A Es­tra­da quie­re seguir sien­do un re­fe­ren­te fe­rial en el sec­tor del mue­ble

Rue­da y Ló­pez des­ta­ca­ron el tra­ba­jo de la in­dus­tria lo­cal que afron­ta nue­vos re­tos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

La cri­sis, jun­to con los cam­bios so­cia­les que se tra­du­cen en di­fe­ren­tes for­mas de com­prar y de ven­der, han ido mi­nan­do la fuer­za de las fe­rias sec­to­ria­les. En aten­ción a esas di­fi­cul­ta­des a las que el vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta Al­fon­so Rue­da no es ajeno ya que es­tá al fren­te de un re­cin­to co­mo el de la Se­ma­na Ver­de, no du­dó en ca­li­fi­car la Fei­ra do Mo­ble es­tra­den­se co­mo «un pe­queno mi­la­gro».

Un mi­la­gro que se vie­ne re­pi­tien­do contra vien­to y ma­rea ca­da año, y van 31. Ayer Rue­da fue el en­car­ga­do de inau­gu­rar la feria que du­ran­te nue­ve días con­se­cu­ti­vos mos­tra­rá al pú­bli­co las úl­ti­mas ten­den­cias y las no­ve­da­des en di­se­ño. A Es­tra­da quie­re con­ti­nuar sien­do un re­fe­ren­te fe­rial en el sec­tor del mue­ble en el no­roes­te pe­nin­su­lar. En es­ta edi­ción la pre­sen­cia de em­pre­sas es­tra­den­ses es me­nor.

El ac­to de aper­tu­ra del re­cin­to con­tó con la pre­sen­cia de un gran nú­me­ro de au­to­ri­da­des en un ac­to en el que ejer­cie­ron de an­fi­trio­nes el pre­si­den­te de la Fun­da­ción do Mo­ble, Ne­me­sio Rey, y el al­cal­de de A Es­tra­da, Jo­sé Ló­pez. Les acom­pa­ña­ron la di­rec­to­ra xe­ral de Co­mer­cio, Sol Ma­ría Váz­quez; el de­le­ga­do te­rri­to­rial de la Xun­ta en Pon­te­ve­dra, Jo­sé Manuel Co­res Tou­rís, la di­rec­to­ra xe­ral de Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal, Marta Fer­nán­dez Tapia, la subdelegada en Pon­te­ve­dra, re­gi­do­res de la zo­na, par­la­men­ta­rios y re­pre­sen­tan­tes de la Uni­ver­si­dad de Vi­go y de la in­dus­tria, en­tre otros.

Rue­da des­ta­có que Ga­li­cia es la no­ve­na po­ten­cia fo­res­tal de Eu­ro­pa y que cer­ca de la mi­tad de la madera que se cor­ta en Es­pa­ña pro­ce­de de nues­tra co­mu­ni­dad. Una ri­que­za, a la que dijo « hai que sa­ber dar­lle va­lor en­ga­di­do aquí, con un­ha in­dus­tria do mo­ble» que cree em­pleo y ge­ne­re ri­que­za.

El vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, al igual que ha­ría des­pués el al­cal­de de A Es­tra­da, Jo­sé Ló­pez, ala­bó la la­bor y el es­fuer­zo de los em­pre­sa­rios es­tra­den­ses y las di­fi­cul­ta­des «con to­da a com­pe­ten­cia que hai no mun­do» po­nien­do a su dis­po­si­ción de los em­pren­de­do­res el apo­yo de la Xun­ta con to­dos los re­sor­tes con los que cuen­ta co­mo el Iga­pe o la di­rec­ción de Co­mer­cio. «ahí es­ta­re­mos sem­pre, dijo, pe­ro o mo­tor son os in­dus­triais». Por su part6e el ge­ren­te de la Fun­da­ción do Mo­ble, Ne­me­sio Rey, agra­de­ció el apo­yo de Xun­ta, Con­ce­llo, de la ACE y de ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Iga­pe re­cor­dan­do que «a si­tua­ción económica non é doa­da». Rey des­ta­có el pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las des­ti­na­das a atraer al pú­bli­co y la ne­ce­si­dad de afron­tar nue­vos re­tos co­mo la di­gi­ta­li­za­ción o el co­mer­cio elec­tró­ni­co apun­tan­do que «de­be­mos afron­tar o fu­tu­ro con optimismo».

Por su par­te el al­cal­de de A Es­tra­da sub­ra­yó el em­pu­je de los em­pre­sa­rios es­tra­den­ses y de las em­pre­sas ga­lle­gas que lle­van la in­no­va­ción allá don­de van y la im­por­tan­cia de que A es­tra­da con­ti­núe sien­do un re­fe­ren­te. Se­ña­ló que «A Es­tra­da ten fu­tu­ro» y des­ta­có el gran es­ca­pa­ra­te del sec­tor del mue­ble que es­ta­rá abier­to has­ta el día 24.

MI­GUEL SOU­TO

El ac­to de inau­gu­ra­ción de la feria es­tra­den­se es­tu­vo a car­go del vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­fon­so Rue­da.

M. S.

El buen ha­cer de los mue­blis­tas es­tra­den­ses, co­mo Gar­cía Lo­ren­zo, se pue­de ver de cer­ca en la feria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.