La­lín uti­li­za el bom­beo de Bo­tos an­te el bajo ni­vel de Po­zo Ne­gro

Alon­so pi­de a la ciu­da­da­nía un con­su­mo res­pon­sa­ble: «Es­ta­mos bai­xo mí­ni­mos»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P. AR­CA

La con­ce­ja­la de Me­dio Am­bien­te de La­lín, Ce­lia Alon­so, reali­zó ayer un nue­vo y con­tun­den­te lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía de La­lín pa­ra de­man­dar «a má­xi­ma res­pon­sa­bi­li­da­de no con­su­mo de au­ga». La edi­la aler­ta de que el río As­nei­ro que se uti­li­za ha­bi­tual­men­te pa­ra la cap­ta­ción de agua en Po­zo Ne­gro (Ca­ta­sós) «es­tá bai­xo mí­ni­mos, che­gan­do a des­cen­der o ni­vel de au­ga no es­tan­que de aco­pio ata 60 cen­tí­me­tros den­de que se fi­xo o pri­mei­ro cha­ma­men­to no mes de xu­llo». Aña­de que la fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes ori­gi­na que los ríos no sean ca­pa­ces de re­cu­pe­rar el cau­dal de agua al rit­mo su­fi­cien­te que exi­ge el bom­beo, si­tua­ción que ha mo­ti­va­do la uti­li­za­ción de la cap­ta­ción de re­fuer­zo si­tua­da en Bo­tos.

An­te es­ta preo­cu­pan­te si­tua­ción, Ce­lia Alon­so de­man­da la so­li­da­ri­dad de los ciu­da­da­nos y so­li­ci­ta que se ra­cio­na­li­ce el con­su­mo y se em­plee el agua pa­ra aque­llo es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio: «Non po­de­mos mal­gas­tar nin un­ha pin­guei­ra, por­que a au­ga non é un ben in­fi­ni­to, se­nón que nes­ta épo­ca po­de che­gar a ser un re­cur­so es­ca­so», sub­ra­ya. En esa lí­nea, plan­tea a los ve­ci­nos que ac­túen con la ma­yor pru­den­cia y apli­quen me­di­das de aho­rro pa­ra evi­tar fu­tu­ras ca­ren­cias. Son me­di­das bá­si­cas, co­mo ce­rrar el gri­fo mien­tras se rea­li­zan ac­cio­nes de aseo, sus­ti­tuir el ba­ño por la du­cha, vi­gi­lar po­si­bles fu­gas en el su­mi­nis­tro, y evi­tar uti­li­zar el agua ap­ta pa­ra el con­su­mo hu­mano pa­ra rea­li­zar ta­reas de re­ga­dío du­ran­te el pe­río­do es­ti­val.

La ti­tu­lar de Me­dio Am­bien­te in­sis­te en que lo más im­por­tan­te «é que a ci­da­da­nía to­me con­cien­cia da si­tua­ción e se­xa cons­cien­te de que é im­pres­cin­di­ble fa­cer un uso ra­cio­nal e ade­cua­do da au­ga».

Sin rie­go en par­ques y jar­di­nes

De es­ta for­ma, el Con­ce­llo de La­lín ase­gu­ra que adop­tó ya me­di­das pa­ra evi­tar el gas­to in­ne­ce­sa­rio de agua en el rie­go de par­ques y jar­di­nes: «Es­ta po­lí­ti­ca pre­ven­ti­va apli­ca­ra­se du­ran­te to­do o ve­rán co ob­xec­ti­vo de ga­ran­tir o sub­mi­nis­tro du­ran­te a épo­ca de máis ca­lor». La con­ce­ja­la de Me­dio Am­bien­te in­di­có que el Con­ce­llo la­li­nen­se no quie­re te­ner que lle­gar a rea­li­zar res­tric­cio­nes en el con­su­mo de agua, ya que con­si­de­ra que es­ta me­di­da po­dría lle­gar in­clu­so a ser con­tra­pro­du­cen­te. Y es que Ce­lia Alon­so ex­pli­ca que mu­cha agua po­dría en reali­dad lle­gar­se a per­der de­bi­do a que «a po­boa­ción ten­de­ría a acu­mu­lar máis da ne­ce­sa­ria na­que­les mo­men­tos do día no que o sub­mi­nis­tro es­ti­ve­se ha­bi­li­ta­do». Al tiem­po, ma­ni­fes­tó que los cor­tes po­drían cau­sar pro­ble­mas téc­ni­cos en la aco­me­ti­da. La red mu­ni­ci­pal de dis­tri­bu­ción de aguas de La­lín se ex­ten­dió de for­ma muy am­plia en los úl­ti­mos años, lle­gan­do a abas­te­cer ade­más de al cas­co ur­bano a nu­me­ro­sas pa­rro­quias de la zo­na ru­ral. En pe­río­dos pro­lon­ga­dos de se­quía, el ele­va­do vo­lu­men de con­su­mo acon­se­ja re­du­cir esa uti­li­za­ción.

MI­GUEL SOU­TO

La ca­pa­ci­dad de bom­beo en Po­zo Ne­gro es muy su­pe­rior al cau­dal que lle­va el río en verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.