El Al­ba­ri­ño con­su­ma el di­vor­cio en­tre el Con­ce­llo de Cam­ba­dos y la Xun­ta

Fei­joo reivin­di­có la fi­gu­ra de Fra­ga des­pués de que el cua­tri­par­ti­to re­ti­ra­ra su es­ta­tua

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AROUSA - BEA COS­TA

Na­da me­jor que la Fes­ta do Al­ba­ri­ño pa­ra po­ner a prue­ba la re­la­ción en­tre la Xun­ta de Ga­li­cia y el Con­ce­llo de Cam­ba­dos, y lo vis­to y oí­do ayer de­mues­tra que es­ta pa­re­ja no tie­ne fu­tu­ro. Llo­vía sobre mo­ja­do. El go­bierno cam­ba­dés —in­te­gra­do por la coa­li­ción PSOE-BNG-So­mos-Po­de— lle­va me­ses acu­san­do al eje­cu­ti­vo de Fei­joo de boicotear la con­me­mo­ra­ción de Cam­ba­dos Ci­da­de Eu­ro­pea do Vi­ño por­que la Xun­ta no es­tá po­nien­do di­ne­ro pa­ra el pro­gra­ma de ochen­ta ac­ti­vi­da­des que ha ela­bo­ra­do el Con­ce­llo pa­ra este 2017. El PSOE y el BNG in­clu­so lle­ga­ron a pre­gun­tar por es­ta cues­tión en se­de par­la­men­ta­ria, pe­ro en el PP no se dan por alu­di­dos y sos­tie­nen que la Xun­ta sí es­tá con Cam­ba­dos y con la De­no­mi­na­ción de ori­xe Rías Bai­xas.

En este con­tex­to se ce­le­bra­ron ayer los ac­tos ofi­cia­les de la Fes­ta do Al­ba­ri­ño, en los que más allá de la cor­te­sía y el pro­to­co­lo, el cis­ma se hi­zo evi­den­te.

El ca­pí­tu­lo se que­ja

La pri­me­ra pu­lla la lan­zó el pre­si­den­te del con­se­llo re­gu­la­dor, Juan Gil, en los ac­tos de Ca­pí­tu­lo Se­re­ní­si­mo en el pa­la­cio de Fe­fi­ñáns. «Te­ne­mos ple­na dis­po­si­ción a co­la­bo­rar pe­ro ca­bría es­pe­rar re­cí­pro­ca co­la­bo­ra­ción del Con­ce­llo pa­ra ac­tos como este». Des­de que go­bier­na el cua­tri­par­ti­to, la alian­za que ha­bía en­tre el Con­ce­llo y la or­den al­ba­ri­ñen­se se que­bró —la iz­quier­da acu­sa al ca­pí­tu­lo de es­tar al ser­vi­cio del PP— has­ta el pun­to de que la in­ves­ti­du­ra ni si­quie­ra fi­gu­ra en el pro­gra­ma de la fies­ta y la al­cal­de­sa no acu­dió a los ac­tos. Sí es­tu­vo el con­ce­jal Jo­sé Ra­món Abal.

La se­gun­da la lan­zó el pre­si­den­te de la Xun­ta, Nú­ñez Fei­joo, tam­bién en el pa­tio de ar­mas de Fe­fi­ñáns. Hi­zo men­ción ex­pre­sa a Ma­nuel Fra­ga pa­ra reivin­di­car­lo como uno de los prin­ci­pa­les de­fen­so­res de Cam­ba­dos y de la Fes­ta do Al­ba­ri­ño, y la alu­sión no era gra­tui­ta. Ha­ce un par de me­ses, el Con­ce­llo re­ti­ró la es­ta­tua que te­nía el ex­pre­si­den­te de la Xun­ta en los jar­di­nes de To­rra­do, lo cual sen­tó muy mal en las fi­las po­pu­la­res. «Fra­ga é o ci­da­dán máis ilus­tre de Cam­ba­dos, con es­ta­tua ou sen es­ta­tua, non hai nin­gún po­lí­ti­co que poi­da acre­di­tar un tra­ba­llo co­ma o seu en fa­vor do vi­ño al­ba­ri­ño. Pe­se as ideas, o pa­sa­do hai que res­pec­ta­lo e os fei­tos fa­lan por si sos», se­ña­ló pos­te­rior­men­te a pre­gun­tas de la pren­sa. Pro- ce­día pre­gun­tar­le al pre­si­den­te por el ve­to que tra­tó de im­po­ner el BNG pa­ra que no fue­ra in­vi­ta­do a la co­mi­da del Al­ba­ri­ño y que fi­nal­men­te no pros­pe­ró por de­ci­sión ma­yo­ri­ta­ria de sus so­cios de go­bierno. «Hai que res­pec­tar a aque­les que non que­ren es­tar xun­tos un día de fes­ta e a aque­les que te­ñen como ob­xec­ti­vo di­vi­dir. Os ga­le­gos aca­ban de fa­lar nas ur­nas. Ho­xe ve­ño como pre­si­den­te da Xun­ta».

