Ja­ko­bus ga­nó al es­print en Lalín

Mar­tín Les­ti­do li­de­ra la ge­ne­ral de la Vol­ta a Ga­li­cia a fal­ta de la eta­pa de hoy

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS DEPORTES - JAVIER BE­NI­TO

La ser­pien­te mul­ti­co­lor de la Vol­ta a Ga­li­cia dis­cu­rrió ayer por tie­rras de De­za y Ou­ren­se en la pe­núl­ti­ma eta­pa con salida y lle­ga­da en Lalín. Tras los 137 ki­ló­me­tros el pe­lo­tón prin­ci­pal lle­gó al es­print, don­de se im­pu­so Wi­llen Ja­ko­bus Smit, del Rías Bai­xas, se­gui­do de Francisco Gar­cía Rus, del Va­len­cia Sports y Ra­fael Lou­re­nço, del Li­berty Se­gu­ros. Una ca­rre­ra don­de aban­do­na­ron cin­co ci­clis­tas. La re­so­lu­ción fi­nal no lle­gó en Lalín y se­rá hoy, en la úl­ti­ma prue­ba a dispu­tar en San­tia­go, don­de se co­noz­ca al ga­na­dor. Lle­ga lí­der Mar­tín Les­ti­do, del Su­per­mer­ca­dos Froiz, con el mis­mo tiem­po que sus com­pa­ñe­ros de equi­po David Gon­zá­lez, Mi­guel Gó­mez e Iván Mar­tí­nez, mien­tras el ga­na­dor de ayer es­tá a tres se­gun­dos. Hay mu­cha igual­dad de tiem­pos, con un má­xi­mo de 24 se­gun­dos de di­fe­ren­cia en­tre los vein­ti­cin­co pri­me­ros de la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral.

La prue­ba arran­có des­de la ca­lle Luis Gon­zá­lez Taboada neu­tra­li­za­da tras el cor­te de cin­ta por par­te de un ve­cino a pe­ti­ción del re­gi­dor, Ra­fael Cuí­ña, quien es­ta­ba acom­pa­ña­do por los edi­les de De­por­te, Nicolás Gon­zá­lez y Mi­guel Me­de­la, así co­mo Francisco Vi­la­ri­ño y re­pre­sen­tan­tes de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Ci­clis­mo. Des­de el ini­cio hu­bo in­ten­tos por rom­per la ca­rre­ra, con una pri­me­ra fu­ga re­le­van­te en el ki­ló­me­tro 23, in­te­gra­da por die­ci­sie­te co­rre­do­res, que lle­ga­ron a te­ner ca­si dos mi­nu­tos de ven­ta­ja so­bre el pe­lo­tón.

El Rías Bai­xas, sin pre­sen­cia en esa sig­ni­fi­ca­ti­va fu­ga, tra­ba­jó en­ton­ces pa­ra neu­tra­li­zar­la aun­que el pro­pio des­gas­te de los puer­tos y el al­to rit­mo so­bre la bi­ci­cle­ta, con una me­dia de 42 ki­ló­me­tros por ho­ra, re­agru­pó a los ci- clis­tas tras pa­sar por el Al­to de San Mar­ti­ño y tras vein­ti­trés ki­ló­me­tros es­ca­pa­dos. Fue en el se­sen­ta cuan­do ata­ca­ba el cam­peón de Ga­li­cia, Aser Es­té­vez, lle­ván­do­se a la rue­da al chi­leno Elías Te­llo, con­su­ma­do es­ca­la­dor, así co­mo Gri­go­riev e Isaac An­tón. Las di­fe­ren­cias no lle­ga­ron a los dos mi­nu­tos con el pe­lo­tón que co­man­da­ba el Froiz del lí­der Mar­tín Les­ti­do. Des­pués se iría Gri­go­riev en so­li­ta­rio, ca­za­da por Es­té­vez, aun­que no lo­gra­ron abrir hue­co su­fi­cien­te y el pe­lo­tón les al­can­zó a fal­ta de diez ki­ló­me­tros. In­clu­so Les­ti­do pro­bó pe­ro se lle­gó en gru­po al es­print fi­nal.

Nu­me­ro­sos afi­cio­na­dos si­guie­ron la ca­rre­ra tan­to en el cas­co ur­bano, por don­de tran­si­ta­ron en dos oca­sio­nes más con me­tas vo­lan­tes in­clui­das ade­más de la salida y lle­ga­da, co­mo en el re­co­rri­do. Des­pués si­guie­ron la en­tre­ga de mai­llots a los pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos, con pre­sen­cia del ci­clis­ta es­tra­den­se Álex Mar­que.

La eta­pa de hoy, de 130 ki­ló­me­tros con salida y lle­ga­da en la ala­me­da de San­tia­go, de­ci­di­rá el ga­na­dor de la Vol­ta a Ga­li­cia de­di­ca­da es­te año a Ós­car Pe­rei­ro. Mar­tín Les­ti­do as­pi­ra a man­te­ner el mai­llot ama­ri­llo y el de me­jor ga­lle­go en la ca­rre­ra, al igual que por equi­pos el Froiz, mien­tras al fren­te de la mon­ta­ña es­tá Elías Te­llo y en me­tas vo­lan­tes li­de­ra Cé­sar Mar­tin­gil. En ca­te­go­ría Sub 23 mar­cha pri­me­ro David Gon­zá­lez. Un to­tal de 105 co­rre­do­res si­guen en li­za tras su­pe­rar una eta­pa en Lalín «lo­ca y di­fí­cil de con­tro­lar, con el equi­po in­creí­ble», en pa­la­bras del lí­der, que in­clu­yó sie­te puer­tos de mon­ta­ña, con cua­tro de ter­ce­ra y tres de se­gun­da ca­te­go­ría.

FO­TOS: MI­GUEL SOU­TO

Los ga­na­do­res de la eta­pa y lí­de­res de las dis­tin­tas clas­fi­ca­cio­nes en el pal­co jun­to a las au­to­ri­da­des tras aca­bar la eta­pa.

Salida neu­tra­li­za­da del pe­lo­tón des­de la ave­ni­da Luis Gon­zá­lez Taboada, don­de es­ta­ba tam­bién la me­ta.

Nu­me­ro­sos afi­cio­na­dos si­guie­ron la eta­pa en las ca­lles de Lalín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.