El ho­me­na­je a los re­pre­sa­lia­dos de Cer­de­do tendrá do­ble ver­sión aso­cia­ti­va y ofi­cial

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La aso­cia­ción Ver­bo Xi­do y el co­lec­ti­vo Ca­pi­tán Go­sen­de han pro­gra­ma­do pa­ra ma­ña­na do­min­go a las 17.00 ho­ras en Pon­te do Bar­co (Pe­dre) el ho­me­na­je anual a dos cer­de­den­ses que ca­ye­ron víc­ti­mas de la re­pre­sión fran­quis­ta: Fran­cis­co Ar­ca Va­li­ñas y Se­cun­dino Bu­ga­llo. Des­de el año 2006 Ver­bo Xi­do con­me­mo­ra el 13 de agos­to en el lu­gar en el que apa­re­cie­ron los cuer­pos de los dos ve­ci­nos ase­si­na­dos.

Es­te año, el PSOE cer­de­den­se hi­zo un in­ten­to de dar ca­rác­ter ofi­cial al re­co­no­ci­mien­to. Plan­teó en el pleno la ce­le­bra­ción de un ho­me­na­je anual a los re­pre­sa­lia­dos del mu­ni­ci­pio. La mo­ción fue apro­ba­da por una­ni­mi­dad, con la ma­ti­za­ción del presidente de Cer­de­do-Co­to­ba­de, Jor­ge Cu­be­la, de que se tra­ta­ría de un ac­to «na me­mo­ria de to­das as ví­ti­mas». Los so­cia­lis­tas die­ron por su­pues­to que el Con­ce­llo aban­de­ra­ría la or­ga­ni­za­ción de un ac­to en Pon­te do Bar­co «en ho­me­na­xe a to­das as ví­ti­mas do fran­quis­mo», con­si­de­ran­do que no ca­be otra for­ma de en­ten­der la mo­ción apro­ba­da. No obs­tan­te, al no te­ner no­ti­cias del even­to a es­tas al­tu­ras y no ha­ber con­se­gui­do con­tac­tar con el go­bierno pa­ra pe­dir acla­ra­cio­nes, el PSOE apo­ya­rá el ac­to de ma­ña­na de Ver­bo Xi­do y Ca­pi­tán Go­sen­de.

Des­de el Con­ce­llo, sin em­bar­go, ex­pli­ca­ron ayer que es­tá pre­vis­to or­ga­ni­zar un ac­to ofi­cial «en ho­me­na­xe a to­dos os re­pre­sa­lia­dos da Gue­rra Civil en Cer­de­do» des­pués del verano, de­bi­do a la apre­ta­da agen­da de Cu­be­la en es­te mes. Por es­ta ra­zón tam­po­co ha­brá re­pre­sen­ta­ción del go­bierno en el ac­to de ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.