CC. OO. pi­de que La­lín lle­ve es­te mes a pleno el pa­go de la pro­duc­ti­vi­dad

Acu­sa al Con­ce­llo de di­la­tar los pla­zos y de­mo­rar los acuer­dos al­can­za­dos en su día

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Co­mi­sio­nes Obre­ras pi­de al go­bierno del Con­ce­llo de La­lín que lle­ve al pleno de es­te mes de sep­tiem­bre el com­ple­men­to de pro­duc­ti­vi­dad y que en la nó­mi­na de oc­tu­bre se in­clu­ya ya es­ta re­tri­bu­ción al per­so­nal. José Luis Gar­cía Pe­dro­sa de­nun­cia­ba ayer, en nom­bre de es­ta cen­tral sin­di­cal, los in­cum­pli­mien­tos en ma­te­ria la­bo­ral del go­bierno lo­cal que tie­ne pen­dien­te el abono de los trie­nios al per­so­nal la­bo­ral y del pa­tro­na­to. Re­cor­dó el acuer­do fir­ma­do a fi­na­les de ju­nio pa­ra re­gu­lar el com­ple­men­to de pro­duc­ti­vi­dad y el con­cre­to el re­fe­ri­do a las gra­ti­fi­ca­cio­nes.

Se­ña­la que el go­bierno lo­cal se com­pro­me­tió a lle­var­lo a pleno «e van tres e o te­ma se­gue no lim­bo». Pe­dro­sa apun­ta que «non en­ten­de­mos que den­de o go­berno se si­ga ar­gu­men­tan­do que ne­ce­si­ta un in­for­me xu­rí­di­co, can­do na me­sa es­ta­ba un xu­ris­ta con­tra­ta­do ex­pre­sa­men­te po­lo go­berno lo­cal». Le pa­re­ce «máis un­ha me­ra dis­cul­pa que a ver­da­dei­ra ra­zón».

Re­cor­dó que «ago­ra co pa­so do tem­po se ve o que su­po­ría pa­gar a an­ti­güe­da­de e os atra­sos de oc­tu­bre a de­cem­bro e que de­mos­tra que aque­lo de que po­ñía­mos o Con­ce­llo en que­bra é un­ha fal­se­da­de» y ci­fra el cos­te en unos 120.000 eu­ros.

Dis­cre­pa con el go­bierno lo­cal que de­fien­de su vo­lun­tad de ne­go­ciar ale­gan­do que cuan­do la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo hi­zo al Con­ce­llo un re­que­ri­mien­to pa­ra trans­for­mar los con­tra­tos que es­ta­ban en frau­de de ley, el go­bierno lo­cal lo que hi­zo fue pre­sen­tar un con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo al re­que­ri­mien­to. Por lo que, di­ce, «é cues­tio­na­ble a súa von­ta­de de ne­go­ciar».

Los pa­gos pa­ra cum­plir los acuer­dos es­ta­ban con­di­cio­na­dos a la apro­ba­ción del pre­su­pues­to, pe­ro es­te en­tró en vi­gor en agos­to, apun­ta. Cri­ti­ca que los pa­pe­les de go­bierno y sin­di­ca­to se mez­clen y no les pa­re­ce ade­cua­do que «que di­ga que o vai re­sol­ver e con­vo­que os tra­ba­lla­do­res pa­ra ex­pli­car­le». Re­cuer­da que «que­nes te­ñen que ne­go­ciar son os sin­di­ca­tos co go­berno» y le pa­re­ce que «non ten moi­to sen­ti­do es­te ti­po de prác­ti­cas».

Gar­cía Pe­dro­sa con­tes­ta tam­bién a la CIG que re­cien­te­men­te anun­cia­ba la pre­sen­ta­ción de de­nun­cias en el juz­ga­do pa­ra re­cla­mar el cum­pli­mien­to de los acuer­dos del con­ce­llo en ma­te­ria la­bo­ral y el pa­go a los tra­ba­ja­do­res de esas can­ti­da­des pen­dien­tes. Re­cuer­da que «no seu mo­men­to ese alar­mis­mo que se usou por par­te do go­berno da de­nun­cia de Co­mi­sións Obrei­ras á Ins­pec­ción de Tra­ba­llo con­tou co arrou­pe dos ou­tros sin­di­ca­tos, é un­ha ac­tua­ción que non é ló­xi­ca, e ago­ra re­sul­ta que lle di­ce os tra­ba­lla­do­res que van a re­cla­mar eses pa­gos». Y aña­de que «o que era por en ris­co os postos de tra­ba­llo aho­ra non é así e se apun­tan o tan­to, por­que os tra­ba­lla­do­res lles din que van a re­cla­mar pe­ro non que es­to ven da de­nun­cia que pre­sen­tou no seu día CC. OO.».

Cree que el go­bierno tie­ne que es­tar de un la­do y los sin­di­ca­tos de otro «sin que por ello te­ña que ha­ber con­flic­to, se­nón diá­lo­go». Res­pec­to al com­ple­men­to de pro­duc­ti­vi­dad se­ña­la que el se­cre­ta­rio hi­zo en su día un in­for­me, y que el ob­je­ti­vo era re­gu­lar­la pa­ra que el abono res­pe­ta­ra cri­te­rios ob­je­ti­vos re­gu­lan­do tam­bién el apar­ta­do de gra­ti­fi­ca­cio­nes, que in­clu­ye plus de noc­tur­ni­dad, do­min­gos tra­ba­ja­dos o el acuer­do de que du­ran­te la cam­pa­ña de in­cen­dios a los sie­te de Pro­tec­ción Ci­vil que es­tán de guar­dia las 24 ho­ras esos me­ses se les apor­ta­ra una can­ti­dad. In­di­ca que «fi­xe­ron to­do o tra­ba­llo no ve­rán sen ser re­tri­bui­dos» y ca­li­fi­ca de «fal­ta de res­pe­to que os acor­dos non se le­ven á prác­ti­ca» re­cor­dan­do que pa­ra cum­plir­los hay con­sig­na­ción pre­su­pues­ta­ria.

Pe­dro­sa re­cuer­da a los edi­les que las ne­go­cia­cio­nes son sin­di­ca­tos y go­bierno, no go­bierno y tra­ba­ja­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.