La fal­ta de agua en el mon­te lle­va a ca­ba­llos de Sa­bu­ce­do a ba­jar a fin­cas de Arca y Souto

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La fal­ta de agua en los mon­tes don­de ha­bi­ta la ca­ba­ña equi­na de Sa­bu­ce­do es­tá lle­van­do es­te año a re­gis­trar­se ya en­tra­das de ca­ba­llos a fin­cas de Arca y Souto, así co­mo en las zo­nas de San Isi­dro y Mui­men­ta en Cam­po La­mei­ro. Así lo in­di­ca­ba ayer el pre­si­den­te de Ra­pa das Bes­tas, Hen­ri­que Ba­zal, al apun­tar que es­tas ba­ja­das de los ani­ma­les a al­deas se an­ti­ci­pan con res­pec­to a otros años: «Era ha­bi­tual que co­me­za­sen a pro­du­cir­se en de­cem­bro, can­do que­da­ban sen ali­men­to no mon­te».

Pe­ro creen que es­te año lo ha­cen ya en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas acu­cia­das por la fal­ta de agua en el mon­te. Aun­que no so­bra ali­men­to, el ro­cío per­mi­te re­cu­pe­rar un po­co por aho­ra, pe­ro la acu­cian­te fal­ta de agua es­tá de­trás de es­tas tem­pra­nas ba­ja­das de los ca­ba­llos, creen des­de Ra­pa das Bes­tas. Ba­zal se­ña­la que el mon­te, so­bre to­do en la zo­na es­tra­den­se, pre­ci­sa lim­pie­za, pe­ro el co­lec­ti­vo tie­ne que ir po­co a po­co por­que en su ma­yo­ría son fin­cas par­ti­cu­la­res y ne­ce­si­tan per­mi­so pa­ra ac­tuar en ellas, ade­más de te­ner unos re­cur­sos li­mi­ta­dos.

Pa­so de la pe­re­gri­na­ción hoy

Por otra par­te, hoy pa­sa por A Estrada la pri­me­ra pe­re­gri­na­ción ca­ba­llar por el Ca­mi­ño dos Arriei­ros, or­ga­ni­za­da por el Con­ce­llo y Aso­cia­ción Ra­pa das Bes­tas, con co­la­bo­ra­ción de Co­de­se­da Vi­va. De­gus­ta­rán en Sa­bu­ce­do en­tre las 11.30 y 12 ho­ras pro­duc­tos lo­ca­les y si­dra de Ri­be­la, pa­ra se­guir has­ta A Estrada, don­de al­re­de­dor de las 14 ho­ras se­rán re­ci­bi­dos en la Pra­za do Con­ce­llo por au­to­ri­da­des y vecinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.