Una in­ver­sión de 165.000 eu­ros pa­ra el sa­nea­mien­to de Zo­bra

El pro­yec­to se fi­nan­cia­rá con car­go al Plan Con­ce­llos y da­rá ser­vi­cio a los vecinos de tres lu­ga­res de es­ta pa­rro­quia la­li­nen­se

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

El Con­ce­llo de La­lín des­ti­na 165.000 eu­ros a un pro­yec­to des­ti­na­do a do­tar de sa­nea­mien­to y al­can­ta­ri­lla­do a los lu­ga­res de Zo­bra, Ace­be­do y Por­te­la, en es­ta pa­rro­quia. La in­ver­sión se lle­va a ca­bo con car­go ala lí­nea 1 del Plan Con­ce­llos de la Dipu­tación.

Ex­pli­can que es­ta ac­tua­ción «per­mi­ti­rá a du­cias de ve­ci­ños des­tes lu­ga­res co­mu­ni­car as súas vi­ven­das a un­ha no­va re­de de su­mi­doi­ros, tal e co­mo vi­ñan de­man­dan­do den­de hai va­rios anos».

El al­cal­de, Ra­fael Cuí­ña, ca­li­fi­có es­ta ac­tua­ción co­mo una de las «máis am­bi­cio­sas e máis ilu­sio­nan­tes das pro­xec­ta­das no mar­co dos plans mu­ni­ci­pais pa­ra a re­cu­pe­ra­ción do ru­ral»

Des­de el go­bierno lo­cal re­cuer­dan la in­ver­sión ya rea­li­za­da de cer­ca de 60.000 eu­ros en la cons­truc­ción de una Es­ta­ción de­pu­ra­do­ra de Aguas Re­si­dua­les con la que dar ser­vi­cio al sa­nea­mien­to. Ex­pli­ca­ron que se tra­ta de un sis- te­ma in­no­va­dor y res­pe­tuo­so con el en­torno que «al­can­za un­ha ex­ce­len­te pu­ri­fi­ca­ción me­dian­te a crea­ción de hu­me­dais ar­ti­fi­ciais con plan­tas au­tóc­to­nas que xe­ran uns mi­cro­or­ga­nis­mos en­car­ga­dos de eli­mi­nar os re­si­duos».

Del pro­yec­to que aho­ra se eje­cu­ta el go­bierno lo­cal des­ta­có la com­ple­ji­dad de la obra, da­do que es un te­rreno ro­co­so que se su­ma al re­lie­ve de la zo­na y que con­di­cio­nan la ma­ne­ra de di­se­ñar y eje­cu­tar las ex­ca­va­cio­nes. A la complicada oro­gra­fía aña­den los sis­te­mas de ca­na­li­za­ción de agua ya exis­ten­tes que di­fi­cul­tan la co­lo­ca­ción de nue­vos con­duc­tos en al­gu­nas zo­nas.

La to­po­gra­fía del te­rreno ha­ce in­via­ble la co­ne­xión de la red de Zo­bra con la de Por­te­la por lo que en es­te se­rá ne­ce­sa­rio crear otra pe­que­ña de­pu­ra­do­ra, ex­pli­can. Las obras in­clui­rán la de­mo­li­ción de fir­mas, ex­ca­va­ción de ca­na­les don­de co­lo­car los tu­bos. Ra­fael Cuí­ña ca­li­fi­có el pro­yec­to co­mo «un­ha ob­se­sión per­so­nal» sub­ra­yan­do la sin­gu­la­ri­dad de es­ta pa­rro­quia, am­bien­tal y pai­sa­jís­ti­co en la Serra do Can­dán.

La ac­tua­ción, in­di­can, se en­mar­ca tam­bién den­tro del de­no­mi­na­do Pan Can­dán im­pul­sa­do por el Con­ce­llo.

Por su par­te el edil de Ru­ral, Mi­guel Me­de­la, apun­ta­ba que to­dos los es­fuer­zos son ne­ce­sa­rios «pa­ra dig­ni­fi­car e do­tar de ser­vi­zos a es­te pa­rro­quia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.