Ser­vi­zos So­ciais los aten­dió en di­ver­sas oca­sio­nes y rea­li­za un se­gui­mien­to de sus fa­mi­lia­res

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

Cuan­do Flo­ren­tino de­jó las mi­nas en León se tras­la­dó a una ca­sa cer­ca de San­tia­go «po­la que pa­ga­ba cin­co­cen­tas pe­se­tas ao mes». Pe­ro tu­vo que de­jar­la, y fue en­ton­ces cuan­do la ma­dre de José Ma­nuel se que­dó viu­da y de­ci­die­ron vi­vir jun­tos. Tu­vie­ron una hi­ja, pe­ro con quien el hom­bre com­par­tió sus úl­ti­mos años fue con José Ma­nuel, el hi­jo de su an­ti­gua com­pa­ñe­ra. José Ma­nuel a ve­ces «an­da ao xor­nal», pe­ro tra­ba­jo es­ta­ble no tie­ne y, que se se­pa, tam­po­co in­gre­sos. Vi­ve de la pen­sión de Flo­ren­tino y de lo que les da Cá­ri­tas.

Nin­guno de los dos se cui­da, no tie­nen ho­ra­rios ni vi­gi­lan su ali­men­ta­ción. «Co­mi­da de po­ta fa­ce­mos un­ha vez ao día, po­la noi­te», ase­gu­ra el ma­yor an­te una vie­ja co­ci­na de bu­tano. La es­tu­fa de le­ña no se ha­ce ne­ce­sa­ria en agos­to, pe­ro se­me­ja in­su­fi­cien­te en in­vierno pa­ra apor­tar a la cha­bo­la un mí­ni­mo ca­lor de ho­gar. Por eso las man­tas vie­jas se acu­mu­lan a un la­do de un des­tar­ta­la­do so­fá y en­tre las me­sas de for­mi­ca que se jun­tan los sá­ba­dos pa­ra dar de co­mer a to­da la pa­ren­te­la que se pre­sen­ta en Bar­cie­la.

Pa­re­ce un ca­so de emer­gen­cia so­cial. Flo­ren­tino re­co­no­ce que años atrás los vi­si­ta­ban a me­nu­do asis­ten­tes mu­ni­ci­pa­les, «pe­ro xa hai tem­po que non». En el área de Ser­vi­zos So­ciais de San­tia­go, de he­cho, los co­no­cen «por­que xa se lles aten­deu en di­fe­ren­tes oca­sións», sub­ra­yan des­de Ra­xoi. Y no so­lo a ellos, tam­bién se hi­zo un se­gui­mien­to de to­da la fa­mi­lia que vi­ve den­tro del ám­bi­to mu­ni­ci­pal. Se les ofre­cie­ron al­ter­na­ti­vas a la cha­bo­la, pe­ro «eles qui­xe­ron que­dar a vi­vir alí». Y allí si­guen los dos en su mí­se­ra mo­ra­da, a un pa­so del Ca­mino de San­tia­go, a años luz de to­do lo de­más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.