Ve­ge­ta­ción que rei­na en­tre los si­lla­res

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Rei­nan­do a sus an­chas en­tre las jun­tas de los si­lla­res del puen­te, exis­te una am­plia di­ver­si­dad de flo­ra, que fue iden­ti­fi­ca­da por Daniel Man­so, agen­te fo­res­tal. En­tre las es­pe­cies prin­ci­pa­les se en­cuen­tran en la construcción: Bre­zo blan­co (Eri­ca ar­bo­rea), —de la mis­ma fa­mi­lia que el ma­dro­ño— ar­bus­to de madera ex­tre­ma­da­men­te du­ra y com­pac­ta, usa­do por su re­sis­ten­cia en la fa­bri­ca­ción de car­bón pa­ra fra­guas y pi­pas de fu­mar. Sus po­de­ro­sas y per­ti­na­ces raí­ces pe­ne­tran en las jun­tas desa­rro­llán­do­se y lo­gran­do se­pa­rar si­lla­res, por lo que su eli­mi­na­ción ra­di­cal es fun­da­men­tal pa­ra la con­ser­va­ción del puen­te.

Es­pino al­bar (Cra­tae­gus mo­nogy­na); Hie­dra (He­de­ra he­lix); Ali­so (Ag­nus glu­ti­no­sa); Re­ta­ma (Cy­ti­sus stria­tus); Sa­xi­fra­ga (Sa­xi­fra­ga es­pat­hu­la­ris); Ma­dre­sel­va (Lo­ni­ce­ra spp.); De­da­le­ra (Di­gi­ta­lis pur­pu­rea); He­le­cho co­mún (Poly­po­dium vul­ga­re); Ave­na des­co­lla­da (Arrhe­nat­he­rum ela­tius). De los mu­ros del puen­te pen­den tam­bién vi­go­ro­sas zar­zas (Ru­bus fru­ti­co­sus), grue­sas co­mo pul­ga­res. Pe­ga­do a su pie cre­ce en la ac­tua­li­dad un lau­rel (Lau­rus no­bi­lis).

Un da­to sig­ni­fi­ca­ti­vo a te­ner en con­si­de­ra­ción, que de­bie­ra des­per­tar sen­si­bi­li­da­des, es que el puen­te me­die­val de Taboada a fi­na­les del si­glo XIX go­za­ba de un es­ta­do de sa­lud ex­ce­len­te. Según do­cu­men­to fe­cha­do en Madrid a 9 de enero de 1891, el pro­pie­ta­rio del pa­la­cio de Li­ña­res, D. Car­los Taboada, co­mu­ni­ca al P. Fi­del Fi­ta por­me­no­res de su mag­ni­fi­cen­cia, «…hoy se ha­lla en el más per­fec­to es­ta­do de con­ser­va­ción — di­ce— de­mos­tran­do, a tra­vés de los si­glos su es­me­ra­da y só­li­da construcción»; pro­me­tién­do­le al sa­bio je­sui­ta sa­car una fo­to­gra­fía en el verano ve­ni­de­ro «por ser obra gran­dio­sa y si­tio de lo más pin­to­res­co». En otro lu­gar co­men­ta: «Es­tán tan bien uni­das las pie­dras que na­da han cria­do en las jun­tas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.