Los ni­ve­les de la cia­no­bac­te­ria suben en los tres pun­tos de control del em­bal­se del Umia en Cal­das

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - C. BA­RRAL

La pre­sen­cia de la cia­no­bac­te­ria Mi­crocys­tis en el em­bal­se del Umia, en Cal­das de Reis, obli­gó el pa­sa­do 6 de ju­lio a la Xun­ta a ac­ti­var el estado de aler­ta. Des­de en­ton­ces, los aná­li­sis pe­rió­di­cos que se ha­cen pú­bli­cos en el por­tal del Sis­te­ma de In­for­ma­ción Am­bien­tal de Ga­li­cia (SIAM), de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, han mos­tra­do un len­to pe­ro cons­tan­te in­cre­men­to en el nú­me­ro de cé­lu­las. Ese fe­nó­meno na­tu­ral que se re­pi­te to­dos los años en verano, con ma­yor o me­nor in­ten­si­dad, es­tá li­ga­do al au­men­to de las ho­ras de luz so­lar, a un as­cen­so de las tem­pe­ra­tu­ras y a un ex­ce­so de nu­trien­tes en el agua. Ese cal­do de cul­ti­vo pro­vo­ca la pro­li­fe­ra­ción del al­ga que ti­ñe de ver­de la lá­mi­na del em­bal­se.

Los úl­ti­mos da­tos ofi­cia­les lle­van fe­cha del 7 de agos­to y se pu­bli­ca­ron el vier­nes. Con res­pec­to al an­te­rior ba­lan­ce, del 31 de ju­lio, se cons­ta­ta una ten­den­cia al al­za en los tres pun­tos de control es­ta­ble­ci­dos: la pre­sa de A Ba­xe, la co­la y la cap­ta­ción de Se­ga­de. En la pre­sa se con­ta­bi­li­za­ron esa jor­na­da del 7 de agos­to 8.250 cé­lu­las de Mi­crocys­tis por mi­li­li­tro de agua. Es el se­gun­do va­lor más al­to des­de que que se ac­ti­vó el estado de aler­ta. El 27 de ju­lio se ha­bían re­gis­tra­do 9.750 cé­lu­las. El estado de aler­ta con­lle­va una ma­yor fre­cuen­cia en los mues­treos por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra ga­ran­ti­zar que el agua que lle­ga a los ho­ga­res es ap­ta pa­ra su uso y con­su­mo. Co­mo así es has­ta el mo­men­to.

En el ca­so de la co­la de A Ba­xe, el ni­vel de cia­no­bac­te­rias que ha­bía el 7 de agos­to, 14.500 cé­lu­las, tam­bién es el se­gun­do más al­to del verano. El pi­co es­tá 17.750 cé­lu­las, que coin­ci­dió tam­bién el 24 de ju­lio. La cap­ta­ción de Se­ga­de sí re­gis­tra el va­lor más al­to des­de la ac­ti­va­ción del estado de aler­ta, con 1.000 cé­lu­las. Has­ta aho­ra no se ha­bía pa­sa­do de 750.

La si­tua­ción no afec­ta al abas­te­ci­mien­to, pe­ro en Cal­das sí se ha in­cre­men­ta­do la fre­cuen­cia de los con­tro­les. No obs­tan­te, des­de la co­no­ci­da co­mo cri­sis del agua del 2010, cuan­do la pro­li­fe­ra­ción del al­ga co­lap­só la ETAP, el mu­ni­ci­pio ya cuen­ta con una se­gun­da cap­ta­ción. Ade­más, una par­te del agua que se de­pu­ra en la plan­ta no pro­ce­de del río Umia sino de ma­nan­tia­les. El go­bierno lo­cal no ba­ja, en to­do ca­so, la guardia a la es­pe­ra de la evo­lu­ción de agos­to y de có­mo se­rá sep­tiem­bre. La fal­ta de llu­vias pue­de com­pli­car el pro­ble­ma.

EMI­LIO MOL­DES

Ima­gen que ofre­cía ayer la lá­mi­na de agua del em­bal­se si­tua­do en el mu­ni­ci­pio de Cal­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.