Las con­sul­tas al CIM es­tra­den­se por vio­len­cia de gé­ne­ro cre­cen un 85 % en los dos úl­ti­mos años

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El nú­me­ro de con­sul­tas aten­di­das en el Centro de In­for­ma­ción á Mu­ller (CIM) de A Es­tra­da va en au­men­to. Se­gún re­fle­jan las es­ta­dís­ti­cas, el CIM es­tra­den­se re­gis­tró du­ran­te el año 2016 un to­tal de 533 con­sul­tas, una ci­fra que se in­cre­men­tó res­pec­to a los dos pe­río­dos an­te­rio­res. En el 2014 se ha­bían con­ta­bi­li­za­do 353 con­sul­tas y en el 2015 ha­bían si­do 474. «Is­to que­re di­cir que exis­te esa con­cien­cia de que as mu­lle­res te­ñen un centro es­pe­cí­fi­co ao que po­der acu­dir», se­ña­la la di­rec­to­ra del centro, Mar­ga­ri­ta de la Ca­lle.

En­tre las fun­cio­nes del CIM fi­gu­ran: ase­so­ra­mien­to ju­rí­di­co, aten­ción psi­co­ló­gi­ca, aten­ción a las víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro, orien­ta­ción la­bo­ral e in­for­ma­ción so­bre cur­sos, jor­na­das, ac­ti­vi­da­des y re­cur­sos de to­do ti­po. En el año 2016 se re­gis­tró un in­cre­men­to, ca­si ge­ne­ra­li­za­do, de con­sul­tas en los di­fe­ren­tes ám­bi­tos. En ase­so­ra­mien­to ju­rí­di­co hu­bo 186 con­sul­tas fren­te a las 111 del 2014 y a las 114 del 2015. Es­ta al­za tam­bién se ob­ser­va en la aten­ción a la vio­len­cia de gé­ne­ro, ya que en el 2016 hu­bo 78 con­sul­tas por es­te asun­to, fren­te a las 42 del 2014 y las 68 del 2015. Las ci­fras re­fle­jan un in­cre­men­to del 85 % en so­lo dos años.

Tam­bién en la orien­ta­ción de em­pleo hu­bo un in­cre­men­to de las con­sul­tas —con 27 el año pa­sa­do— y son ca­da vez más fre­cuen­tes las so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción so­bre re­cur­sos —40 en 2016—. Las con­sul­tas por aten­ción psi­co­ló­gi­ca fue­ron 248.

Para sep­tiem­bre el CIM pre­pa­ra unas jor­na­das de se­xua­li­dad, to­da­vía sin fe­cha con­cre­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.