«De mo­men­to es­ta­mos se­gu­ros de con­ti­nuar en lo eco­ló­gi­co»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Pi­lar Mon­to­to es una ga­na­de­ra de am­plia ex­pe­rien­cia. Con 62 años, es­ta la­li­nen­se lle­va al­go me­nos de un año en vías de con­se­guir que la le­che de sus va­cas sea re­co­no­ci­da. Se de­ci­dió a dar es­te pa­so por­que «la le­che te­nía po­co pre­cio» y no ha co­no­ci­do otra pro­fe­sión, pues «na­cí en ella». Pi­lar no te­nía nin­gún co­no­ci­mien­to en lo que se re­fie­re a es­te «nue­vo», y a la vez ca­si an­ces­tral, ti­po de ga­na­de­ría, pe­ro ya no­ta los efec­tos de es­te cam­bio. Pa­ra ella aho­ra la le­che es «más man­te­co­sa, me­jor».

La re­la­ción con las can­ti­da­des de li­tros que ac­tual­men­te pro­du­cen sus va­cas no las tie­ne del to­do cla­ras. En su ca­so ha va­ria­do el nú­me­ro de re­ses, de­bi­do prin­ci­pal­men­te al nú­me­ro de no­vi­llas que te­nía ha­ce un año, ade­más de que aho­ra po­see otra can­ti­dad que es­tá a pun­to de te­ner ter­ne­ros. Pi­lar es una per­so­na pre­ca­vi­da en cuan­to al fu­tu­ro se re­fie­re. Pa­ra ella «de mo­men­to es­ta­mos con­ven­ci­dos de se­guir en lo eco­ló­gi­co. Más ade­lan­te no pue­do de­cir, por­que no sé lo que va a pa­sar». Y es que con ese con­jun­to de vi­ci­si­tu­des re­la­cio­na­das con el de­ve­nir na­tu­ral de las co­sas, no tie­ne cla­ras las ga­nan­cias al cien por cien.

En cual­quier ca­so, ella ve el fu­tu­ro con pre­cau­ción por más de una ra­zón. Y es que «de mo­men­to, no te­ne­mos quien si­ga con la ex­plo­ta­ción, en­ton­ces tam­po­co te­ne­mos es­pe­ran­zas de se­guir mu­cho ade­lan­te, por la edad más que na­da». Aún así, Pi­lar em­pren­dió ha­ce un año es­te pro­ce­so de cam­bio a un ti­po de ex­plo­ta­ción que pue­de que le re­sul­te al­go más fa­mi­liar si la com­pa­ra con la de años atrás. Su ma­ri­do, Manuel Sil­va, ha to­ma­do tam­bién par­te en es­ta nue­va aven­tu­ra vi­si­tan­do y vien­do de pri­me­ra mano los pros y los con­tras de otras ga­na­de­rías que ya es­ta­ban en un pun­to del pro­ce­so más avan­za­do que el su­yo, pues se­gún su mu­jer «ha estado en al­gu­na (ga­na­de­ría eco­ló­gi­ca) y le ha con­ven­ci­do la idea».

Pa­ra co­men­zar un pro­yec­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas hay que sa­ber cuá­les son los trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos por sol­ven­tar o la di­fe­ren­cia en los pre­cios de la le­che, pe­ro tam­bién es im­por­tan­te ver ejem­plos de éxi­to pa­ra ani­mar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.