Agri­cul­to­res es­tra­den­ses pi­den ba­ti­das si­mul­tá­neas pa­ra aco­rra­lar al ja­ba­lí

So­li­ci­tan des­pla­zar las zo­nas ve­da­das a áreas de mon­te pa­ra ale­jar al ani­mal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

Un gru­po de agri­cul­to­res y ga­na­de­ros es­tra­den­ses se reunie­ron ayer con el al­cal­de en fun­cio­nes de A Estrada, Juan Cons­ten­la, pa­ra plan­tear­le va­rias me­di­das orien­ta­das a la re­duc­ción de la po­bla­ción lo­cal de ja­ba­lí, que es­tá cau­san­do cuan­tio­sos da­ños en sus cul­ti­vos.

Se­gún in­di­có el ga­na­de­ro Je­sús Con­de, co­mo por­ta­voz del sec­tor, se ha bus­ca­do la me­dia­ción del Con­ce­llo pa­ra in­ten­tar coor­di­nar con las so­cie­da­des de ca­za lo­ca­les ba­ti­das de ja­ba­lí si­mul­tá­neas en dis­tin­tas zo­nas del mu­ni­ci­pio pa­ra evi­tar que los ani­ma­les sal­ven el pe­lle­jo des­pla­zán­do­se a otra zo­na. Los ga­na­de­ros re­cuer­dan que en el Te­cor de A Ro­cha se han rea­li­za­do es­te año cua­tro ba­ti­das sin con­se­guir abatir un so­lo ejem­plar. Ur­gen ba­ti­das si­mul­tá­neas co­mo al­gu­na or­ga­ni­za­da ha­ce años pa­ra aco­rra­lar al ani­mal y con­se­guir mer­mar la po­bla­ción.

El Con­ce­llo se ofre­ció a me­diar con las so­cie­da­des de ca­za —Río Ulla, A Ro­cha, Co­de­se­da y Loi­mil— pa­ra in­ten­tar coor­di­nar las ba­ti­das que se pi­den. No obs­tan­te, la ac­tua­ción re­que­ri­ría tam­bién el per­mi­so del Ser­vi­cio de Con­ser­va­ción da Na­tu­re­za, con el que Cons­ten­la tam­bién pre­vé con­tac­tar pa­ra ex­po­ner­le la si­tua­ción.

Agri­cul­to­res y ga­na­de­ros tam­bién re­cla­man el des­pla­za­mien­to de las zo­nas ve­da­das si­tua­das en áreas agrí­co­las, co­mo las de San­te­les o Mo­rei­ra-Be­rres. Se­gún sos­tie­nen, en ellas se ha­ce fuer­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.