La se­quía des­cu­bre los va­go­nes que ca­ye­ron al De­za

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - R. RA­MOS

El his­to­ria­dor la­li­nen­se, Da­niel Gon­zá­lez Alén, da­ba cuen­ta ayer de los efec­tos de la se­quía en la zo­na y las imá­ge­nes que la fal­ta de agua y la con­si­guien­te ba­ja­da his­tó­ri­ca de los cau­ces de­jó en las ori­llas del río De­za en­tre los mu­ni­ci­pios de Silleda y La­lín ja­lo­na­da por cua­tro puen- tes. Imá­ge­nes que des­cu­bren ba­jo el puen­te del fe­rro­ca­rril los res­tos de unos va­go­nes que ca­ye­ron, apun­ta Da­niel Gon­zá­lez, ha­ce me­dio si­glo y que pa­ra mu­chos de me­nos edad de Silleda se ha­bía con­ver­ti­do ca­si una le­yen­da. Las fo­tos, con los res­tos re­tor­ci­dos ba­jo el puen­te, res­ca­tan es­te su­ce­so del pa­sa­do. Cuen­ta Gon­zá­lez Alén que va­rios fue­ron re­ti­ra­dos en su día, pe­ro los res­tos de uno que­da­ron ba­jo las aguas y, por lo que vio, los hie­rros aguan­tan

El ba­jo cau­dal nos ha­ce ver un río dis­tin­to en es­te sin­gu­lar pa­ra­je que no pier­de su be­lle­za y que se apre­cia en las fo­to­gra­fías de Gon­zá­lez Alén en las que la luz jue­ga con la pie­dra, el agua y la ve­ge­ta­ción crean­do sombras.

Otra ca­ra de es­te pa­ra­je de Pon­te Ta­boa­da, pa­so obli­ga­do de los pe­re­gri­nos a Com­pos­te­la.

El cro­nis­ta la­li­nen­se reali­zó un paseo por es­tos pa­ra­jes don­de tam­bién se en­cuen­tran los res­tos de la fá­bri­ca de luz que abas­te­cía Silleda a me­dia­dos del si­glo XX.

D. G. A.

Los res­tos de uno de los va­go­nes que ca­ye­ron al río y en otra zo­na se ven los ca­na­les que sol­ta­ban el agua de las tur­bi­nas de la cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.