Las pa­la­bras son elo­cuen­tes pe­ro las omi­sio­nes tam­bién di­cen mu­cho. Y las hu­bo. La al­cal­de­sa Fá­ti­ma Abal evi­tó a la Xun­ta en el ca­pí­tu­lo de agra­de­ci­mien­tos que reali­zó du­ran­te su discurso, fren­te a la men­ción ex­pre­sa ha­cia la Dipu­tación de Pontevedra en­tre otras ins­ti­tu­cio­nes, aso­cia­cio­nes y par­ti­cu­la­res. Y Nú­ñez Fei­joo, cuan­do ha­bló a los pos­tres del xan­tar, tam­po­co hi­zo re­fe­ren­cia al­gu­na al Con­ce­llo de Cam­ba­dos y de­di­có sus pa­la­bras a los vi­ti­cul­to­res, a los bo­de­gue­ros, a los tu­ris­tas que eli­gen Ga­li­cia y a la do­na y al ca­ba­lei­ro do Al­ba­ri­ño, Bea­triz Se­rén y Jo­sé Co­ro­na­do.

Las que­jas del go­bierno lo­cal no se li­mi­tan a la Xun­ta. El por­ta­voz, Xur­xo Char­lín, no de­jó de re­pro­char­le a Juan Gil fal­ta de pre­vi­sión en la dis­tri­bu­ción de los ca­ta­vi­nos, que se ago­ta­ron ya el sá­ba­do por la tar­de. «Que pro- du­to de ca­li­da­de que­re­mos ven­der se o hai que ser­vir en va­sos de plás­ti­co. Pa­ra o ano en­car­gá­mo­nos nós», se la­men­ta­ba ayer.

En las me­sas dis­pues­tas en To­rra­do tam­bién hu­bo co­men­ta­rios y ac­ti­tu­des que de­no­tan la di­vi­sión im­pe­ran­te en Cam­ba­dos. Al­gu­nos so­lo aplau­dían se­gún quien ha­bla­se, y du­ran­te la in­ter­ven­ción de la al­cal­de­sa, el tono de voz su­bió os­ten­si­ble­men­te en una de las me­sas ocu­pa­das por miem­bros del PP.

To­do el mun­do qui­so es­tar. De­re­cha e iz­quier­da hi­cie­ron des­plie­gue de alcaldes, con­ce­ja­les y otros afi­nes. Es­tu­vie­ron jun­tos pe­ro no re­vuel­tos.

FOTOS MARTINA MISER / ÓS­CAR VÍFER

El oro, pa­ra O Ro­sal. Uno de los mo­men­tos cum­bre del xan­tar es la en­tre­ga de los pre­mios a la me­jor aña­da del 2016. El oro fue pa­ra el vino Tu­ro­nia, de Quin­ta de Cou­se­lo, de O Ro­sal; la pla­ta re­ca­yó en en Esen­cia Di­vi­ña, y el bron­ce, en Mar de Fra­des, am­bos de O Sal­nés. Los pre­mia­dos po­sa­ron con las au­to­ri­da­des.

No fal­tó la pro­tes­ta. Es ha­bi­tual que el do­min­go del Al­ba­ri­ño ha­ya al­gu­na pro­tes­ta apro­ve­chan­do la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des. Ayer fue a car­go de un co­lec­ti­vo de As Pon­tes que gri­ta­ba «Non ao pe­che de Mon­te Ca­xa­do». La Guar­dia Ci­vil re­du­jo a un ma­ni­fes­tan­te.

Os Dan­zan­tes de Co­bas, pro­ta­go­nis­tas.

El gru­po no so­lo bai­ló en el des­fi­le del ca­pí­tu­lo. Tam­bién fue­ron nom­bra­dos al­ba­ri­ñen­ses de hon­ra.

Co­ro­na­do y Zahe­ra echa­ron la len­gua. El xan­tar sir­vió pa­ra re­cau­dar fon­dos pa­ra Ga­li­cia­me. Su pre­si­den­ta, Mer­chi Ál­va­rez. con am­bos ac­to­res.

Ca­rra­ce­do, pre­go­ne­ro. El cien­tí­fi­co tam­bién re­ci­bió la Fo­lla de Ou­ro de la fies­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.