La app Ca­mino Tool lle­ga a La­lín pa­ra pro­mo­cio­nar el Ca­mi­ño do In­verno

Ya hay in­clui­dos dos es­ta­ble­ci­mien­tos en la guía: al­ber­gue do Ga­to y el Vi­lla­nue­va

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - I. U. P. / O. P.

Las últimas tec­no­lo­gías de apli­ca­cio­nes mó­vi­les pa­ra el ca­mino han lle­ga­do a La­lín de la mano de Agus­tín Gó­mez y Víc­tor Gar­cía, un ga­lle­go y un ma­dri­le­ño, que son los crea­do­res de la app Ca­mino Tool. En La­lín han in­clui­do dos es­ta­ble­ci­mien­tos, el al­ber­gue A Ca­sa do Ga­to y el ho­tel Vi­lla­nue­va, aun­que se pre­vé que se va­yan su­man­do más lo­ca­les de res­tau­ra­ción, hos­te­le­ría o co­mer­cio la­li­nen­ses en el fu­tu­ro.

La apli­ca­ción aún es­tá en fa­se de am­plia­ción, pues por el mo­men­to es­tá cu­bier­to el tra­mo de Sa­rria a San­tia­go del Ca­mino Fran­cés. Los pro­mo­to­res de la idea ase­gu­ran que ya tie­nen otras ci­tas con­cer­ta­das en di­fe­ren­tes pun­tos de las ru­tas ja­co­beas y que han ele­gi­do in­te­grar a La­lín «por­que Mon­cho Vi­lla­nue­va y Emi­li­ano Gar­cía tie­nen ga­nas de que fun­cio­ne y ne­ce­si­ta­mos gen­te así», pa­ra se­guir ex­pan­dien­do la in­for­ma­ción a los pe­re­gri­nos, ase­gu­ró Víc­tor Gar­cía. El fun­cio­na­mien­to es sen­ci­llo. Úni­ca­men­te hay que des­car­gar la he­rra­mien­ta Ca­mino Tool en un dis­po­si­ti­vo y re­gis­trar­se en ella co­mo pe­re­grino. Des­pués, las ven­ta­jas eco­nó­mi­cas se cen­tran en que, tras rea­li­zar una com­pra en uno de los es­ta­ble­ci­mien­tos aso­cia­dos, pa­ra el pe­re­grino se acu­mu­la un sal­do del 10 % del va­lor de di­cha com­pra en su pro­pio mo­ne­de­ro vir­tual, in­di­vi­dual e in­trans­fe­ri­ble. Ese va­lor po­drá ser in­gre­sa­do en for­ma de di­ne­ro me­dian­te pay­pal o ser­vi­rá co­mo des­cuen­to en fu­tu­ras com­pras o alo­ja­mien­tos.

Los lo­ca­les no so­lo apa­re­ce­rán en un ma­pa a dis­po­si­ción del pe­re­grino, sino que tam­bién los po­drá pun­tuar, en fun­ción de los ser­vi­cios re­ci­bi­dos. Agus­tín y Víc­tor acla­ran que al pe­re­grino «se le po­dría pe­dir la cre­den­cial» en es­tos «co­mer­cios de ca­li­dad», pe­ro eso es al­go que de­jan a vo­lun­tad de los pro­pios hos­te­le­ros y comerciantes.

Así, Ca­mino Tool no so­lo es una guía, tam­bién es una opor­tu­ni­dad de aho­rrar y con­se­guir des­cuen­tos en los pun­tos de re­fe­ren­cia de las di­fe­ren­tes ru­tas que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo lle­gar a la Pra­za do Obra­doi­ro, pun­to de efer­ves­cen­cia má­xi­mo de to­dos los pe­re­gri­nos. Tan­to Vi­lla­nue­va co­mo Emi­li­ano Gar­cía se reunie­ron ayer con los im­pul­so­res de la apli­ca­ción pa­ra «sen­tar las ba­ses de la co­la­bo­ra­ción de la Aso­cia­ción de Ami­gos do Ca­mi­ño de San­tia­go por La­lín-De­za», di­jo Vi­lla­nue­va, quien tam­bién acla­ra que ellos dos fue­ron un po­co los pri­me­ros en par­ti­ci­par de es­ta ini­cia­ti­va y que «des­pués de la se­ma­na que vie­ne» ini­cia­rán con­tac­tos con otros comerciantes de La­lín pa­ra que se unan a Ca­mino Tool.

Vi­lla­nue­va y Méi­jo­me se reunie­ron con los crea­do­res de Ca­mino Tool, Agus­tín Gó­mez y Víc­tor Gar­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.