Lu­go-Santiago, ré­cord en len­ti­tud en España

La ve­lo­ci­dad me­dia en­tre am­bas ciu­da­des es la más ba­ja de una ca­pi­tal pro­vin­cial con su se­de au­to­nó­mi­ca

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - SU­SO VA­RE­LA

Cuan­do se ha­bla de la ne­ce­si­dad de ter­mi­nar la au­to­vía A-54, que uni­rá Lu­go con Santiago, son va­rios los fac­to­res que lo de­mues­tran. A la vez, se re­fle­ja la deu­da his­tó­ri­ca que tie­ne el Go­bierno de España con am­bas ciu­da­des, a pe­sar de que des­de la dé­ca­da de los no­ven­ta se vie­ne pro­me­tien­do por los di­fe­ren­tes mi­nis­tros que pa­sa­ron por Fo­men­to la cons­truc­ción de es­ta au­to­vía.

Si se ana­li­zan los tiem­pos de via­je y las dis­tan­cias que se­pa­ran las ca­pi­ta­les de pro­vin­cia de to­da España con res­pec­to a las ca­pi­ta­les de sus co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, la ve­lo­ci­dad me­dia en­tre Lu­go y Santiago (en el via­je por la N-547 y los tra­mos abier­tos de la A-54) es la más ba­ja de to­do el Estado, ape­nas 70,3 ki­ló­me­tros por ho­ra. El tra­yec­to que se toma de re­fe­ren­cia es en­tre las dos se­des de la Xun­ta (Ron­da da Mu­ra­lla y San Cae­tano), y son 102 ki­ló­me­tros y una ho­ra y 27 mi­nu­tos de du­ra­ción.

Que el via­je en­tre Lu­go y Santiago sea a una mar­cha del si­glo XX no ha­ce más que im­pe­dir el desa­rro­llo del eje cen­tral de Ga­li­cia. Am­bas ciu­da­des com­par­ten una universidad, Santiago al­ber­ga el ae­ro­puer­to de re­fe­ren­cia de la co­mu­ni­dad, va­rias ru­tas del Ca­mino de Santiago unen a am­bas ca­pi­ta­les, nu­me­ro­sas em­pre­sas (es­pe­cial­men­te del sec­tor agroa­li­men­ta­rio) de am­bas pro­vin­cias man­tie­nen a dia­rio con­tac­tos eco­nó­mi­cos, una au­to­vía su­po­ne el ac­ce­so de Santiago a la A-6 y la Me­se­ta y pa­ra Lu­go el ac­ce­so a Bar­ban­za y Rías Bai­xas, y, por ejem­plo, en el fu­tu­ro, el AVE que lle­gue de Ma­drid a Com­pos­te­la es­ta­rá más cer­ca pa­ra los lu­cen­ses.

La gran ma­yo­ría de las ca­pi­ta­les pro­vin­cia­les de España es­tán co­nec­ta­das con sus ca­pi­ta­les au­to­nó­mi­cas a tra­vés de au­to­vías o au­to­pis­tas, lo que fa­vo­re­ce que las me­dias de ve­lo­ci­dad sean las pro­pias del si­glo XXI. So­lo en el ca­so de Cas­ti­lla y León exis­ten tres ciu­da­des que no tie­nen co­ne­xión rá­pi­da con su ca­pi­tal. Pa­ra cir­cu­lar de Se­go­via, Ávi­la y So­ria a Va­lla­do­lid hay que ha­cer­lo por vías na­cio­na­les, pe­ro las ve­lo­ci­da­des me­dias son muy su­pe­rio­res al de las dos ur­bes ga­lle­gas. A na­die se le es­ca­pa que el tra­za­do por la Me­se­ta es más llano y con me­nos nú­cleos que obli­gan a re­du­cir la ve­lo­ci­dad. Hay otro ca­so en España, la unión en­tre Toledo y Ciu­dad Real que no se pue­de ha­cer por una vía de al­ta ca­pa­ci­dad y la me­dia es de 79 por ho­ra. Pe­ro esa dis­tan­cia las pa­lían am­bas ciu­da­des con la rá­pi­da co­ne­xión a tra­vés de AVE.

Pa­ra cir­cu­lar de Lu­go a Santiago exis­ten cua­tro tra­za­dos. Uno es el ci­ta­do por la A-54 y la N-547, que tie­ne co­mo ma­yor in­con­ve­nien­te que atra­vie­sa nú­cleos de po­bla­ción que re­du­cen la ve­lo­ci­dad. El otro es em­plear la A-6 y la N-634. Son 109 ki­ló­me­tros y una ho­ra y 25 mi­nu­tos, a una me­dia de 76 por ho­ra. El gran in­con­ve­nien­te es la pe­li­gro­si­dad del tra­za­do y el ele­va­do nú­me­ro de vehícu­los pe­sa­dos que la usan. La ter­ce­ra op­ción es la A-6 y la AP9. Son 135 ki­ló­me­tros y un pea­je de 5,65 euros. La cuar­ta op­ción es usar la au­to­pis­ta de Santiago a Ou­ren­se has­ta La­lín y lue­go la N-640 por Mon­te­rro­so ha­cia Lu­go. Son 123 ki­ló­me­tros pe­ro una ho­ra y 42 mi­nu­tos de tra­yec­to, con un pea­je de 5,95 euros.

Se­gún las pre­vi­sio­nes de Fo­men­to, has­ta oto­ño del 2018 no se ter­mi­na­rán las obras de la A-54 de Ar­zúa a La­va­co­lla y a fi­na­les del 2021 en­tre Ar­zúa y Pa­las. Aún cua­tro años a 70 por ho­ra.

La otra inau­gu­ra­ción de las obras Me­li­de-Pa­las. El pa­sa­do 31 de ju­lio, el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, inau­gu­ró las obras de la A-54 en­tre Me­li­de y Pa­las de Rei. Al día si­guien­te, in­te­gran­tes de la Pla­ta­for­ma Au­to­vía por Me­li­de, que en­tre los años 2003 y 2009 se mo­vi­li­zó pa­ra cam­biar el tra­za­do de la au­to­vía pa­ra que pa­sa­se más cer­ca de la vi­lla co­ru­ñe­sa, or­ga­ni­zó un ac­to sim­bó­li­co de inau­gu­ra­ción de las obras, tras no ha­ber si­do in­vi­ta­dos al ac­to ofi­cial del día an­te­rior. Anun­cia­ron la re­dac­ción de un li­bro so­bre la historia de es­ta obra, del que edi­ta­rán mil ejem­pla­res en sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.