Los tres edi­les no ads­cri­tos de Ago­la­da se van a CxG mientras Cuí­ña lla­ma tráns­fu­ga a Cruz

Ra­fael Cuí­ña, quien en La­lín ca­li­fi­ca al no ads­cri­to co­mo «con­ce­llei­ro tráns­fu­ga», par­ti­ci­pa el día 25 en un ac­to pú­bli­co de CxG pa­ra ex­pli­car es­ta ope­ra­ción po­lí­ti­ca

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P. AR­CA

Los tres con­ce­ja­les no ads­cri­tos de Ago­la­da, Iria Pam­pín, Ma­ría Jo­sé Bu­yo y Je­sús Sán­chez, pa­sa­rán a in­te­grar­se en fe­chas pró­xi­mas en Com­pro­mi­so por Galicia (CxG). El por­ta­voz Je­sús Sán­chez in­di­ca­ba ayer que vie­nen man­te­nien­do con­tac­tos en los úl­ti­mos seis me­ses con la for­ma­ción ga­lle­guis­ta, con in­ter­lo­cu­to­res co­mo el se­cre­ta­rio xe­ral, Juan Car­los Pi­ñei­ro, y Su­so Ares: «Con­tac­ta­ron eles con nós des­de CxG, a tra­vés do al­cal­de de La­lín». El con­ce­jal no ads­cri­to de Ago­la­da se­ña­la que va­lo­ra­ron pa­ra dar el pa­so de la in­te­gra­ción en el par­ti­do el ase­so­ra­mien­to que la for­ma­ción les pres­ta­rá pa­ra su la­bor en el Con­ce­llo, del que aho­ra ca­re­cen en el gru­po de no ads­cri­tos.

In­di­ca que los tres con­ce­ja­les pre­ten­den afi­liar­se a CxG, al igual que un cuar­to in­te­gran­te de la lis­ta a las mu­ni­ci­pa­les de Ve­ci­ños por Ago­la­da. El ob­je­ti­vo es in­cor­po­rar una quin­ta per­so­na pa­ra po­der for­mar una agru­pa­ción lo­cal de CxG, di­jo Sán­chez.

El vier­nes 25 de agos­to, a las 19.30 ho­ras en la Pra­za do Con­ce­llo, ce­le­bra­rán un ac­to pú­bli­co pa­ra ex­pli­car a los ve­ci­nos de Ago­la­da la la­bor que han rea­li­za­do en la oposicion en es­tos dos años, y por qué se in­cor­po­ran al par­ti­do. Ha­bla­rán los tres con­ce­ja­les, Cuí­ña y Pi­ñei­ro. Los edi­les se ha­bían pre­sen­ta­do a las elec­cio­nes de ma­yo del 2015 en Ve- ci­ños por Ago­la­da: el ca­be­za de lis­ta, Gre­go­rio Da­par­te, ni to­mó po­se­sión, y ellos se des­vin­cu­la­ron del par­ti­do con el que con­cu­rrie­ron a los co­mi­cios a los diez me­ses, que les re­cla­mó sin éxi­to que de­ja­sen sus ac­tas de edi­les.

El mis­mo ca­mino que Cruz

Los con­ce­ja­les ago­len­ses hi­cie­ron el mis­mo ca­mino po­lí­ti­co que el la­li­nen­se Juan Jo­sé Cruz, quien po­co más de un año des­pués de to­mar po­se­sión co­mo edil de CxL de­jó la for­ma­ción pa­ra ser edil no ads­cri­to. Un he­cho que le ha va­li­do cons­tan­tes crí­ti­cas de sus ex­com­pa­ñe­ros de go­bierno –lle­ga­ron a pre­sen­tar una mo­ción con­tra el trans­fu­guis­mo re­cla­man­do su di­mi­sión–, en es­pe­cial de Ra­fael Cuí­ña. Por eso sor­pren­de que en la ope­ra­ción po­lí­ti­ca pa­ra aco­ger en Com­pro­mi­so a los tres edi­les no ads­cri­tos de Ago­la­da par­ti­ci­pe de for­ma tan ac­ti­va quien a 16 ki­ló­me­tros ob­ser­va con una óp­ti­ca dia­me­tral­men­te opues­ta los mis­mos com­por­ta­mien­tos: por­que has­ta se pa­re­cen los de Ago­la­da y el de La­lín en el apo­yo cons­tan­te que unos y otro ha­cen a las pro­pues­tas del PP.

De man­te­ner­se la ini­cia­ti­va co­mo fue anun­cia­da ayer, CxG ini­cia su ex­pan­sión en la co­mar­ca de­za­na por Ago­la­da, su­man­do de gol­pe a los tres con­ce­ja­les a los car­gos ins­ti­tu­cio­na­les que tie­ne en to­da Galicia. Lle­ga ade­más es­te re­fuer­zo en la co­mar­ca de­za­na po­cas se­ma­nas des­pués de que la for­ma­ción se ha­ya que­da­do sin una de sus con­ce­ja­las en La­lín: Ka­tia Pro­cino, la se­gun­da ba­ja en do­ce me­ses en la que de­bie­ra ser fuer­za he­ge­mó­ni­ca en el cua­tri­par­ti­to de La­lín, pe­ro que se mues­tra reite­ra­da­men­te co­mo el flan­co más dé­bil del eje­cu­ti­vo.

Ha­ce un año, la mar­cha de Cruz le cos­tó al cua­tri­par­ti­to per­der la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de que go­za­ba, y que­dar­se en la prác­ti­ca a mer­ced de un PP que ha es­ta­ble­ci­do co­ne­xión es­ta­ble con Cruz; el sus­to con Pro­cino ha si­do me­nor, por­que ha di­mi­ti­do y per­mi­te así al par­ti­do de Cuí­ña Apa­ri­cio se­guir con 5 edi­les.

M. S.

Los tres edi­les fue­ron ele­gi­dos por Ve­ci­ños por Ago­la­da, y a los 10 me­ses aban­do­na­ron la for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.