Dos nue­vos in­cen­dios arra­san más de 17 hec­tá­reas en el mu­ni­ci­pio de Ago­la­da

El fue­go pu­so en pe­li­gro una ex­plo­ta­ción por­ci­na en Va­la­doi­ro

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - ROCÍO GAR­CÍA

El fue­go no da tre­gua en Ago­la­da des­de la ma­dru­ga­da del vier­nes. En la tar­de de ayer, dos nue­vo in­cen­dios iniciados de for­ma ca­si si­mul­tá­nea en las lo­ca­li­da­des de Brán­te­ga y Órrea arra­sa­ron más de 17 hec­tá­reas de mon­te. En Brán­te­ga los ser­vi­cios con­tra­in­cen­dios ha­bían con­se­gui­do ex­tin­guir de ma­dru­ga­da un fue­go ini­cia­do a las nue­ve de la no­che del vier­nes que se lle­vó por de­lan­te dos hec­tá­reas de ar­bo­la­do. A las cua­tro de la tar­de, tu­vie­ron que vol­ver a la lo­ca­li­dad pa­ra ata­jar otro in­cen­dio que ayer, al cie­rre de es­ta edi­ción, ha­bía que­ma­do ya otras dos hec­tá­reas de ar­bo­la­do. Fue­ron ne­ce­sa­rias cua­tro bri­ga­das, dos mo­to­bom­bas, un agen­te, una pa­la y cua­tro he­li­cóp­te­ros pa­ra con­se­guir es­ta­bi­li­zar el fue­go, so­bre las sie­te de la tar­de de ayer.

Ayer por la no­che con­ti­nua­ba ac­ti­vo otro in­cen­dio en Órrea ini­cia­do a las 16.00 ho­ras y que ya ha­bía que­ma­do 15 hec­tá­reas de mon­te. Es­te fue­go se ex­ten­dió ha­cia la zo­na de O Va­la­doi­ro (San­ta Com­ba) y lle­gó a po­ner en ries­go una vi­vien­da y una ex­plo­ta­ción por­ci­na. Las bri­ga­das de tie­rra no da­ban abas­to pa­ra ata­jar las lla­mas, ali­men­ta­das por el fuer­te vien­to re­gis­tra­do en la jor­na­da y por la hier­ba se­ca se­ga­da y acu­mu­la­da en los cam­pos co­lin­dan­tes. La in­ter­ven­ción de los me­dios aé­reos lo­gró sal­var la gran­ja. En las ta­reas de ex­tin­ción co­la­bo­ra­ron do­ce bri­ga­das, diez mo­to­bom­bas, un téc­ni­co, dos agen­tes, una pa­la, ocho he­li­cóp­te­ros y cua­tro avio­nes. Se­gún la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral, el in­cen­dio evo­lu­cio­na­ba «fa­vo­ra­ble­men­te» a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de de ayer.

La exis­ten­cia de va­rios fo­cos y los tiem­pos de ini­cio de los fue­gos in­di­can que es una olea­da de in­cen­dios pro­vo­ca­dos. Los lu­ga­re­ños apun­tan de for­ma uná­ni­me a un sos­pe­cho­so –con an­te­ce­den­tes en ve­ra­nos pa­sa­dos– co­mo po­si­ble au­tor de los fue­gos.

ANXO ORO

Des­de la ma­dru­ga­da del vier­nes Ago­la­da per­ma­ne­ce si­tia­da por las lla­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.