Un cer­de­den­se di­se­ña una App que re­crea la vi­lla de To­ra­lla en épo­ca ro­ma­na

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - MA­NU OTERO

¿Có­mo vi­vía la gen­te aquí? Es la pre­gun­ta del mi­llón. La que se ha­cen to­dos los vi­si­tan­tes cuan­do re­co­rren cual­quier ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co. Ti­me Trip Ex­pe­rien­ce: To­ra­lla tie­ne la res­pues­ta. Se tra­ta de una apli­ca­ción mó­vil gra­tui­ta de reali­dad au­men­ta­da, dis­po­ni­ble pa­ra dis­po­si­ti­vos An­droid, crea­da por el cer­de­den­se Xoel Váz­quez —edil del PSOE del Con­ce­llo de Cer­de­do-Co­to­ba­de— y el san­tia­gués Ia­go Suá­rez pa­ra las rui­nas de la vi­lla ro­ma­na de Vi­go. Su fun­cio­na­mien­to es sen­ci­llo. Bas­ta con abrir la apli­ca­ción, en­fo­car ha­cia cual­quie­ra de las diez pea­nas re­par­ti­das por el ya­ci­mien­to y de in­me­dia­to se pro­yec­ta una ré­pli­ca del edi­fi­cio en cues­tión. «Pó­de­se ob­ser­var co­mo os es­cra­vos fa­cían as ta­re­fas da ca­sa ou co­mo os amos se ba­ña­ban nas ba­ñei­ras», ilus­tra Suá­rez.

To­da la ciu­dad vuel­ve a la vi­da con es­ta apli­ca­ción. «Gra­zas a ela non imos ver só pe­dras, imos acer­car­nos a on­de es­ta­ban as ter­mas e vai­se le­van­tar un mo­de­lo tri­di­men­sio­nal de co­mo eran, con in­for­ma­ción aso­cia­da aos usos e cos­tu­mes dos ro­ma­nos nes­tes edi­fi­cios», ex­pli­ca Xoel Váz­quez.

El de ayer en To­ra­lla fue el es­treno del pri­mer pro­yec­to de la em­pre­sa Xoia Soft­wa­re De­ve­lop­ment, que ya triun­fó en el con­cur­so de star­tups — em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas emer­gen­tes e in­no­va­do­ras— im­pul­sa­do por el Con­ce­llo en el 2014. «Sa­bía que el avan­ce era muy no­ta­ble, pe­ro lo que vi su­pera lo ima­gi­na­ble y ya es­tá dis­po­ni­ble pa­ra to­do el mun­do», con­fe­só el al­cal­de de Vi­go, Abel Ca­ba­lle­ro, tras la de­mos­tra­ción.

«As ter­mas, cos ba­ños de au­ga fría e quen­te; o hi­po­caus­to, que era a ca­le­fac­ción que quen­ta­ba a ca­sa. Ta­mén hai un­ha zo­na de vi­sua­li­za­ción xe­ral, na que se po­de ver a vi­la du­ran­te as dis­tin­tas eta­pas his­tó­ri­cas, as sa­li­nas, o co­mer­cio...», enu­me­ra Suá­rez.

Pre­sen­ta­ción de la App, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.