Au­men­tan las que­jas ve­ci­na­les en La­lín por la re­gu­la­ri­za­ción ca­tas­tral

Sor­pre­sa por al­tas de gal­po­nes «de to­da a vi­da» y erro­res en uso de cons­truc­cio­nes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P.

El al­cal­de de La­lín va­ti­ci­na­ba es­ta se­ma­na el in­cre­men­to de que­jas ve­ci­na­les an­te la lle­ga­da de las no­ti­fi­ca­cio­nes de la re­gu­la­ri­za­ción ca­tas­tral al mu­ni­ci­pio. Dio en el cla­vo de pleno, y si él mis­mo da­ba a co­no­cer si­tua­cio­nes que ca­li­fi­có de es­can­da­lo­sas, co­mo que se pa­sen al co­bro a ve­ci­nos tan­ques de agua ce­di­dos en su día pa­ra uso co­mu­nal en pa­rro­quias co­mo Al­pe­riz, las que­jas ve­ci­na­les em­pie­zan a tras­cen­der por ca­sos di­fe­ren­tes, co­mo ve­ci­nos sor­pren­di­dos al re­ci­bir no­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra dar de al­ta cons­truc­cio­nes con va­rias dé­ca­das de exis­ten­cia, co­mo al­gún ga­ra­je que apa­re­ce re­co­gi­do por Ca­tas­tro des­pués de cua­tro dé­ca­das sin tri­bu­tar: y es que las cons­truc­cio­nes su­pe­rio­res a 15 metros cua­dra­dos pa­san a tri­bu­tar.

Tam­bién se es­tá de­tec­tan­do la exis­ten­cia de erro­res en al­gu­nos in­mue­bles que se in­cor­po­ran al pa­drón en es­ta re­gu­la­ri­za­ción: es el ca­so de al­gu­na vi­vien­da con dos plan­tas, pe­ro apa­re­ce con los dos ni­ve­les co­mo vi­vien­da cuan­do en la plan­ta ba­ja la ma­yor par­te de la su­per­fi­cie se de­di­ca a ga­ra­je y al­ma­cén. El pro­ble­ma es que la tri­bu­ta­ción co­mo vi­vien­da es su­pe­rior, por lo que se plan­tean ya fu­tu­ras re­cla­ma­cio­nes pa­ra acla­rar­lo.

Los pro­pie­ta­rios dis­po­nen de 15 días des­de la re­cep­ción de las no­ti­fi­ca­cio­nes, en las que fi­gu­ran las al­tas por cons­truc­cio­nes o por va­ria­cio­nes en las mis­mas, con el va­lor ca­tas­tral otor­ga­do y la ta­sa de 60 euros por ca­da una de ellas. La re­cla­ma­ción ha de pre­sen­tar­se

an­te Ca­tas­tro, y en La­lín se pres­ta­rá ase­so­ra­mien­to a par­tir del miér­co­les 16 en las ofi­ci­nas del ORAL y de tar­de en el con­sis­to­rio, con Vi­la­ri­ño y Va­re­la.

R. AMA­DO

Ca­tas­tro in­clu­ye en la re­gu­la­ri­za­ción to­das las cons­truc­cio­nes de más de 15 metros cua­dra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.