Ca­rral echa en fal­ta ase­so­ra­mien­to en una agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca en au­ge en la co­mar­ca

Una vein­te­na de pro­duc­to­res de De­za es­tán re­gis­tra­dos o en pro­ce­so de re­con­ver­sión de sus ga­na­de­rías

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - I. U. P. / P. V.

Pa­re­ce que la rue­da del tiem­po y de las par­tes si­gue una ló­gi­ca orien­tal en la que se vuel­ven a re­to­mar usos y cos­tum­bres, sin prin­ci­pio ni final de las ho­ras o los años. La vuel­ta de la mi­ra­da atrás cau­ti­va a los nos­tál­gi­cos, pe­ro tam­bién res­ca­ta al­gu­nas de las ru­ti­nas la­bo­ra­les que tan so­lo ha­ce un pu­ña­do de años ya se da­ban ca­si por per­di­das, es­pe­cial­men­te en mu­chas pro­fe­sio­nes re­la­cio­na­das con el sec­tor agrí­co­la y ga­na­de­ro. Pe­ro lo eco­ló­gi­co pi­sa fuer­te, co­mien­za a ga­nar te­rreno en los mer­ca­dos, en el día a día de las com­pras fa­mi­lia­res y, por en­de, tam­bién en los te­rre­nos des­ti­na­dos a ese ti­po de ex­plo­ta­cio­nes.

Los da­tos del CRAEGA (Con­se­llo Re­gu­la­dor de Agri­cul­tu­ra Eco­ló­xi­ca) dis­po­ni­bles so­bre la evo­lu­ción de es­te ti­po de pro­duc­cio­nes son ha­la­güe­ños, por es­pe­ran­za­do­res. En el pa­sa­do 2016 ha au­men­ta­do la su­per­fi­cie ins­cri­ta pa­ra to­das las ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das en más de 7.000 hec­tá­reas, con res­pec­to al año an­te­rior, en to­da la Co­mu­ni­dad. Uno de los sal­tos más gran­des fue pre­ci­sa­men­te en ese 2015, cuan­do se pa­só de las 15.000 hec­tá­reas a las más de 20.000, con des­tino a to­das las ex­plo­ta­cio­nes eco­ló­gi­cas, y en tan so­lo un año, pa­ra to­da la re­gión ga­lle­ga.

En el ca­so con­cre­to de Pontevedra, el au­men­to de te­rre­nos en­tre 2015 y 2016 fue de más de 125 hec­tá­reas. La pro­vin­cia con más te­rri­to­rio des­ti­na­do a lo eco­ló­gi­co es Lu­go, con ca­si 14.000. El to­tal de Ga­li­cia su­pera las más de 27.500 hec­tá­reas pa­ra pas­tos y cul­ti­vos. Si se ob­ser­van las ci­fras pa­ra la pro­duc­ción con­cre­ta de le­che, así co­mo la de sus pro­duc­tos de­ri­va­dos en la co­mu­ni­dad pa­ra el pa­sa­do ejer­ci­cio, re­gis­tra­ron un vo­lu­men de ne­go­cio de 13,1 millones de euros, 3 más de in­cre­men­to. Son mu­chos los agri­cul­to­res que se en­cuen­tran in­mer­sos en un pro­ce­so de con­ver­sión, pa­ra con­se­guir la pu­re­za que exi­ge la nor­ma­ti­va en el ca­sos de las re­ses, que con­lle­va un tiem­po de dos años. En­tre to­dos ellos, hay ac­tual­men­te más de una vein­te­na so­lo en la co­mar­ca de De­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.