A Estrada re­cu­pe­ra las pa­ra­das de bus ha­bi­tua­les y ne­go­cia ho­ra­rios

La Xun­ta au­to­ri­za a las con­ce­sio­na­rias a adap­tar los re­co­rri­dos a las ne­ce­si­da­des

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - R. G. / O. P.

En vis­ta de los des­ajus­tes en­tre los re­co­rri­dos y ho­ra­rios fi­ja­dos des­de la Xun­ta pa­ra las lí­neas de trans­por­te de nue­va ad­ju­di­ca­ción y las ne­ce­si­da­des lo­ca­les, la Di­rec­ción Xe­ral de Mo­bi­li­da­de de la Xun­ta ha au­to­ri­za­do a las con­ce­sio­na­rias a mo­di­fi­car­los pro­vi­sio­nal­men­te. En el ca­so de A Estrada, las dos lí­neas de trans­por­te de nue­va ad­ju­di­ca­ción son Pon­te­ce­su­res-A Estrada y A Can­da (Li­ri­pio)-A Estrada, am­bas pres­ta­das por la UTE VI­VE A Estrada 2017-2020, for­ma­da por Ex­prés de Vea y Au­to­ca­res Troi­ti­ño.

En la lí­nea Pon­te­ce­su­res-A Estrada —que pres­ta ser­vi­cio a to­da la zo­na de Vea— la pla­ni­fi­ca­ción ini­cial apro­ba­da por la Xun­ta pa­ra la con­ce­sión del ser­vi­cio es­tre­na­da el mar­tes su­pri­mía pa­ra­das vitales en el re­co­rri­do ha­bi­tual de la lí­nea, co­mo las de San­ta Ma­ri­ña de Bar­ca­la, O Ro­sa­llo, Bou­za­mar, el Em­pal­me de Vi­la­no­va o el cen­tro mé­di­co de Vea. La Xun­ta ha au­to­ri­za­do a la ad­ju­di­ca­ta­ria a res­ta­ble­cer­las des­de hoy mis­mo. Se­gún ex­pli­ca el em­pre­sa­rio Ma­nuel Bar­ca­la, de la fir­ma Ex­prés de Vea, la pa­ra­da del cen­tro de sa­lud de Vea, por ejem­plo, es vi­tal no so­lo pa­ra co­nec­tar las al­deas con su am­bu­la­to­rio de re­fe­ren­cia, sino tam­bién pa­ra ofre­cer conexión a los ve­ci­nos de la zo­na de San­ta Ma­ri­ña de Bar­ca­la con el ser­vi­cio A Estrada-San­tia­go de La Es­tra­den­se.

Tam­bién en la lí­nea A Can­da (Li­ri­pio)-A Estrada se han re­cu­pe­ra­do las pa­ra­das ha­bi­tua­les del tra­mo que se man­tie­ne del an­ti­guo ser­vi­cio Mea­vía-A Estrada.

Con es­ta cues­tión re­suel­ta, que­dan por re­to­car los ho­ra­rios. En el ser­vi­cio Pon­te­ce­su­res-A Estrada no se ajus­tan a las ne­ce­si­da­des. La UTE con­ce­sio­na­ria man­ten­drá hoy una reunión con la Di­rec­ción Xe­ral de Mo­bi­li­da­de pa­ra in­ten­tar re­cu­pe­rar los an­ti­guos ho­ra­rios de la lí­nea pa­ra la épo­ca no lec­ti­va, con sa­li­da a las 9.00 des­de Pon­te­ce­su­res ha­cia A Estrada y re­gre­so a las 12.30. De mo­men­to se man­ten­drán los nue­vos fi­ja­dos por la Xun­ta, con ser­vi­cios dia­rios con sa­li­da a las 10.00 y re­gre­so a las 15.00 ho­ras. En épo­ca es­co­lar, los ho­ra­rios se adap­ta­rán a los del CEIP de Vea.

Los buses de Ex­prés de Ta­bei­rós rea­li­za­ron ayer –fe­ria en A Estrada– do­ble ru­ta: en el ho­ra­rio fi­ja­do por la Xun­ta y otra gra­tui­ta en el ha­bi­tual que se pre­ten­de re­cu­pe­rar, pa­ra in­for­mar de los cam­bios a usua­rios ha­bi­tua­les.

Ló­pez elo­gió an­te la con­se­llei­ra el plan de trans­por­te por­que res­pon­de a las ne­ce­si­da­des de Ro­dei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.