­pug­na­ción de ese dic­ta­men al en­ten­der que la Ad­mi­nis­tra­ción se ex­tra­li­mi­tó. A su jui­cio, te­nía que ha­ber­se ad­ju­di­ca­do la Cá­ma­ra Agra­ria de acuer­do con el re­sul­ta­do de la subas­ta, sien­do en ese mo­men­to cuan­do el in­qui­lino po­dría so­li­ci­tar el ejer­ci­cio, en su ca­so, de ese de­re­cho de ad­qui­si­ción pre­fe­ren­te —que no fi­gu­ra­ba en el plie­go de la subas­ta— en la vía ci­vil.

En un au­to del 1 de ju­nio, el al­to tri­bu­nal de­cla­ra «la fal­ta de ju­ris­dic­ción de la sa­la» pa­ra re­sol­ver el re­cur­so. Mercant & Lupond pre­sen­tó un re­cur­so de re­po­si­ción. El TSXG en un nue­vo au­to del 21 de julio ra­ti­fi­ca que co­rres­pon­de a los Juz­ga­dos de lo Ci­vil pro­nun­ciar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.