De me­dio mi­llar de so­cios a no sa­ber cuán­tos hay y so­lo res­pon­der cua­tro a una ins­crip­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La aso­cia­ción Olaia, en su lar­ga tra­yec­to­ria ya de va­rios lus­tros, siem­pre fue un co­lec­ti­vo de re­fe­ren­cias den­tro y fue­ra de Si­lle­da. Una de sus ra­zo­nes era una ma­sa so­cial am­plia. Aho­ra mis­mo no se sa­be cuán­tos so­cios hay y hay ra­zo­nes pa­ra no sa­ber­lo. Ex­pli­ca el pre­si­den­te Ro­sen­do Es­té­vez que la lo­te­ría de Olaia, co­mo es co­no­ci­do, siem­pre de­ja­ba al­go y las di­rec­ti­vas no pa­sa­ban el re­ci­bo cu­brién­do­lo con ese fon­do. Por cier­to, que la lo­te­ría es otro ejem­plo por ser tí­pi­co que tu­vie­se al­gún ti­po de pre­mios y es­te año no la tu­vie­ron «e soio un par de per­soas pre­gun­ta­ron si non fa­cia­mos lo­te­ría, non hu­bo gran reac­ción e era una tra­di­ción no po­bo».

A mi­tad de es­te man­da­to, la di­rec­ti­va de Es­té­vez hi­zo un son­deo de 900 im­pre­sos y «aín­da que al­gún di­xo que non lle che­gou, fo­ron 900 en­tre­gas e creo que re­ci­bi­mos ca­tro bo­le­tíns de ins­crip­ción, ca­tro ou cin­co». Por eso non hai da­tos apro­xi­ma­dos del pe­so so­cial que pue­de te­ner aho­ra es­ta so­cie­dad a la que Es­té­vez le re­cuer­da una ma­sa so­cial de 485 aso­cia­dos ha­ce tiem­po.

Aho­ra, el co­lec­ti­vo sin ba­se so­cial arrai­ga­da y sin in­te­rés en los pro­yec­tos di­rec­ti­vos ni en plan­tear otros se en­cuen­tra en el bor­de la des­apa­ri­ción. Es­ta po­dría dar­se in­clu­so es­te año, en el mo­men­to en que el pre­si­den­te Ro­sen­do Es­té­vez con­vo­que la asam­blea ge­ne­ral si na­die, co­mo pa­re­ce lo más pro­ba­ble, de­ci­de pre­sen­tar­se. Lo que na­die bo­rra­rá de la his­to­ria es el son de las pro­tes­tas re­cla­man­do en las ca­lles un pre­cio jus­to del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.