El Juz­ga­do es­tá a la es­pe­ra de que Bra­sil de­ci­da si ex­tra­di­ta al Dio­ni de A Es­tra­da a Es­pa­ña

El fu­gi­ti­vo, re­cla­ma­do por huir con 1,4 mi­llo­nes de eu­ros en el 2012, se en­cuen­tra de­te­ni­do en ese país

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. BE­NI­TO

San­tia­go Pe­la­yo San­mar­tín Car­bón, co­no­ci­do co­mo el Dio­ni de A Es­tra­da, per­ma­ne­ce de­te­ni­do en Bra­sil mien­tras se re­suel­ve el pro­ce­so abier­to pa­ra su ex­tra­di­ción a Es­pa­ña. Fuen­tes ju­di­cia­les ase­gu­ra­ron ayer que es­te es­tra­den­se, que cum­pli­rá 58 años en oc­tu­bre y es­tá acu­sa­do tras la re­ti­ra­da ile­gal de fon­dos de cuen­tas de ter­ce­ros du­ran­te su eta­pa de tra­ba­ja­dor de Cai­xabank en una de su­cur­sal de Vi­la­gar­cía de Arousa, si­gue en el país ca­rio­ca en es­pe­ra de que su Tri­bu­nal Su­pre­mo se pro­nun­cie. San­mar­tín Car­bón ha­bía huido allí en el 2012 tras ha­ber­se em­bol­sa­do de for­ma frau­du­len­ta en torno a 1,4 mi­llo­nes de eu­ros.

So­bre el Dio­ni ga­lle­go pe­sa una or­den de in­gre­so en pri­sión dic­ta­da el día 30 de ju­nio del 2016 por el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia e Ins­truc­ción nú­me­ro 2 de Vi­la­gar­cía de Arousa, en­car­ga­do del ca­so tras des­ta­par­se la es­ta­fa. Ade­más, es­ta­ba sien­do bus­ca­do por la In­ter­pol des­de el día 1 de ju­lio de ese mis­mo año, re­qui- rien­do es­ta or­ga­ni­za­ción po­li­cial in­ter­na­cio­nal la de­ten­ción del fu­gi­ti­vo pa­ra res­pon­der an­te la Jus­ti­cia es­pa­ño­la por he­chos impu­tados en ma­yo del 2012. El pa­sa­do agos­to fue cuan­do se des­ta­pó que San­tia­go Pe­la­yo San­mar­tín es­ta­ba huido en Bra­sil y tras­cen­día un au­to del Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral de Bra­sil, de­cre­tan­do pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra es­te es­tra­den­se en cum­pli­mien­to de la or­den de bús­que­da in­ter­na­cio­nal de la In­ter­pol y la de pri­sión del tri­bu­nal vi­la­gar­ciano. Ade­más se ac­ti­va­ba su po­si­ble ex­tra­di­ción.

El Su­pre­mo bra­si­le­ño, ade­más de or­de­nar esa pri­sión pre­ven­ti­va, tam­bién re­qui­rió el pa­sa­do agos­to al Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia que fun­da­men­ta­se la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción de San­tia­go Pe­la­yo San­mar­tín. Una so­li­ci­tud que ya fue cum­pli­men­ta­da, apor­tan­do la ne­ce­sa­ria do­cu­men­ta­ción, se­gún re­ve­la­ron ayer fuen­tes del ca­so. En es­tos mo­men­tos que­da sa­ber si el tri­bu­nal de Bra­sil, tras ana­li­zar la res­pues­ta mi­nis­te­rial es­pa­ño­la, de­ci­de dar luz ver­de a la ex­tra­di­ción de es­te es­tra­den­se. El Tri­bu­nal Su­pre­mo de Bra­sil ha­bía en­ten­di­do en prin­ci­pio que los he­chos por los que es­tá con­de­na­do se en­cuen­tran den­tro de los in­clui­dos en el tra­ta­do de ex­tra­di­ción en­tre am­bos paí­ses, don­de fi­gu­ra ade­más la pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra evi­tar la fu­ga del acu­sa­do.

Si se con­si­de­ra su­fi­cien­te­men­te jus­ti­fi­ca­da la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción por el tri­bu­nal bra­si­le­ño, el si­guien­te pa­so se­ría el tras­la­do de San­tia­go Pe­la­yo San­mar­tín a nues­tro país pa­ra que com­pa­rez­ca en el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 2 de Vi­la­gar­cía. Ren­di­ría así cuen­tas so­bre lo ocu­rri­do el 7 de ma­yo del 2012 cuan­do, se­gún el ex­pe­dien­te ju­di­cial, en­ga­ñó a otro tra­ba­ja­dor de Cai­xabank de Vi­la­gar­cía pa­ra que re­qui­rie­se in­ter­na­men­te una su­ma de di­ne­ro pa­ra su de­pó­si­to. Apro­ve­chó des­pués pa­ra rea­li­zar una re­ti­ra­da de una cuen­ta abier­ta en la su­cur­sal de A Es­tra­da si au­to­ri­za­ción de sus ti­tu­la­res por va­lor de 48.000 eu­ros. Des­pués la au­di­to­ría in­ter­na del banco re­ve­ló la re­pe­ti­ción de esa prác­ti­ca frau­du­len­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.