La opo­si­ción con­ti­núa apre­cian­do ca­ren­cias en la in­ter­mo­dal

El PP di­ce que no se ga­ran­ti­za la es­ta­ción, el PSOE ve el pro­yec­to «cu­tre» y el BNG pide eli­mi­nar el 30 % de fon­dos de la pa­sa­re­la

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - M. GARCÍA

La bue­na aco­gi­da del anun­cio del ADIF de li­ci­tar de ma­ne­ra con­jun­ta la re­dac­ción del pro­yec­to pa­ra la pa­sa­re­la y de la es­ta­ción fe­rro­via­ria por par­te del go­bierno de Com­pos­te­la Aber­ta con­tras­ta con la de la opo­si­ción.

El por­ta­voz del PP, Agus­tín Her­nán­dez, ase­gu­ró que la li­ci­ta­ción con­jun­ta de la re­dac­ción del pro­yec­to «é de sen­ti­do co­mún», pe­ro aña­dió que es­to no su­po­ne ma­yo­res ga­ran­tías pa­ra la cons­truc­ción de la nue­va es­ta­ción. «Non te­mos no­ti­cia de que o ADIF vai li­ci­tar a obra de cons­tru­ción an­tes de que se al­can­cen os 3,5 mi­llóns de pa­sa­xei­ros», afir­mó ayer el edil, ins­tan­do al go­bierno lo­cal a ne­go­ciar la eli­mi­na­ción de es­ta cláusula del con­ve­nio, que en­tien­de es per­ju­di­cial pa­ra la ciu­dad. Ade­más, el por­ta­voz del PP apre­cia fal­ta de li­de­raz­go del al­cal­de, Mar­ti­ño Noriega, «por­que ago­ra hai ac­tua­cións na es­ta­ción que non es­tán exe­cu­ta­das se­gun­do o pre­vis­to pa­ra a in­ter­mo­dal».

Por su par­te, el PSOE con­si­de­ra que el pro­yec­to de la es­ta­ción in­ter­mo­dal no es «acor­de con lo que me­re­ce la ca­pi­tal de Ga­li­cia», y más te­nien­do en cuen­ta que es­tá pen­sa­da pa­ra mo­ver a seis mi­llo­nes de pa­sa­je­ros y «va a ser la más cu­tre de Ga­li­cia». Pa­ra el por­ta­voz so­cia­lis­ta, Fran­cis­co Re­yes, «es­to no es una es­ta­ción in­ter­mo­dal, sino un in­ter­cam­bia­dor. Lo que ne­ce­si­ta­mos es un edi­fi­cio que dé ser­vi­cio a los di­fe­ren­tes mo­dos de trans­por­te y tam­bién que per­mi­ta unir la ciu­dad, vin­cu­lan­do el En­san­che con la zo­na de Pon­te­pe­dri­ña y Cas­ti­ñei­ri­ño». El edil acu­sa a Com­pos­te­la Aber­ta de «abra­zar» el «pro­yec­to cu­tre» di­se­ña­do por el PP. «Es la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra es­tra­té­gi­ca­men­te más im­por­tan­te pa­ra los pró­xi­mos 70-75 años y, si el pro­yec­to ac­tual si­gue ade­lan­te, se­rá el de­rri­bo del edi­fi­cio del Cas­tro­mil del si­glo XXI», afir­mó el so­cia­lis­ta. Pa­ra el PSOE, lo me­jor se­ría «ras­gar» el ac­tuar pro­yec­to y vol­ver a re­cu­pe­rar al­guno de los exis­ten­tes con an­te­rio­ri­dad.

El BNG, por su par­te, ase­gu­ra que la de­ci­sión del ADIF de­mues­tra que la in­ter­mo­dal es una obra ca­da vez más ur­gen­te y que no era ne­ce­sa­ria la cláusula fir­ma­da por Com­pos­te­la Aber­ta de con­di­cio­nar la cons­truc­ción de la es­ta­ción de fe­rro­ca­rril a al­can­zar los 3,5 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros. Eso sí, ins­ta aho­ra al re­gi­dor a ne­go­ciar pa­ra eli­mi­nar la apor­ta­ción eco­nó­mi­ca mu­ni­ci­pal del 30 % del cos­te de la pa­sa­re­la, «con­di­ción inexis­ten­te nas de­mais ci­da­des ga­le­gas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.