El PP res­pon­sa­bi­li­za al go­bierno de Cuí­ña de pa­gar ya en lu­gar de re­tra­sar­lo al 2018 o 2019

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

El PP res­pon­sa­bi­li­za al go­bierno de Cuí­ña de que los ve­ci­nos ten­gan que afron­tar los re­ci­bos de la re­gu­la­ri­za­ción ca­tas­tral en es­te 2017, en lu­gar de re­tra­sar­lo al 2018 co­mo su­ce­de­rá en Ro­dei­ro, o al 2019 co­mo po­dría su­ce­der en A Es­tra­da, don­de ni es­tá de­cre­ta­da la re­gu­la­ri­za­ción. El PP di­ce que Cuí­ña ma­ni­pu­la al apun­tar que La­lín ade­lan­tó el pro­ce­so por con­si­de­rar­lo ne­ce­sa­rio y no que­dar otro re­me­dio: di­cen que Ro­dei­ro y A Es­tra­da bus­ca­ron so­lu­cio­nes pa­ra re­tra­sar­lo al má­xi­mo, fren­te a la ac­tua­ción del eje­cu­ti­vo de Cuí­ña. Por­que re­cuer­da el PP que en su jun­ta de go­bierno del 16 de no­viem­bre del 2015 acor­dó que La­lín fue­se in­clui­do en la re­gu­la­ri­za­ción ca­tas­tral del 2016, «pa­ra in­cre­men­tar os in­gre­sos e am­pliar os or­za­men­tos a dis­po­si­ción do cua­tri­par­ti­to». Aquel acuer­do del go­bierno la­li­nen­se pro­vo­có que Ca­tas­tro in­clu­ye­se a La­lín en la pri­me­ra tan­da de de­cre­tos de re­gu­la­ri­za­ción del 2016, ha­cién­do­se el pa­sa­do año los tra­ba­jos téc­ni­cos y de cam­po. El PP di­ce que fue esa «pre­mu­ra in­tere­sa­da» la que pro­vo­có que es­tén lle­gan­do las pri­me­ras no­ti­fi­ca­cio­nes.

Con­tra­po­ne a las pri­sas de La­lín la ac­tua­ción de A Es­tra­da: «Aín­da non ten de­cre­ta­da a re­gu­la­ri­za­ción ca­tas­tral por­que to­mou a de­ci­sión de non pre­sen­tar so­li­ci­tu­de e agar­dar a que se­xa a xe­ren­cia quen obri­gue de ofi­cio». Aña­de que Ca­tas­tro va­lo­ra am­pliar el pla­zo pa­ra de­cre­tar re­gu­la­ri­za­cio­nes de ofi­cio has­ta me­dia­dos del 2018, por lo que la nue­va po­nen­cia no es­ta­ría has­ta prin­ci­pios de 2019: «Os no­vos re­ci­bos no ru­ral es­tra­den­se non se re­ci­bi­rán con to­da pro­ba­bi­li­da­de ata 2019, dous anos des­pois que en La­lín». Tam­bién Ro­dei­ro se es­for­zó en re­tra­sar la re­gu­la­ri­za­ción: en abril del 2016, el go­bierno lo­cal ma­ni­fes­tó a Ca­tas­tro su in­te­rés en ser in­clui­do en la úl­ti­ma re­so­lu­ción del 2016, con lo que re­tra­sa un año la lle­ga­da de no­ti­fi­ca­cio­nes.

Con­clu­ye el PP que la re­gu­la­ri­za­ción es obli­ga­to­ria, pe­ro ha­bía me­dios pa­ra re­tra­sar­la: si a La­lín los nue­vos re­ci­bos lle­gan ya es­te año «é só por cul­pa de Cuí­ña e do seu go­berno», por sus pri­sas «pa­ra en­gor­dar as ar­cas mu­ni­ci­pais que mal xes­tio­nan», y til­dan de ver­gon­zo­so que el al­cal­de es­con­da sus res­pon­sa­bi­li­da­des y cul­pe al PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.