Ven­ta­nas a la es­pe­ran­za en For­ca­rei

La ar­tis­ta inau­gu­ra el 18 en Pres­quei­ras un ex­po­si­ción con las «ca­jas de luz» que tra­du­cen sus an­gus­tias vi­ta­les

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

La al­dea de De­ve­sa de Arri­ba, en Pres­quei­ras (For­ca­rei) se con­ver­ti­rá es­te mes en epi­cen­tro del ar­te con­cep­tual de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Lo ha­rá de la mano de la ar­tis­ta Ase­ret, nom­bre ar­tís­ti­co de Te­re­sa Araujo, que le ha da­do la vuel­ta a las le­tras que con­for­man su nom­bre y al ar­te con­ven­cio­nal. Es­ta se­vi­lla­na con raí­ces ga­lle­gas se ha enamo­ra­do de Pres­quei­ras y se ha com­pra­do una ca­sa que es­tá con­vir­tien­do en mu­seo a gol­pe de mu­chas ho­ras de tra­ba­jo que ella mis­ma lle­va a ca­bo con sus pro­pias ma­nos.

Te­re­sa Araujo tie­ne fa­mi­lia en Pan­xón y un her­mano al que el amor arras­tró a Pres­quei­ras. Fue así co­mo la ar­tis­ta co­no­ció la al­dea for­ca­ri­cen­se y de­ci­dió con­ver­tir­la en se­de de su pro­yec­to más per­so­nal.

A Te­re­sa Araujo siem­pre le ti­ró el ar­te. Al fi­na­li­zar el Ba­chi­lle­ra­to es­tu­dió Ar­tes y Ofi­cios en Ma­drid y des­pués cur­só es­tu­dios de Di­se­ño In­dus­trial y Di­se­ño Es­ce­no­grá­fi­co. Co­mo es­cul­to­ra lle­gó a re­ci­bir un pre­mio de la Academia de Be­llas Ar­tes de Se­vi­lla. Sin em­bar­go, sus obli­ga­cio­nes fa­mi­lia­res —es ma­dre de tres hi­jas y abue­la or­gu­llo­sa— no le de­ja­ron has­ta ha­ce po­co el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra de­di­car­se ple­na­men­te al ar­te y tra­du­cir en obras sus in­quie­tu­des vi­ta­les. A los 58 años lle­gó el mo­men­to. Te­re­sa se ma­tri­cu­ló en pri­me­ro de Be­llas Ar­tes en Pon­te­ve­dra y lue­go ter­mi­nó la ca­rre­ra en Se­vi­lla.

Aho­ra, con 65 abri­les, tie­ne tiem­po, pers­pec­ti­va y más ilu­sión que nun­ca. «Yo to­do es­to lo ha­go pa­ra mí, no pa­ra que le gus­te a na­die. Lo ha­go pa­ra sos­te­ner­me yo, por­que la vi­da es ilu­sión y es­ta es mi ilu­sión, que an­tes no po­día ha­cer reali­dad y aho­ra pue­do», ex­pli­ca la ar­tis­ta. «Yo no soy cre­yen­te, pe­ro to­do lo que me su­ce­de es­tos úl­ti­mos años es má­gi­co y sien­to que es­te es el mo­men­to de ex­po­ner mi obra aquí, en es­ta ca­sa que lle­vo tiem­po res­tau­ran­do yo so­la, con mu­chas di­fi­cul­ta­des», co­men­ta.

La ex­po­si­ción se inau­gu­ra­rá en la ca­sa de la pro­pia ar­tis­ta el día 18 de agos­to a las 19.00 ho­ras y po­drá vi­si­tar­se has­ta el 30 de lu­nes a vier­nes de 17.00 a 20.00 ho­ras. Que na­die es­pe­re en­con­trar se lien­zos al uso de pai­sa­jes cos­tum­bris­tas. La obra de Te­re­sa Araujo es con­cep­tual. Na­ce de una re­fle­xión pro­fun­da so­bre el mundo y su pro­ble­má­ti­ca ac­tual y se tra­du­ce en unas obras que la ar­tis­ta de­no­mi­na «ca­jas de luz».

Ven­ta­nas al mundo

Se tra­ta de es­truc­tu­ras de car­tón plu­ma en las que se abren ven­ta­nas de di­fe­ren­tes ta­ma­ños que re­pre­sen­tan «la mi­ra­da al mundo que nos ro­dea des­de el pun­to de vis­ta po­lí­ti­co, so­cial y eco­nó­mi­co». La idea na­ció cuan­do Te­re­sa es­ta­ba en la Uni­ver­si­dad, a raíz de su an­gus­tia vi­tal por la de­vas­ta­ción de los in­cen­dios y el de­te­rio­ro me­dioam­bien­tal en ge­ne­ral. Esas preo­cu­pa­cio­nes se tra­du­je­ron pri­me­ro en obras abs­trac­tas so­bre so­por­tes di­ver­sos. Con ce­ras, con pig­men­tos, con li­ma­du­ras de hie­rro...

Des­pués a esas preo­cu­pa­cio­nes se su­ma­ron las de la fal­ta de tra­ba­jo, el 15-M y la si­tua­ción ge­ne­ral de cri­sis en el país. «To­do eso ya no lo po­día plas­mar de for­ma abs­trac­ta y fui ha­cia lo con­cep­tual. Las ven­ta­nas de mis ca­jas de luz re­pre­sen­tan la mi­ra­da ha­cia to­do eso», ex­pli­ca. «Unas son pe­que­ñas, otras gran­des, al­gu­nas es­tán en­tre­abier­tas...», cuen­ta.

Pe­ro en las «ca­jas de luz» de Te­re­sa Araujo tam­bién lla­ma po­de­ro­sa­men­te la aten­ción la luz que emer­ge del in­te­rior. «La luz siem­pre es con­no­ta­ción de es­pe­ran­za. De que las co­sas tie­nen que cam­biar», afir­ma.

MI­GUEL SOUTO

La ar­tis­ta mues­tra en su ca­sa-mu­seo de Pres­quei­ras una de las «ca­jas de luz» que ex­pon­drá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.