Re­cla­man a La­lín el pa­go de 52.200 euros por las dos es­cue­las in­fan­ti­les

Es la apor­ta­ción mu­ni­ci­pal al Con­sor­cio de Igual­da­de e Be­nes­tar por el se­mes­tre

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P. ARCA

De nue­vo en agos­to el Con­ce­llo de La­lín vuelve a en­con­trar­se con re­cla­ma­cio­nes eco­nó­mi­cas del Con­sor­cio Ga­le­go de Ser­vi­zos de Igual­da­de e Be­nes­tar, por el fun­cio­na­mien­to de las dos es­cue­las in­fan­ti­les del mu­ni­ci­pio – Pon­ti­ñas y po­lí­gono La­lín 2000–. Aun­que en es­te ca­so, y a di­fe­ren­cia de lo su­ce­di­do en agos­to del 2015 –en­ton­ces ha­bía li­qui­da­do a la ca­pi­tal de­za­na 870.000 euros por can­ti­da­des adeu­da­das en­tre 2009 y 2013–, es una ci­fra acor­de al con­ve­nio sus­cri­to en­tre la Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­ca So­cial y la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Mu­ni­ci­pios e Pro­vin­cias (Fe­gamp) en ma­yo del 2016, que fi­ja la apor­ta­ción mu­ni­ci­pal pa­ra las guar­de­rías in­clui­das en la red del con­sor­cio.

El con­ce­jal de Be­nes­tar, Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res, con­fir­ma­ba ayer que al igual que a otros mu­ni­ci­pios ga­lle­gos, a La­lín tam­bién lle­gó en días pa­sa­dos la li­qui­da­ción de la co­fi­nan­cia­ción por las dos guar­de­rías asen­ta­das en el mu­ni­ci­pio que ges­tio­na el con­sor­cio crea­do en su día por el bi­par­ti­to. La li­qui­da­ción su­ma en to­tal 52.200 euros, que se di­vi­de en 26.100 en ca­da una de ellas. Es el re­sul­ta­do de mul­ti­pli­car los 450 euros de apor­ta­ción mu­ni­ci­pal por se­mes­tre por ca­da uno de los 58 ni­ños que tie­nen ca­bi­da en ca­da uno de los cen­tros.

El Con­ce­llo dis­po­nía de 15 días pa­ra ex­pre­sar po­si­bles dis­cre­pan­cias al con­sor­cio, y aun­que la re­cep­ti­vi­dad del go­bierno mu­ni­ci­pal con es­ta li­qui­da­ción es al­ta, Ca­sa­res ex­pli­ca su in­ten­ción de re­unir­se con res­pon­sa­bles de la en­ti­dad pa­ra abor­dar dis­tin­tos as­pec­tos. En­tre otros, in­di­ca que ha­brá que re­vi­sar si han es­ta­do ocu­pa­das la to­ta­li­dad de pla­zas du­ran­te to­do el se­mes­tre, aun­que las po­si­bles di­fe­ren­cias eco­nó­mi­cas no se­rán muy al­tas. Ex­pre­sa ade­más que, tras la asis­ten­cia a asam­bleas del Con­sor­cio Ga­le­go de Ser­vi­zos de Igual­da­de e Be­nes­tar, se ha­bía ha­bla­do de man­te­ner reunio­nes in­di­vi­dua­li­za­das con los dis­tin­tos mu­ni­ci­pios vin­cu­la­dos a la en­ti­dad: en el ca­so de La­lín, ese en­cuen­tro to­da­vía no se ha pro­du­ci­do, y exis­te in­te­rés mu­ni­ci­pal en que se pro­duz­ca. De los 127 mu­ni­ci­pios ga­lle­gos vin­cu­la­dos al con­sor­cio, La­lín es uno de los be­ne­fi­cia­dos con un descuento de 600 euros anua­les por ca­da pla­za de sus es­cue­las in­fan­ti­les: la ra­zón es que el Con­ce­llo se ocu­pa del man­te­ni­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes –es­te ve­rano se aco­me­ten va­rias me­jo­ras en ellas–, por lo que se le re­ba­jan esos 69.600 euros anua­les.

El Con­ce­llo man­tie­ne las guar­de­rías, y re­ba­ja así en 69.600 euros su fac­tu­ra anual con el Con­sor­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.