El cam­bio de pro­to­co­lo de­ja en ma­nos de los GES las ve­lu­ti­nas

Los Bom­be­ros so­lo po­drán ac­tuar en la re­ti­ra­da de los en­jam­bres por or­den del 112

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Ca­da año au­men­ta el nú­me­ro de en­jam­bres de avis­pa ve­lu­ti­na en la zo­na. La pre­sen­cia de esos in­sec­tos es ca­da vez más, lo mis­mo que su co­lo­ni­za­ción del te­rri­to­rio, lo que la con­vier­ten ya en una au­tén­ti­ca pla­ga y en una ame­na­za me­dioam­bien­tal por su la­bor de­pre­da­do­ra que su­fren es­pe­cial­men­te las abe­jas aca­ban­do con col­me­nas en­te­ras.

La Con­se­lle­ría de Me­dio Ambiente pu­so en mar­cha un Pro­gra­ma de Vi­gi­lan­cia y con­trol de la ves­pa ve­lu­ti­na en Ga­li­cia que cam­bia el pro­to­co­lo en aras de una ma­yor coor­di­na­ción de me­dios. Al igual que ocu­rre con otras cues­tio­nes co­mo los in­cen­dios, tam­bién aquí se pi­de la co­la­bo­ra­ción de la ciu­da­da­nía pa­ra de­tec­tar avis­pas de es­te ti­po o sus ni­dos. Una in­for­ma­ción que se pue­de ha­cer lle­gar a la Xun­ta a tra­vés del 012, un te­lé­fono es­pe­cí­fi­co pa­ra es­te te­ma, o tam­bién a tra­vés del 112 des­de don­de se ges­tio­na­rá la ac­tua­ción ne­ce­sa­ria.

El pro­gra­ma in­clu­ye un nue­vo ma­pa que con­lle­va en la zo­na cam­bios, so­bre to­do a la ho­ra de de­ter­mi­nar qué efec­ti­vos son los en­car­ga­dos de ac­tuar en el ca­so de es­tos in­sec­tos. En el ma­pa de la Xun­ta el Con­ce­llo de Ago­la­da es el úni­co de las dos co­mar­cas que fi­gu­ra co­mo con­ce­llo co­la­bo­ra­dor en la lu­cha contra es­ta pla­ga. En el de Si­lle­da las ac­tua­cio­nes que­dan en ma­nos de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ambiente, mien­tras que en los de­más la la­bor com­pe­te a los GES. En las dos co­mar­cas so­lo exis­ten los de Lalín y A Es­tra­da. Es­tos dos con­ce­llos cuen­tan tam­bién con sen­das pér­ti­gas des­ti­na­da a in­yec­tar ve­neno en los en­jam­bres pa­ra aca­bar con es­tos in­sec­tos.

Un ins­tru­men­to que per­mi­te ac­ce­der con ma­yor fa­ci­li­dad a los en­jam­bres que, en mu­chos ca­sos, se en­cuen­tran a bas­tan­te al­tu­ra en las co­pas de los ár­bo­les.

A es­tas dos pér­ti­gas se su­ma­rá en bre­ve una ter­ce­ra que fue con­ce­di­da por la Xun­ta al Con­ce­llo de Ago­la­da. Se es­pe­ra que sea en­tre­ga­da en unos días a los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les y pa­sa­rá a dis­po­si­ción de los miem­bros de Pro­tec­ción Ci­vil.

Es­tos cam­bios en la coor­di­na­ción li­mi­tan la ac­tua­ción en es­te ti­po de cues­tio­nes por par­te de los bom­be­ros que des­de el cam­bio del pro­to­co­lo so­lo pue­den ac­tuar por man­da­to del 112, sin po­der aten­der las pe­ti­cio­nes de par­ti­cu­la­res o con­ce­llos.

Con la pro­li­fe­ra­ción de en­jam­bres en el úl­ti­mo año se mul­ti­pli­ca­ron los avi­sos con el con­si­guien­te au­men­to de tra­ba­jo en es­te cam­po pa­ra to­dos, sean agru­pa­cio­nes de Pro­tec­ción Ci­vil, GES o bom­be­ros. Con el cam­bio se pre­ten­de tam­bién de al­gún mo­do man­te­ner a los bom­be­ros dis­po­ni­bles en to­do mo­men­to pa­ra otro ti­po de emer­gen­cias y coor­di­nar las ac­tua­cio­nes dia­rias y or­di­na­rias de re­ti­ra­da de en­jam­bres en otros co­lec­ti­vos co­mo los GES. No obs­tan­te hay oca­sio­nes en la que la pre­sen­cia de los bom­be­ros es ne­ce­sa­ria por la si­tua­ción del en­jam­bre o por el ries­go pa­ra la po­bla­ción. En vier­nes por la no­che re­ti­ra­ron uno en la Pra­za da Fa­ro­la de A Es­tra­da.

MI­GUEL SOU­TO

Tram­pa co­lo­ca­da en un sau­ce en la Fon­te do Ou­tei­ro, en Si­lle­da, por los bom­be­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.