DUE­ÑO DE LA EM­PRE­SA O ALLE «No te­ne­mos quien nos pue­da ayu­dar en el ase­so­ra­mien­to»

El la­li­nen­se An­to­nio Ca­rral es un pio­ne­ro de le­che cru­da a ni­vel eco­ló­gi­co en España. des­de el año 2002

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - I. U. P. / P. V.

El la­li­nen­se An­to­nio Ca­rral es po­si­ble­men­te uno de los ga­na­de­ros eco­ló­gi­cos más ve­te­ra­nos, no so­lo de Ga­li­cia, muy po­si­ble­men­te de la pe­nín­su­la. Lo que sí es con to­da se­gu­ri­dad es que es el úni­co pro­duc­tor y en­va­sa­dor de le­che cru­da eco­ló­gi­ca de to­da la re­gión. En su ha­ber po­see años de ex­pe­rien­cia en pro­pie­dad del cer­ti­fi­ca­do, premios, y una pá­gi­na de ven­ta di­rec­ta por In­ter­net con la que «po­de­mos ha­cer un 75 u 80 por cien», ase­gu­ra. Es­te ga­na­de­ro la­li­nen­se co­men­zó su an­da­du­ra en el sec­tor ga­na­de­ro en la dé­ca­da de los años 90, tras ha­ber pa­sa­do por el de las co­mu­ni­ca­cio­nes. «En con­ven­cio­nal em­pe­cé con 4, y lle­gué a 70 ca­be­zas y des­pués cuan­do me trans­for­mé a eco­ló­gi­co re­du­je la can­ti­dad de ani­ma­les y hoy ten­go so­bre 45 ca­be­zas».

Ha­ce más de una dé­ca­da que po­see O Alle, una em­pre­sa que se de­di­ca a la ven­ta de le­che cru­da me­dian­te In­ter­net, con re­par­to de fur­go­ne­ta y tam­bién a tra­vés de ven­ta a fá­bri­ca. El mo­ti­vo prin­ci­pal que mo­ti­vó es­te cam­bio de rum­bo en su vi­da fue que en la ga­na­de­ría con­ven­cio­nal «los cos­tes eran muy ele­va­dos y la es­ta­bi­li­dad era muy pe­que­ñi­ta. En­ton­ces, bus­qué una ma­ne­ra de al­go más sus­ten­ta­ble». Sin em­bar­go, An­to­nio con­si­de­ra que aún exis­ten di­fe­ren­tes ba­rre­ras por de­rri­bar. Una de ellas es la orien­ta­ción pa­ra aque­llos que se en­cuen­tran den­tro de la ga­na­de­ría eco­ló­gi­ca, in­de­pen­dien­te­men­te del ni­vel de tiem­po en el que se en­cuen­tren in­mer­sos, pues él lle­va va­rios años y aún pi­de se­guir for­mán­do­se.

«No te­ne­mos quien pue­da ayu­dar en ase­so­ra­mien­to, en pro­fe­sio­na­li­za­ción. Pa­ra de­cir­te có­mo se ha­cen las co­sas no hay na­da don­de acu­dir», co­men­ta. Pa­ra él la for­ma­ción es un fac­tor im­por­tan­te a con­si­de­rar, por lo que ha via­ja­do a di­fe­ren­tes paí­ses de la Unión Eu­ro­pea, así co­mo a otras re­gio­nes, con la fir­me in­ten­ción de ha­cer­se eco de los úl­ti­mos es­tu­dios en re­la­ción con su tra­ba­jo. Agre­ga que «si tú ha­ces las co­sas a cie­gas, el por­cen­ta­je de fra­ca­so es más gran­de. No te­ne­mos na­da, na­da don­de acu­dir, na­die que te ase­so­re un po­qui­to. Eso sí que es un fa­llo».

Y hay que se­guir ade­lan­te, por­que pa­ra es­te ga­na­de­ro no exis­te otra op­ción de fu­tu­ro que no pa­se por lo eco­ló­gi­co, «o eso o ce­rrar­lo, o eso o dar la lla­ve», ase­gu­ra. La ra­zón pa­ra te­ner esa se­gu­ri­dad en su en­fo­que co­mer­cial pa­re­ce ser la mis­ma que le lle­vó a co­men­zar, «por­que los már­ge­nes en con­ven­cio­nal son muy pe­que­ñi­tos, muy pe­que­ñi­tos, y tra­ba­jan­do siem­pre pa­ra otros».

An­to­nio Ca­rral, a pe­sar de su pa­sa­do en las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, vie­ne de una fa­mi­lia en la que ya exis­tía la ga­na­de­ría. Su vi­sión del éxi­to que vi­ve en es­tos mo­men­tos to­do aque­llo que es­té re­la­cio­na­do con lo eco­ló­gi­co se de­be prin­ci­pal­men­te «al con­su­mi­dor, que quien pi­de ese ti­po de pro­duc­tos». Ca­rral ha te­ni­do la opor­tu­ni­dad de ver la evo­lu­ción del per­fil del con­su­mi­dor de es­tos clien­tes, gra­cias a la pers­pec­ti­va que le apor­ta la ex­pe­rien­cia. Por una par­te, di­ce, si an­tes se tra­ta­ba de per­so­nas que com­pra­ban de ma­ne­ra pun­tual o de gen­te «muy con­ven­ci­da» con la cues­tión en sí, aho­ra «cual­quie­ra com­pra pro­duc­tos eco­ló­gi­cos, cual­quie­ra pue­de en­con­trar pro­duc­tos eco­ló­gi­cos, más o me­nos».

Por otra, Ca­rral va­lo­ra que al­gu­nos es­tán per­ci­bien­do que hay «un con­su­mo al­to de her­bi­ci­das e in­sec­ti­ci­das, su tie­rra a ca­da pa­so pro­du­ce me­nos y eso el agri­cul­tor lo es­tá vien­do tam­bién».

An­to­nio Ca­rral co­mer­cia­li­za le­che cru­da eco­ló­gi­ca des­de La­lín en li­nea­les y a tra­vés de In­ter­net.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.