«Das a tus hi­jos un pro­duc­to 100 % na­tu­ral»

María Isa­bel Ro­zas, de la ex­plo­ta­ción Ca­sa Pau­los de Si­lle­da, bus­ca lo­grar un me­jor pre­cio por la le­che

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - I. U. P. / P. V

Son mu­chos los agri­cul­to­res y ga­na­de­ros que se en­cuen­tran in­mer­sos en un pro­ce­so de con­ver­sión pa­ra con­se­guir la pu­re­za que exi­ge la nor­ma­ti­va, pa­ra ob­te­ner un pro­duc­to eco­ló­gi­co. En el ca­sos de las re­ses, que con­lle­va un tiem­po de dos años de tran­si­ción, es­tán al­gu­nas mu­je­res de la Co­mar­ca de De­za co­mo María Isa­bel Ro­zas, de la ex­plo­ta­ción Ca­sa Pau­los. —¿Cuán­do em­pe­zó el pro­ce­so de tran­si­ción de ga­na­de­ría con­ven­cio­nal a eco­ló­gi­ca? —Ha­ce un año.

—¿LLe­va us­ted mu­chos años de­di­ca­da a tra­ba­jar en la ga­na­de­ría? —So­bre 30 años.

—¿Y có­mo es que ha de­ci­di­do ha­cer el cam­bio a lo eco­ló­gi­co? —Muy fá­cil. Hi­ci­mos un cam­bio que en nues­tra ga­na­de­ría no es un cam­bio, por­que no­so­tros es­tá­ba­mos ha­cien­do las mis­mas co­sas prác­ti­ca­men­te que es­ta­mos ha­cien­do aho­ra. ¿Y qué me de­ci­dió? Pues fir­mar un con­tra­to a 18 cén­ti­mos el pre­cio de la le­che. Y, en­ton­ces, fir­mar un con­tra­to a 18 cén­ti­mos no es via­ble na­da, por­que tie­nes que ce­rrar. Y fue lo que nos de­ci­dió a me­ter­nos en eco­ló­gi­co, de mo­men­to en con­ver­sión.

—¿Se no­ta la di­fe­ren­cia de las ga­nan­cias en el pro­ce­so? —Sí, sí se no­ta. Has fir­ma­do un con­tra­to a 26 cén­ti­mos y al es­tar en con­ver­sión pues te dan 5 cén­ti­mos a ma­yo­res, que te re­per­cu­te el pre­cio de la le­che. —¿Y ya cuan­do sea eco­ló­gi­ca so­bre qué pre­cio an­da­rá el li­tro de le­che pro­du­ci­da?

—Si el pre­cio de la le­che es­tá a 27 cén­ti­mos, pues en eco­ló­gi­co, una vez que es­tés den­tro, son 20 cén­ti­mos a ma­yo­res el li­tro, so­bre unos 48 cén­ti­mos te sa­le el li­tro.

—Su­pon­go que su­po­ne una ga­nan­cia im­por­tan­te.

—Sí, bueno, es una ga­nan­cia im­por­tan­te, pe­ro la va­ca en pro­duc­ción eco­ló­gi­ca no pro­du­ce lo mis­mo que en nor­mal, ¿eh? —Pro­du­ce me­nos can­ti­dad de le­che, en­tien­do.

—La va­ca no es­tá tan ex­plo­ta­da, ni le es­tás dan­do co­rrec­to­res, ni le es­tás dan­do otras co­sas que lle­va la le­che co­mún, va­mos. —¿Us­te­des, en es­te pro­ce­so de dos años, tie­nen que ha­cer al­gún ti­po pre­pa­ra­ción for­ma­ti­va? —No. Yo no he asis­ti­do a nin­gún cur­so to­da­vía. Si­go con lo nor­mal, lo que ve­nía ha­cien­do has­ta aho­ra. Que sí, tie­nes unas nor­mas dis­tin­tas, pe­ro en el ca­so de mi ex­plo­ta­ción ya ha­cía años que ha­cía­mos el mis­mo... No­so­tros ya te­nía­mos las va­cas en pas­to­reo, te­ne­mos te­rreno y na­da más.

—¿Van a desa­rro­llar el mis­mo ti­po de ven­ta o van a in­cor­po­rar­se a In­ter­net, por ejem­plo? —No, no, lo va­mos a de­di­car a la ma­ne­ra nor­mal. La fá­bri­ca te re­co­ge la le­che.

–Ya ha­brá pro­ba­do la le­che que es­tá pro­du­cien­do, ¿no­ta la di­fe­ren­cia?

—No, a ver, he pro­ba­do la le­che por­que yo pro­duz­co le­che y yo be­bo mi le­che. Se no­ta por­que no es lo mis­mo, el pien­so no es lo mis­mo; lo con­ven­cio­nal, nor­mal, con co­rrec­to­res y to­do lo que con­lle­va a dar ce­real de bue­na ca­li­dad al ani­mal. La le­che es to­tal­men­te dis­tin­ta, sí. —¿Có­mo se ha to­ma­do el en­torno es­te cam­bio?

—Pues nor­mal, por­que no ha ha­bi­do mu­chos cam­bios en nues­tra ex­plo­ta­ción.

—¿De qué can­ti­dad de re­ses dis­po­ne?

—Pues so­bre cua­ren­ta y pi­co, ca­si cin­cuen­ta.

—¿Es la mis­ma can­ti­dad que te­nía an­tes de la con­ver­sión? —Las re­ses de­pen­de, al­gu­na va al ma­ta­de­ro por vie­ja, pe­ro sí, más o me­nos es­ta­mos en el mis­mo nú­me­ro.

—¿Sa­be si hay más mu­je­res par­ti­ci­pan­do de es­ta tran­si­ción? —No, no hay mu­chas que en­tren en el eco­ló­gi­co. Yo por la zo­na de aquí creo que soy la úni­ca. —Es­tá ha­bien­do un au­men­to de lo eco­ló­gi­co en los úl­ti­mos años, ¿hay al­gún fac­tor más que pue­da in­fluir?

—El pre­cio de la le­che es­tá bien, pe­ro es­tá bien tam­bién sa­ber qué pro­duc­to co­mes tu o le das a tus hi­jos a co­mer. Por­que en pro­duc­ción eco­ló­gi­ca les es­tás dan­do un pro­duc­to cien por cien na­tu­ral. No hay ni com­po­nen­tes quí­mi­cos, ni na­da. Es na­tu­ral al cien por cien.

María Isa­bel Ro­zas en Ca­sa Pau­los, su ex­plo­ta­ción de va­cas en Si­lle­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.