GA­NA­DE­RA DE EX­PLO­TA­CIÓN EN TRAN­SI­CIÓN EN VI­LA DE CRU­CES «Si no quie­res se­guir te vuel­ves a lo de an­tes, si no ha­bría que pen­sar­lo me­jor»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Est­her Ló­pez, de Vi­la de Cru­ces, es­tá en el la­do opues­to a Ca­rral. A pe­nas lle­va unos me­ses in­vo­lu­cra­da en el pro­ce­so de cam­bio de una ga­na­de­ría con­ven­cio­nal a una eco­ló­gi­ca. Sin em­bar­go, ya tie­ne muy cla­ros sus ob­je­ti­vos. El pro­ce­so pa­ra re­co­rrer el ca­mino in­ver­so a la tran­si­ción no es irre­ver­si­ble, por lo que, en es­te pun­to de su tra­yec­to, con­si­de­ra que si no lo ve via­ble vol­ve­rá a la agri­cul­tu­ra con­ven­cio­nal. —¿Cuál es el nom­bre de su ga­na­de­ría?

—No tie­ne nom­bre. De mo­men­to la es­tá re­co­gien­do los que la re­co­gían an­tes y no sé si va to­do jun­to. Por­que tam­po­co nos em­pe­za­ron a pa­gar más, aún es­ta­mos co­bran­do igual que an­tes. —¿Lle­va us­ted mu­chos años de­di­ca­da a la ga­na­de­ría?

–A la ga­na­de­ría sí. A lo eco­ló­gi­co so­lo lle­va­mos po­qui­to, cla­ro. Pe­ro en la ga­na­de­ría yo lle­vo aquí to­da mi vi­da con mis pa­dres y aho­ra yo.

—¿Sa­ben cuán­do po­drán no­tar un cam­bio en ga­nan­cias? —Es­ta­mos es­pe­ran­do que man­den al­go de Mon­for­te, pa­ra lle­vár­se­lo a la coope­ra­ti­va pa­ra ver si em­pe­za­mos a co­brar un po­co más. Cuan­do nos den los re­sul­ta­dos, va­mos.

—¿Có­mo se ha to­ma­do su en­torno el cam­bio?

—To­dos bien, nos ani­man y eso. —¿De qué can­ti­dad de re­ses dis­po­ne? ¿Es la mis­ma de an­tes? —Sí, de mo­men­to sí. De mo­men­to las mis­mas, por­que a lo me­jor con el tiem­po ha­brá que te­ner me­nos, al­go me­nos, al no po­der echar pu­rin de otras gran­jas, pues no sé si da­rá pa­ra dar de co­mer a las mis­mas va­cas. Va­cas son 30 y des­pués las otras son no­vi­llas. —¿Por qué se cam­bió us­ted? Por­que di­cen que hay mu­cha de­man­da y que no hay le­che eco­ló­gi­ca. Ade­más aquí las va­cas ya es­ta­ban yen­do a pas­tar y eso es una co­sa que ellos te exi­gen. —¿Con­si­de­ra que se­ría ne­ce­sa­ria al­gu­na for­ma­ción pa­ra es­te pro­ce­so?

Siem­pre se apren­den co­sas, pe­ro es­to es una co­sa que si no quie­res se­guir te vuel­ves a lo de an­tes, que tam­bién es una co­sa bue­na. Si no ha­bría que pen­sar­lo me­jor.

Est­her Ló­pez ro­dea­da por las re­ses de su ex­plo­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.