A Es­tra­da re­cla­ma la re­vi­sión de las nue­vas pa­ra­das y ho­ra­rios de bu­ses

Ni un so­lo pa­sa­je­ro hi­zo uso en su estreno de los ser­vi­cios des­de Pon­te­ce­su­res y Li­ri­pio

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO GAR­CÍA

Nue­vos ho­ra­rios de au­to­bu­ses, pa­ra­das su­pri­mi­das y nue­vos días de ser­vi­cio sin in­for­ma­ción pre­via al ciu­da­dano han con­ver­ti­do el pri­mer día de im­plan­ta­ción del nue­vo Plan de Trans­por­te Pú­bli­co de Galicia en un caos ge­ne­ra­li­za­do en la co­mu­ni­dad. En A Es­tra­da, sin em­bar­go, el mal ma­yor ha si­do de mo­men­to el des­apro­ve­cha­mien­to de los ser­vi­cios ofre­ci­dos, ya que ni un so­lo pa­sa­je­ro hi­zo uso de las ru­tas mo­di­fi­ca­das en la jor­na­da de ayer.

En el mu­ni­ci­pio es­tra­den­se, la UTE VI­VE A Es­tra­da 2017-2020 —in­te­gra­da por las fir­mas de trans­por­te pú­bli­co de via­je­ros Au­to­ca­res Troi­ti­ño y Ex­prés de Vea— aca­ba de asu­mir dos lí­neas a las que sus ti­tu­la­res ha­bían re­nun­cia­do: Mea­vía-Li­ri­pio y Pon­te­ce­su­res-A Es­tra­da. La lí­nea A Can­da (Li­ri­pio)-A Es­tra­da sus­ti­tu­ye y mo­di­fi­ca la an­te­rior Mea­vía-A Es­tra­da, pres­ta­da por Au­to­ca­res Troi­ti­ño con es­ca­so vo­lu­men de via­je­ros. En pe­río­do no lec­ti­vo, la sa­li­da ha­cia A Es­tra­da se­rá a las 9.00 y el re­gre­so a Li­ri­pio a las 14.00 ho­ras, de lu­nes a vier­nes. En épo­ca es­co­lar, la lí­nea ofre­ce­rá ser­vi­cio in­te­gra­do co­mo trans­por­te es­co­lar pa­ra los alum­nos de los IES Antón Lo­sa­da y Nú­me­ro 1 y al mis­mo tiem­po co­mo trans­por­te con­ven­cio­nal de via­je­ros, con ho­ra­rios ajus­ta­dos a los de los cen­tros edu­ca­ti­vos. Es­ta lí­nea se es­tre­nó ayer sin pasajeros.

La que pre­sen­ta ma­yo­res pro­ble­mas es la lí­nea Pon­te­ce­su­res-A Es­tra­da, que pres­ta­rá ser­vi­cio a to­da la zo­na de Vea y, en pe­río­do lec­ti­vo, al co­le­gio Villar Pa­ra­má de Vea. Has­ta el mo­men­to, las ex­pe­di­cio­nes en es­ta lí­nea eran los so­lo los lu­nes, miér­co­les y vier­nes. A par­tir de aho­ra se­rán de lu­nes a vier­nes.

Sin pa­ra­da en el cen­tro de sa­lud

No obstante, la UTE ad­ju­di­ca­ta­ria quie­re re­vi­sar con la Xun­ta los ho­ra­rios y pa­ra­das im­pues­tos, que son di­fe­ren­tes a los que ha­bía has­ta aho­ra y, se­gún la em­pre­sa, po­co ajus­ta­dos a las ne­ce­si­da­des lo­ca­les. La nue­va lí­nea de­fi­ni­da por la Xun­ta su­pri­me las pa­ra­das de San­ta Ma­ri­ña de Bar­ca­la, O Ro­sa­llo, Bou­za­mar, el empalme de Vi­la­no­va o el cen­tro mé­di­co de Sou­to de Vea, pun­tos cla­ve en la re­co­gi­da de pasajeros. Ade­más, el nue­vo ho­ra­rio pa­ra la épo­ca no lec­ti­va tie­ne sa­li­da de Pon­te­ce­su­res a las 10.00 ho­ras y re­gre­so des­de A Es­tra­da a Pon­te­ce­su­res a las 15.00 ho­ras. Se­gún ex­pli­ca el por­ta­voz de la UTE, Ma­nuel Bar­ca­la, es­te ho­ra­rio no se ajus­ta en ab­so­lu­to a las ne­ce­si­da­des de los via­je­ros, que sue­len que­rer es­tar en A Es­tra­da más tem­prano y re­gre­sar a sus do­mi­ci­lios an­tes de la ho­ra del al­muer­zo. En los pró­xi­mos días la em­pre­sa se re­uni­rá con los res­pon­sa­bles de la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca pa­ra ne­go­ciar nue­vos ho­ra­rios y pa­ra­das más con­ve­nien­tes que es­pe­ran po­der ins­tau­rar en cues­tión de una se­ma­na. Se­gún ex­pli­ca Bar­ca­la, los ho­ra­rios fue­ron es­ta­ble­ci­dos por una em­pre­sa con­tra­ta­da por la Xun­ta sin pre­via con­sul­ta a los usua­rios, a las em­pre­sas de trans­por­te ni a los Con­ce­llos. No obstante, se­gún ase­gu­ra Bar­ca­la, exis­te «boa von­ta­de» por par­te de la Xun­ta pa­ra ajus­tar las lí­neas a las ne­ce­si­da­des.

En la lí­nea Pon­te­ce­su­res-A Es­tra­da ayer no hu­bo in­ci­den­cias por­que na­die con­ta­ba con ser­vi­cio en mar­tes y no se subió al bus ni un so­lo via­je­ro. Hoy la ad­ju­di­ca­ta­ria ha­rá dos ser­vi­cios pa­ra evi­tar pro­ble­mas: uno con los nue­vos ho­ra­rios y pa­ra­das es­ta­ble­ci­dos por la Xun­ta y otro con los ha­bi­tua­les has­ta aho­ra, pa­ra in­for­mar a los usua­rios de la si­tua­ción ac­tual y las es­pe­ran­zas de cam­bio.

La UTE VI­VE —de­no­mi­na­ción que con­ju­ga los to­pó­ni­mos Vin­sei­ro y Vea, zo­nas de ori­gen de Au­to­ca­res Troi­ti­ño y Ex­prés de Ta­bei­rós— tam­bién ex­plo­ta­rá en épo­ca lec­ti­va otra lí­nea A Es­tra­da-Co­de­se­da que da­rá ser­vi­cio al CEIP Ca­ba­da Váz­quez y lle­va­rá tam­bién otros via­je­ros.

MI­GUEL SOU­TO

La UTE VI­VE A Es­tra­da es­tre­nó ayer la lí­nea de A Es­tra­da a A Can­da (Li­ri­pio) sin via­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.