La si­lle­den­se Ra­mo­na Cos­to­yas Rey ce­le­bra los 108 años de edad con una fies­ta con sus fa­mi­lia­res

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - I. U. P. / O. P.

Ra­mo­na Cos­ta­yas Rey, re­si­den­te en Quin­te­la, en la pa­rro­quia de San Tir­so de Man­duas, so­pló ayer las ve­las de sus 108 años. El es­treno de ese nue­vo cam­bio de edad lo ce­le­bró con dos de sus tres hi­jos y una de sus cui­da­do­ras.

Has­ta su lu­gar de re­si­den­cia se des­pla­za­ron el al­cal­de de Si­lle­da, Ma­nuel Cuí­ña, y Pi­lar Peón, res­pon­sa­ble de Bie­nes­tar So­cial, quie­nes le hi­cie­ron en­tre­ga de un ra­mo de flo­res. Ra­mo­na na­ció en An­da­mo­llo, don­de se crio con sus abue­los, ya que sus pa­dres fue­ron unos de aque­llos tan­tos que de­ci­die­ron to­mar rum­bo a lo des­co­no­ci­do e ir a ga­nar­se la vi­da a La­ti­noa­mé­ri­ca, más con­cre­ta­men­te a Ar­gen­ti­na. Ra­mo­na se ca­só con Jo­sé Suei­ro, ve­cino de Mer­za, que fa­lle­ció a los 90 años. La cen­te­na­ria, que tie­ne 10 nie­tos y nu­me­ro­sos bis­nie- tos, guar­da nu­me­ro­sos re­cuer­dos de una vi­da li­ga­da y de­di­ca­da al mun­do agrí­co­la.

Aun­que pa­de­ce al­gún pro­ble­ma de mo­vi­li­dad, Ra­mo­na po­see una ex­ce­len­te me­mo­ria. Ella tie­ne el se­gun­do pues­to de en­tre las ve­ci­nas más lon­ge­vas de Si­lle­da, so­lo por de­trás de Con­cep­ción Pi­chel, de Vi­lar, que el pa­sa­do mes de ma­yo cum­plió los 109 años de edad.

La co­mar­ca de­za­na es una bue­na zo­na pa­ra al­can­zar eda­des que ron­dan el si­glo de exis­ten­cia, y que en va­rios ca­sos van más allá. A las cen­te­na­rias silledenses tam­bién se in­cor­po­ró el pa­sa­do mes de ju­nio Manuela Vi­llar Lo­jo, de la pa­rro­quia de Sia­dor. Manuela na­ció en Gra­ba y cui­da to­dos los días de la huer­ta, vi­ve con su hi­jo y su nue­ra, tie­ne cua­tro nie­tos y va­rios bis­nie­tos.

Por su par­te, en el mu­ni­ci­pio de Vi­la de Cru­ces es­tre­nó cen­te­na­rio, el pa­sa­do mes de ju­nio, Con­sue­lo Cas­tro. Ve­ci­na de la pa­rro­quia de Ca­man­zo, vi­ve con su hi­ja y su yerno, Con­sue­lo y Pe­pe. Lo de Con­sue­lo era más la cos­tu­ra, aun­que una aler­gia a los 95 años le re­du­jo al­go sus fa­cul­ta­des.

Ra­mo­na Cos­to­yas es la se­gun­da ve­ci­na más lon­ge­va de Si­lle­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.