Si­lle­da de­nun­cia ver­ti­dos en lu­ga­res pro­te­gi­dos co­mo O To­xa

El Con­ce­llo co­lo­ca­rá car­te­les in­vo­can­do al ci­vis­mo de la gen­te

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - I. U. P. / O. P.

El Con­ce­llo de Si­lle­da ha he­cho un lla­ma­mien­to al ci­vis­mo, por la apa­ri­ción de res­tos de ba­su­ra en lu­ga­res pro­te­gi­dos co­mo la Fer­ven­za do To­xa. Ayer se pro­ce­dió a la lim­pie­za de «va­rias bol­sas de li­xo» y en los pró­xi­mos días se lle­va­rán a ca­bo los tra­ba­jos de co­lo­ca­ción de car­te­les in­for­ma­ti­vos, se in­di­có des­de el Con­ce­llo.

Por su par­te, la con­ce­ja­la de Tu­ris­mo, Ana Lui­sa Gon­zá­lez, di­jo des­de el lu­gar en el que se ha­bían rea­li­za­do los ver­ti­dos que «é moi tris­te que os moi­tos vi­si­tan­tes que se ache­gan ata es­te mo­nu­men­to na­tu­ral te­ñan que que­dar­se con es­ta ima­xe». Por cues­tio­nes de lo­gís­ti­ca pa­ra la en­tra­da de ca­mio­nes de re­co­gi­da de ba­su­ra, los con­te­ne­do­res es­tán si­tua­dos en la pa­rro­quia de Pa­zos.

En es­te lu­gar tam­bién es­tá pre­vis­ta la co­lo­ca­ción de otro con­te­ne­dor. Así mis­mo Gon­zá­lez ar­gu­men­tó que «non po­de­mos per­mi­tir que si­gan pa­san­do cou­sas así. Se xa é tris­te que ha­xa ver­te­doi­ros in­con­tro­la­dos en moi­tos pun­tos e, nal­gún ca­so, de xei­to reite­ra­do, o ca­so des­te ao pé da fer­ven­za é un au­tén­ti­co des­pro­pó­si­to».

Pe­ro la ca­ta­ra­ta del río To­xa no es el úni­co es­pa­cio na­tu­ral que ha si­do vis­to con ba­su­ra en la co­mar­ca de­za­na. Ha­ce unas se­ma­nas se pu­so de re­lie­ve la si­tua­ción de Po­zo do Boi. La pla­ya flu­vial de la pa­rro­quia la­li­nen­se de Vi­la­tu­xe, a tan so­lo diez ki­ló­me­tros del cas­co ur­bano, pre­sen­ta­ba una sin­to­má­ti­ca des­me­jo­ra en cuan­to a la si­tua­ción de las ins­ta­la­cio­nes y la re­co­gi­da de las ba­su­ras. Allí se pu­die­ron ob­ser­var mues­tras de va­rios desechos, al pie de la zo­na ver­de de los me­ren­de­ros y las bar­ba­coas. Ade­más, las pa­pe­le­ras re­par­ti­das a lo lar­go del lu­gar se en­con­tra­ban lle­nas de ba­su­ra en su ma­yo­ría.

Cam­pa­ñas con vo­lun­ta­rios

Aun­que en el cam­po de lo am­bien­tal y del ver­ti­do de re­si­duos tam­bién hay ini­cia­ti­vas co­mo la de los vo­lun­ta­rios que se in­te­gran en ini­cia­ti­vas co­mo el Pro­xec­to Ríos, que lu­chan al­truis­ta­men­te por la re­cu­pe­ra­ción de los cau­ces flu­via­les de to­da la co­mu­ni­dad ga­lle­ga. En sus reunio­nes pe­rió­di­cas, son mu­chos los des­per­di­cios que lo­gran ex­traer de las aguas pa­ra pro­pi­ciar una re­cu­pe­ra­ción de la na­tu­ra­le­za. Tam­bién, ya en el mar, fi­gu­ran otras co­mo la cam­pa­ña im­pul­sa­da por el co­lec­ti­vo Li­be­ra, que con­si­guió sa­car mil ki­los de ba­su­ra del mar en A Pro­ba. Ejem­plos opues­tos al in­ci­vis­mo im­pe­ran­te en tan­tos lu­ga­res: el úl­ti­mo, en O To­xa.

Los con­te­ne­do­res más pró­xi­mos a la em­ble­má­ti­ca fer­ven­za se si­túan en la pa­rro­quia de Pa­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.