El Con­ce­llo de A Es­tra­da bus­ca una so­lu­ción pa­ra el atas­co de 600 fac­tu­ras eléc­tri­cas al mes

El Con­ce­llo se ad­he­ri­rá al con­ve­nio en­tre la FEMP y la em­pre­sa pa­ra lo­grar la fac­tu­ra úni­ca y des­blo­quear el de­par­ta­men­to

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - ROCÍO GAR­CÍA

A prin­ci­pios de año, un in­for­me del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da po­nía al des­cu­bier­to el in­cum­pli­mien­to en el Con­ce­llo de A Es­tra­da del pla­zo le­gal de pa­go a pro­vee­do­res. Des­ve­la­ba que en A Es­tra­da las fac­tu­ras se es­ta­ban pa­gan­do con 158 días de re­tra­so, fren­te a los 30 co­mo má­xi­mo per­mi­ti­dos por la nor­ma­ti­va ac­tual. Ya en­ton­ces, el go­bierno ha­bía apun­ta­do que no era pro­ble­ma de re­cur­sos sino de ges­tión. Ha­bía echa­do la cul­pa al sis­te­ma de fac­tu­ra­ción de Gas Na­tu­ral y a los pro­ble­mas de­ri­va­dos de la adap­ta­ción a la tra­mi­ta­ción elec­tró­ni­ca de las fac­tu­ras a tra­vés del sis­te­ma FA­Ce, una pla­ta­for­ma de en­tra­da de fac­tu­ras de la ad­mi­nis­tra­ción ac­ti­va­da en bus­ca de una ma­yor trans­pa­ren­cia.

Se­gún cal­cu­la el edil es­tra­den­se de Fa­cen­da, el Con­ce­llo re­ci­be ca­da mes en­tre 540 y 600 fac­tu- ras de Gas Na­tu­ral que se co­rres­pon­den con el con­su­mo eléc­tri­co re­gis­tra­do en ca­da con­ta­dor. Has­ta ha­ce po­co, la re­la­ción de fac­tu­ras po­día ser ges­tio­na­da en el de­par­ta­men­to de In­ter­ven­ción de for­ma con­jun­ta, pe­ro des­de la ac­ti­va­ción de la tra­mi­ta­ción elec­tró­ni­ca no es po­si­ble. En con­se­cuen­cia, el de­par­ta­men­to mu­ni­ci­pal de en­cuen­tra so­bre­pa­sa­do por el vo­lu­men de fac­tu­ras, que ade­más a ve­ces con­tie­nen erro­res que hay que sub­sa­nar.

Pa­ra ata­jar es­ta si­tua­ción y ali­ge­rar el de­par­ta­men­to, el Con­ce­llo ha de­ci­di­do su­mar­se al con­ve­nio fir­ma­do en­tre Gas Na­tu­ral y la Fe­de­ra­ción Española de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP), con el que la em­pre­sa se com­pro­me­te a emi­tir una fac­tu­ra úni­ca. No obs­tan­te, co­mo pa­so pre­vio, el Con­ce­llo tendrá que ad­he­rir­se a la cen­tral de con­tra­tos de la FEMP. La ad­he­sión a es­ta cen­tral se­rá tra­ta­da en una co­mi­sión de Or­ga­ni­za­ción, Per­soal e Asun­tos Xe­rais con­vo­ca­da pa­ra el miér­co­les a las 20.30 ho­ras. Des­pués, tendrá que apro­bar­se en pleno.

In­for­ma­ción so­bre Faíl­de

En la mis­ma co­mi­sión se fa­ci­li­ta­rá a la opo­si­ción la in­for­ma­ción con­ta­ble so­li­ci­ta­da so­bre las em­pre­sas del coor­di­na­dor lo­cal de Emer­xen­cias, Carlos Faíl­de.

El gas­to eléc­tri­co del Con­ce­llo de A Es­tra­da ron­da el mi­llón de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.