A Es­tra­da, con el freno de mano

Las va­ca­cio­nes, la bu­ro­cra­cia y los pro­ble­mas de su­mi­nis­tro atas­can el avan­ce de va­rias obras lo­ca­les

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO GAR­CÍA

A Es­tra­da no es ca­paz de arran­car. La bu­ro­cra­cia, las va­ca­cio­nes y los pro­ble­mas de su­mi­nis­tro pa­re­cen ha­ber­se alia­do pa­ra po­ner­le el freno a un pu­ña­do de obras anun­cia­das has­ta la sa­cie­dad y to­da­vía sin eje­cu­tar.

La lis­ta de ac­tua­cio­nes pen­dien­tes la en­ca­be­za por de­re­cho pro­pio la hu­ma­ni­za­ción de la zo­na de los vi­nos. Las obras que iban a ser ad­ju­di­ca­das en di­ciem­bre del 2016 —la em­pre­sa ga­na­do­ra del con­cur­so no lle­gó a for­ma­li­zar el con­tra­to y hu­bo que se­lec­cio­nar otra— se con­tra­ta­ron al final en mar­zo. La ad­ju­di­ca­ta­ria ofer­tó co­mo me­jo­ra la re­duc­ción a la mi­tad del pla­zo de eje­cu­ción y se com­pro­me­tió a te­ner los tra­ba­jos aca­ba­dos en un mes. Pri­me­ro se ha­bló de te­ner­los lis­tos pa­ra la Fes­ta do Sal­món, lue­go de eje­cu­tar­los en­tre el Sal­món y el San Paio y, fi­nal­men­te, a pe­ti­ción de los hos­te­le­ros de la zo­na, se op­tó por de­jar­los pa­ra des­pués de las fies­tas pa­tro­na­les. Cua­tro me­ses des­pués de la ad­ju­di­ca­ción, las obras con­ti­núan sin co­men­zar. El ac­ta de re­plan­teo se fir­mó a me­dia­dos de ju­lio, pe­ro la em­pre­sa ale­ga pro­ble­mas con el su­mi­nis­tro de los ma­te­ria­les es­pe­cí­fi­cos que se uti­li­za­rán en la obra, agra­va­dos por la cal­ma es­ti­val. A la vis­ta de los acon­te­ci­mien­tos, el go­bierno pre­fie­re no aven­tu­rar nue­vas fe­chas de ini­cio.

Por pro­ble­mas de ma­te­rial es­tán pa­ra­li­za­das tam­bién las obras de la nue­va es­cue­la in­fan­til en A Baiu­ca. En pri­ma­ve­ra se cons­tru­yó la so­le­ra de hor­mi­gón del edi­fi­cio, pe­ro lue­go los tra­ba­jos se es­tan­ca­ron. Se­gún el go­bierno lo­cal, la ad­ju­di­ca­ta­ria es­tá a la es­pe­ra de una es­truc­tu­ra pre­fa­bri­ca­da de ma­de­ra sin la que las obras no pue­den reanu­dar­se. En prin­ci­pio, la in­ten­ción de la Xun­ta era abrir la es­cue­la in­fan­til pa­ra el pró­xi­mo cur­so es­co­lar 20172018, pe­ro ha­ce tiem­po que es­ta op­ción se ha des­car­ta­do.

Otra de las ac­tua­cio­nes es­tan­ca­das en el mu­ni­ci­pio es la cons­truc­ción de las pis­tas de pá­del. La em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria pre­ten­día ren­ta­bi­li­zar­las du­ran­te es­te verano, pe­ro al rit­mo ac­tual la aper­tu­ra se­rá in­via­ble has­ta des­pués de sep­tiem­bre. En es­te ca­so, el pro­ble­ma no es de ma­te­rial, sino de bu­ro­cra­cia. Las obras de acon­di­cio­na­mien­to del edi­fi­cio del an­ti­guo fron­tón pa­ra me­jo­rar­lo y ade­cuar­lo a las nue­vas ne­ce­si­da­des ha­bían arran­ca­do en el mes de ju­nio y ya es­tán con­clui­das. La ad­ju­di­ca­ta­ria dis­po­ne tam­bién de los ma­te­ria­les pre­fa­bri­ca­dos pa­ra la ins­ta­la­ción de las cua­tro pis­tas de pá­del y el mó­du­lo ex­te­rior que al­ber­ga­rá la re­cep­ción y una pe­que­ña ca­fe­te­ría. Sin em­bar­go, es­tá a la es­pe­ra de que el Con­ce­llo re­suel­va si se ne­ce­si­ta li­cen­cia de obra pa­ra aco­me­ter los tra­ba­jos o no, por tra­tar­se de un edi­fi­cio mu­ni­ci­pal.

Tam­po­co aca­ban de arran­car la lu­do­te­ca y el cen­tro del ma­yor anun­cia­dos pa­ra el No­vo Mer­ca­do. El Con­ce­llo ha­bía ha­bla­do de ac­ti­var la lu­do­te­ca en ma­yo o sep­tiem­bre, pe­ro la se­gun­da fe­cha pa­re­ce aho­ra tan im­pro­ba­ble co­mo la pri­me­ra. El cen­tro del ma­yor pre­sun­ta­men­te iba a abrir en sep­tiem­bre, pe­ro aún no se ha con­cre­ta­do na­da al res­pec­to.

La hu­ma­ni­za­ción de la zo­na de vi­nos y los tra­ba­jos de la guar­de­ría es­tán a la es­pe­ra de ma­te­rial

El ac­ta de ini­cio de obras en la zo­na de vi­nos se fir­mó el 12 de ju­lio, pe­ro los tra­ba­jos aún no arran­ca­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.